Revista nº 905
ISSN 1885-6039

Proyecto de Innovación Educativa: Iniciación al aula etnográfica

Miércoles, 27 de Julio de 2005
Marisa I. Sosa Naranjo
Publicado en el número 63

El conocimiento y la valoración del entorno natural, social y cultural expresado en los objetivos corresponde con la idea de la cultura como algo vivo que forma parte de la Historia, que, unido al conocimiento de la intervención de las sociedades humanas para resolver sus necesidades en el medio, aportan los elementos de estudio del paisaje.

Introducción
La experiencia que se cuenta a continuación se comienza a desarrollar en el curso 2003/04 en el I.E.S. NTRA. SRA. DEL PILAR del Valle de los Nueve, barrio que se encuentra cercano a las zonas medias del municipio de Telde. El alumnado al que va dirigida la actuación corresponde al 2° ciclo de E.S.O., procede de barrios próximos como Tecén, Lomo Magullo, La Breña, Cazadores y el citado valle, y en menor número, del centro del municipio.

Vista panorámica de Lomo Magullo. Unión Barranco de Los Cernícalos con Barranco de Tecén.

El instituto es pequeño y esto favorece la comunicación y el intercambio de experiencias entre el profesorado; las reflexiones suscitadas acerca de las dificultades de aprendizaje del alumnado y las características del entorno que contiene un patrimonio natural social y cultural relevantes tienen como resultado la concreción de unas intenciones que persiguen la formación de un aula etnográfica que dé significatividad al aprendizaje.

Este proyecto tiene una finalidad: "CONOCER PARA CONSERVAR". El conocimiento y la valoración del entorno natural, social y cultural expresado en los objetivos corresponde con la idea de la cultura como algo vivo que forma parte de la Historia, que, unido al conocimiento de la intervención de las sociedades humanas para resolver sus necesidades en el medio, aportan los elementos de estudio del paisaje. Así en el curso anterior se trabajó la tierra, el relieve, el suelo, sus usos, como hilo conductor, que ha permitido al alumnado desentrañar parte de ese paisaje cotidiano, durante el presente curso se quiere indagar sobre el agua, formación, heredad, distribución, oficios y usos en el pasado y el presente elemento unido a la cultura del entorno.

Por otra parte el planteamiento didáctico interdisciplinar y la metodología de proyectos que favorece la comprensión y hace más significativo el aprendizaje, ha hecho posible en el alumnado, el inicio de procesos que le llevan a un aprendizaje consciente y autónomo. Asimismo por parte del profesorado se necesita organizar el currículo para establecer las relaciones entre las distintas disciplinas, planificar las actividades y realizar el seguimiento del proyecto.

Los departamentos implicados son: Tecnología, E. Plástica y Visual, Geografía e Historia y puntualmente Lengua y Matemáticas.

Alumnos trabajando en la era de Montaña de los Barros

Objetivos
- Facilitar la experimentación de metodologías novedosas y didácticas innovadoras de aplicación directa en el aula como vía para el desarrollo curricular de la etapa de Secundaria Obligatoria.
- Comprender el entorno como fuente de conocimiento en armonización con el descubrimiento de nuestras señas de identidad, como elemento cultural propio válido para nuestra formación personal.
- Conocer los principales acontecimientos de los S. XIX y XX entendiéndolos como configurante de nuestra sociedad actual.
- Desarrollar en el entorno social canales que faciliten la transmisión oral como parte de la cultura viva.
- Apreciar el hecho artístico como fuente de goce estético y como parte integrante de un patrimonio cultural, contribuyendo activamente a su respeto y conservación y mejora.
- Incorporar el uso de las nuevas tecnologías como fuente de información y como instrumento de trabajo en el proceso de investigación y producción
- Percibir e interpretar las imágenes y las formas de su entorno siendo sensibles a sus cualidades plásticas estéticas y funcionales.
- Estimular la participación y exposición de informaciones e investigaciones individuales o colectivas
- Desarrollar interés y curiosidad hacia la actividad tecnológica.
- Analizar objetos y sistemas técnicos para comprender el funcionamiento, conocer sus elementos y las funciones que realizan.
- Expresar y comunicar ideas y soluciones técnicas explorando su viabilidad, empleando los recursos adecuados.

Contenidos trabajados
Conceptos ActitudesProcedimientos
Artísticos, visuales y plásticos Carteles, murales croquis, relieve del municipio, diseño gráfico,
Ilustración y tipografía
Diseño página web
Valorar y respetar el entorno
Históricos Recorrido histórico por Telde
Museo de Néstor
Geográficos Trabajos conos volcánicos: Lomo Magullo
Trabajo acuíferos: Caldera de Los Marteles
Lingüísticos Entrevistas


Pendiente de realizar en el curso 2005
ConceptosActitudes Procedimientos
Tecnológicos Estudio de instalación de riego por goteo
Visita a una embotelladora de agua
Maqueta del terreno y del molino de agua
Valorar y respetar el entorno
Históricos Indagación acerca del molino de agua de Arenales-Bco. Los Cernícalos
Fiesta del Agua
Matemáticos Medidas de superficie y volumen
Lingüísticos Terminología referente al agua: oficios, dichos, etc.


Cartel para exposición en el Centro, realizado por una alumna que representa un rincón de San Francisco.

Valoración
La implicación del alumnado en el desarrollo del proyecto.
La metodología trabajada que ha iniciado al alumnado en el proceso de autonomía de aprendizaje.
La interdisciplinariedad que favorece la significatividad del aprendizaje.
La valoración por parte del alumnado hacia su entorno.

Este artículo ha sido publicado en la revista Tamadaba, editada por los Centros de Profesorado de Gran Canaria.
Comentarios