Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Presentación del libro Coplas Isleñas de María Ángeles Marrero Sicilia.

Viernes, 15 de Julio de 2005
Redacción BienMeSabe/ CCPC
Publicado en el número 61

Hoy viernes día 15 de julio a las 20:15 horas, en la Sala San Borondón del Centro de la Cultura Popular Canaria (esquina de las calles Daute con Cruz de Candelaria, s/n, enfrente de la estación de guaguas de La Laguna), tendrá lugar la presentación del libro COPLAS ISLEÑAS, una composición de coplas realizada para el amplio y rico repertorio musical del folclore canario, y escrita por María Ángeles Marrero Sicilia. La presentación correrá a cargo del periodista Zenaido Hernández. La obra ha sido publicada por el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y el Centro de la Cultura Popular Canaria.


COPLAS ISLEÑAS permite al lector adentrarse en los modos tradicionales de sentir y expresarse del canario, con su vocabulario peculiar, acercando todos los aspectos de la vida cotidiana. Son coplas llenas de gracia que expresan una filosofía vital apegada a las cosas de la tierra, de la que se nota que está profundamente enamorada, y de las situaciones más normales y cotidianas, que le sirven de guía y referencia para expresarse. Este interesante libro nos permite conocer nuestras costumbres, nuestros modos de ser y sentir, subrayando los rasgos específicos como pueblo, nuestras tradiciones, refiriendo con palabras situaciones de aspectos tradicionales como nuestra música.


En COPLAS ISLEÑAS, Maria Ángeles Marrero expone todo cuanto ha llegado a sus oídos, desde el patrimonio folclórico heredado de su ambiente familiar, los decires de sus mayores, la sabia cadencia poética de las islas... Todo un rico saber cultural forjado con sensible oído en el ir y venir de las palabras, llenas de significado, y que han ido conformando un corpus lingüístico renovado, evocador en todo momento de acontecimientos que han ido sucediendo a la par que el Archipiélago iba al encuentro de nuevos tiempos.


En esta obra, la autora utiliza los ingredientes precisos: unas veces el sutil desprendimiento del afecto, del amor sin límites, del cariño; otras, está el guiño pícaro y socarrón. En estas composiciones nunca falta el ingenio de quien establece la medida junto al timple, para dar exactitud a cada verso, y busca adaptarlo al estilismo que se requiere para su interpretación.


En el prólogo, realizado por Zenaido Hernández, podemos leer: "Estas Coplas Isleñas llevan el aroma de la tradición, de los decires y anécdotas que forman parte de su historia. Con tan suculento sustento la autora avanza en pos de la imprescindible actualización, para que nuestros cantos vivan también en el presente, construyendo puentes de imprescindible andadura para el inmediato futuro".


En este libro de coplas está representado todo el folclore musical de Canarias: desde isas, folías, malagueñas, seguidillas y saltonas, aires de lima, berlinas, Santo Domingo, polcas, arrorrós, tajarastes, villancicos, tanganillos...


Con esta obra el Centro de la Cultura Popular Canaria sigue contribuyendo en la labor de difusión y enriquecimiento de la cultura de Canarias a través de la publicación de numerosos libros de coplas, entre los que cabe destacar: Coplas y canciones canarias, de Sindo Saavedra; Cancionero de Los Sabandeños; Cancionero popular y Sentires. Nuevo cancionero popular, de Álvaro Hernández; 365 Coplas, de Luis Carrasco; Canarias canta I y II, de Francisco Tarajano; Décimas de Severo, de Talio Noda Gómez; Caleidoscopio de coplas palmeras, de Santiago Fernández del Castillo; Coplas canarias. Ecos de mar y volcán y Coplas canarias. Los cantos del canario, de Manuel Haro Manzano; Coplas y canciones, de Juan Brito Martín y Coplas. Cantos populares canarios, de Carlos García.


El diseño de cubierta es de Alberto Sánchez Rodríguez del departamento de Diseño del Centro de la Cultura Popular Canaria.


Esta obra cautivará sin duda tanto a los especialistas en el folclore como a cualquier persona deseosa de disfrutar del placer de la lectura de un interesante y ameno libro como es éste que nos ocupa.


COPLAS ISLEÑAS está distribuido en todas las librerías del Archipiélago, pudiendo solicitarlo en caso de no encontrarlo en su municipio llamando a los teléfonos del CCPC: 922 82 78 00/82 20 00 ó 928 39 00 80 ó en el correo electrónico centrodelacultura@centrodelacultura.com




LA AUTORA

María Angeles Marrero Sicilia nació en Santa Cruz de Tenerife el 4 de junio de 1952. Cursó estudios en el colegio de las Madres Dominicas de la capital tinerfeña. Actualmente trabaja como funcionaria de carrera de administración local.


Amante del lenguaje y la literatura y heredera por línea materna de una vena poética, ha escrito poemas con motivo de diferentes acontecimientos y publicado en la prensa.


Enamorada del folclore canario, toca el timple y compone coplas para agrupaciones folclóricas como "Delicias del Teide".

Noticias Relacionadas
Comentarios