Revista nº 887
ISSN 1885-6039

La Palma se vuelca con su Fiesta Lustral.

Domingo, 03 de Julio de 2005
Redacción Taburiente.
Publicado en el número 59

Todos los artículos publicados en honor a los actos realizados en honor a la Virgen de Las Nieves.


DIARIO DE AVISOS.

La izada de la Bandera de la Virgen proclama el inicio de las Fiestas Lustrales

Los arcos engalanan las calles para el paso de la romería del Trono. /C.B.
Diario de Avisos
S. C. de La Palma


Las Fiestas Lustrales arrancarán oficialmente hoy, con el solemne traslado de la Bandera de la Virgen de las Nieves a mediodía, desde el Ayuntamiento hasta el Castillo, en la Cuesta de la Encarnación. La izada de la Bandera, que proclama el inicio de la 66 edición de la Fiestas Lustrales fundadas en 1676 por el Obispo de las Islas Canarias Bartolomé García Jiménez, precede a la Misa de Romeros y a la posterior Romería de Bajada del Trono, para la que se prevé la asistencia de entre 40.000 y 50.000 personas. Más de 100 voluntarios y miembros de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado ha elaborado un plan de coordinación para establecer las correspondientes medidas de seguridad entre el Real Santuario de Nuestra Señora de Las Nieves, desde donde parte la Romería a las 17:00 horas, hasta su llegada a la Plaza de España.

La bajada de las 42 piezas del trono de la Virgen de las Nieves y sus andas de plata es, según recoge la investigadora palmera María Victoria Hernández en su libro ’Fiestas y Tradiciones de La Palma’, "la más antigua manifestación popular festiva de los actos tradicionales de la Bajada de la Virgen". Desde esta mañana ya se han habilitado dispositivos de seguridad y grupos de comunicaciones, además, de en el propio Santuario insular, en El Llano de la Cruz, el Cruce del Planto y la Iglesia del Planto, entre otros. Las previsiones en materia de seguridad se completan con el establecimiento de puntos de asistencia, la operatividad de hasta 10 ambulancias y la vigilancia del recorrido desde azoteas, balcones y zonas altas de la ciudad por parte de personal voluntario perteneciente a varias organizaciones.



EL DÍA

El festival folclórico elevó la música y el baile al sentir mimado por generaciones


Siete agrupaciones de La Palma, Tenerife, La Gomera, Lanzarote, Fuerteventura y Gran Canaria subieron ayer al escenario para certificar que el folklore es parte irrenunciable del pasado de nuestras Islas, un arte añejo que fue seguido detenidamente por unos 2.000 espectadores en la plaza de Santo Domingo.

V.M., S/C de La Palma

La plaza de Santo Domingo, en Santa Cruz de La Palma, acogió ayer el Festival Folclórico de Canarias de las Fiestas Lustrales 2005, un acto en el que asumió especial protagonismo la música y el baile más tradicional, en un fiel reflejo de la apuesta de diversas agrupaciones por mantener durante generaciones una parte irrenunciable del arte que se gesta desde antaño en las Islas.

La apertura del espectáculo corrió a cargo de la Escuela Municipal de Folklore de Santa Cruz de La Palma, formada en 1997, y que en la actualidad está dirigida por Víctor González Martín. Seguidamente actuó la formación Timbaya, de Lanzarote, creada en 1986, que cedió turno sobre el escenario a la agrupación Hautacuperche, originaria de La Gomera, en cuyo repertorio destacó el baile del tambor, además de temas con música y letra de cosecha propia.

El espectáculo se mantuvo a gran altura con la formación Estrella y Guía de Gran Canaria, que mostraron en su actuación gran parte de su arduo trabajo por rescatar antiguas piezas musicales y costumbres tradicionales, como los bailes de Taifa, que se celebran al término de las cosechas. El brillo y el colorido se adueño del escenario con la agrupación Acorán de Tenerife, que expuso los géneros más representativos del Archipiélago, como las isas, malagueñas o seguidillas.

En representación de la isla de Fuerteventura, la agrupación de La Oliva, demostró "las tablas", tiene una gran seguridad en baile y cante, con las que cuenta en este tipo de eventos, experiencia que incluso le llevó en 1992 a la Expo de Sevilla. La última en actuar fue la formación Tuhoco, de Santa Cruz de La Palma, formada en 1983, e integrada por 35 personas, cuyo repertorio lo integran piezas de distintos estilos, como habaneras o temas parranderos.


DIARIO DE AVISOS.

JOSÉ LUIS PERESTELO - PRESIDENTE DEL CABILDO Y SENADOR

"La Virgen de las Nieves significa un punto de acuerdo entre todos los palmeros"


Cada cinco años, con motivo de la Bajada de la Virgen, es un buen momento para hacer un alto en el camino y balance de lo que ha pasado en este último lustro y, además, reflexionar sobre el futuro. El presidente del Cabildo y senador por la isla de La Palma, José Luis Perestelo, se sometió a esta evaluación, donde además ha aportado su visión de lo que representan las Fiestas Lustrales.

- ¿Cómo ha visto la evolución de la isla de La Palma durante este último lustro?

"Estos últimos cinco años han sido muy importantes para el desarrollo de la Isla, sobre todo en materia de infraestructuras. Es algo que lo observa bien quien ha estado un tiempo fuera de la Isla y regresa. Hemos avanzado en materia hidráulica con la construcción de balsas y la mejora de los sistemas de riego. Las carreteras también han evolucionado sensiblemente. Quizá las grandes infraestructuras, aeropuerto y puerto, no han sido las que más se han desarrollado, aunque en este momento el tema del aeropuerto está resuelto porque se está acometiendo una inversión muy importante y necesaria. En los últimos años, el único aeropuerto de Canarias que no había recibido una inversión considerable era el de La Palma. También ha sido importante contar con una ley diferenciada para la actividad turística. Y aunque seguimos apostando por la agricultura como locomotora de la economía de La Palma, el turismo puede significar un complemento importante. En esta línea, tenemos aprobado el Plan territorial Especial después de un importante debate social y espero que ahora empiece a desarrollarse esta actividad económica conjuntamente con el PIOT, que sigue siendo una asignatura no aprobada por el Cabildo, pero que ya está adjudicada su redacción".

- ¿De qué se siente más orgulloso y de qué no durante este último lustro?

"El desarrollo de las infraestructuras ha sido importante, pero de lo que más contento estoy en estos cinco últimos años es de las políticas sociales. Creo que hemos dado un giro radical en la atención a los más desfavorecidos. Nos marcamos como objetivo el reto de trabajar por los discapacitados y en esta materia hemos ido por delante de las demás administraciones, con un esfuerzo presupuestario propio del Cabildo. Hemos trabajado también con sectores en situación de riesgo, incorporando a muchas personas. Le puedo asegurar que lo que más satisfacción me da es ver a un joven que estaba perdido en temas de drogadicción, trabajando y viviendo con dignidad. Donde no me siento tan feliz es en el hecho de no haber culminado todavía el pleno empleo. En este asunto debemos hacer un esfuerzo entre todos, porque sólo las administraciones no lo pueden hacer. Hay que reorientar las políticas de empleo a un apoyo al sector emprendedor y un convencimiento de los ciudadanos de que todo el empleo no se puede orientar a trabajar en la Administración, sino que el empleo que genera actividad económica es el que se produce a través de la iniciativa de los emprendedores de La Palma. Los planes de empleo han generado un efecto perverso al generar una cultura subsidiada que evita muchas veces tener esa iniciativa privada. Hay que apoyar a las empresas para que generen puestos de trabajo".

- ¿En qué sentido ha evolucionado en este periodo la institución insular?

"Ha habido una clara evolución. Los cabildos hoy son auténticos gobiernos insulares. El Cabildo siempre ha sido una institución valorada por los ciudadanos, porque resolvía infraestructuras deportivas, culturales, pero no cobraba impuestos ni sancionaba. Hoy tiene muchas competencias y sigue resolviendo sus problemas, más otros que no son de su competencia como decía antes".

- España ha cambiado también en este lustro y usted ha sido un testigo privilegiado de esta transformación gracias a su condición de senador. ¿Cómo se ve la Isla desde Madrid?

"Cuando se me planteó la posibilidad de presentarme al Senado, entendí que se ponía en manos del presidente del Cabildo un instrumento para resolver problemas que se tenían que solucionar en el marco del Estado y, realmente, lo he empleado para eso. Pero también lo miraba desde la óptica de un servicio más a la hora de tramitar cualquier documento o expediente. Son muchas las personas que han venido a plantearme distintas problemáticas que sólo se pueden resolver desde estas instancias. También he intentado en todos los procesos legislativos buscar la singularidad canaria y palmera. Ahora, por ejemplo, estamos hablando de la doble insularidad en los viajes del Imserso, las tarifas aéreas, los vuelos directos con Madrid, o temas no conseguidos como el Puesto de Inspección Fronteriza para el puerto de Santa Cruz de La Palma.

- Realmente este es un tema muy debatido, lleno de promesas, pero que nunca termina de salir.

"Y yo no entiendo la razón de que todavía no esté en marcha, porque si hay un territorio que cumple todos los condicionantes y parámetros para contar con este Puesto es La Palma. No creo que exista ningún territorio donde la dependencia de la agricultura sea tan grande como en La Palma. De todos modos, creo que no ha habido suficiente cariño para tratar este tema a pesar de las reiteradas iniciativas que hemos presentado.

- ¿Y el cambio en la situación política nacional?

"El cambio de una mayoría absoluta en el Congreso y en el Senado a un gobierno en minoría obliga a cierto consenso, diálogo, y esto es bueno porque ofrece otro aire al Senado y puede revalorizarlo".

- ¿Qué representa la Bajada para los palmeros?

"Yo no puedo separar la Bajada de lo que significa la Virgen de las Nieves para los palmeros. A veces caemos, al intentar explicar la Bajada, en centrarnos en el Minué, los Enanos, el Carro, etc. Pero todo esto ocurre porque los palmeros tenemos una gran devoción por la Virgen de las Nieves, que significa un punto de acuerdo entre todos los ciudadanos de la isla de La Palma, sea cual sea su manera de pensar o su militancia política. Entendiendo ésto, se comprende todo lo que ocurre alrededor de la Bajada. Porque los palmeros, estén donde estén, procuran estar esos días en la Isla y eso es lo que hace atractivo a los visitantes venir a La Palma a compartir la alegría de todos nosotros con ese punto de encuentro que es la Virgen de las Nieves y que constituye, sin duda, el centro de esta celebración y de la vida de la isla de La Palma".

- ¿Cuál es su opinión de la evolución que han experimentado las Fiestas Lustrales?

"Yo soy muy partidario de potenciar los actos tradicionales de la Bajada de la Virgen, los que constituyen la llamada Semana Grande, y trasladar la fiesta a todos los rincones de la ciudad, con actividades de todo tipo. Debemos dejar a un lado estos grandes eventos culturales, que son importantes y hay que hacer alguno, pero que caben perfectamente en cualquier otra fecha del año y se pueden espaciar durante cinco años. Nuestra fiesta es importante por sí misma, y no necesita de aditivos que, muchas veces, afortunadamente en La Palma no ocurre así, pueden llegar a desvirtuar el espíritu de la Bajada de la Virgen. Yo lo entiendo e incluso el Cabildo colabora en la organización de estos actos, pero a mí me gustaría más una Bajada centrada en la tradición y llevar ese ambiente festivo a todos los rincones.

- ¿Cree que habría que insularizar la Bajada?

"Yo creo que sí. Veo a los trece municipios restantes predispuestos a implicarse en la Bajada de la Virgen. Creo que hay que buscar una fórmula que, sin perder su historia, permita la participación de todos los municipios. La Bajada, ya es de por sí de todos los palmeros, pero que se pueda ver".

- ¿Podría concretar algo más lo que significaría esta insularización de las Fiestas Lustrales?

"¿Por qué no se puede trasladar el ambiente de la Bajada a Los Llanos de Aridane, Tazacorte, Puntagorda, Garafía, etc?. Está en la filosofía de lo que ya dije antes: menos Carlinhos Brown y Juanes y más que la fiesta llegue a todos los rincones, porque me preocupa que centremos el esfuerzo en lo primero".

- ¿Cuál es la aportación del Cabildo a la Bajada?

"No sólo es la aportación directa económica al presupuesto de la Bajada, que es de cuarenta millones de pesetas, sino que también cofinanciamos actividades culturales y deportivas que se realizan durante esos días, más la puesta a disposición de todas las infraestructuras que dispone el Cabildo para que la gente pueda disfrutar mejor de la fiesta. En estos momentos podemos superar los 600.000 euros, la aportación del Cabildo en estos días, fuera de la colaboración habitual con el Ayuntamiento".

- Hablando de colaboración con el Ayuntamiento, ¿es mayor la aportación que hace el Cabildo tras el cambio de color político del equipo de Gobierno?

"No es mayor, en absoluto. Estoy seguro que si fuera diferente, alguna fuerza política que está muy activa ahora en Santa Cruz de La Palma lo hubiera denunciado. Que hay más diálago, claro que sí. Pero siempre ha habido mucha colaboración. Lo que pasa es que ahora quizá se puede ver más, porque vamos juntos a visitar determinadas obras, pero no significa que haya un esfuerzo mayor. Puede ser que lo visualicemos más".

- ¿Con qué acto se queda de los que se celebran durante la Bajada?

"El centro de la Bajada es la Virgen de las Nieves y tiene que seguir siéndolo. Vinculando a la Virgen a toda la Bajada, quizá el momento de la transformación de los Enanos. En ese acto hay que dejarse llevar por los sentidos, o que por lo menos quien lo contemple, lo haga con una perspectiva que le permita ver al mismo tiempo la transformación y la cara de los niños".



Texto: David Sanz

Fotos: César Borja




EL DÍA.

Unas 50.000 personas participarán hoy en la romería

EL DÍA, S/C de La Palma

En torno a 50.000 personas participarán hoy en la romería regional de la Bajada del Trono, cuyo punto de partida será el Real Santuario de la Virgen de Las Nieves, a las 17:00 horas, continuando por los caminos reales de Las Nieves, La Dehesa, El Planto y La Encarnación, hasta culminar en la plaza de La Alameda. Un recorrido en el que se desplegará un dispositivo de seguridad formado por 45 Policías Locales, varios efectivos de la unidad de intervención de la Policía Nacional, 50 miembros de Protección Civil, y 40 voluntarios de Cruz Roja que operarán coordinados con el personal del Servicio de Urgencias Canario (SUC).

El hospital de campaña, dispuesto desde hoy, estará formado por un puesto médico avanzado ubicado en los bajos del edificio Estipalma y otro de asistencia sanitaria que se dispondrá en la antigua cafetería del Hospital de Las Nieves, y que permanecerá abierto hasta que concluya la romería.

Habrá ocho ambulancias operativas y tres parejas de voluntarios que irán a pie por los lugares a los que no puede accederse con vehículos, como la cuesta de El Planto, así como el trayecto que va desde la finca de La Carrilla hasta el cruce de Benahoare.

Debido a la masiva afluencia de público que se espera, el ayuntamiento capitalino solicita a los ciudadanos que eviten el uso del coche y utilicen la guagua para subir hasta el Real Santuario. El servicio de transporte público estará operativo cada media hora, durante todo el día, tanto desde el centro de la ciudad, como desde el aeropuerto viejo (Breña Alta), al precio de 1 euro. El consistorio ha dispuesto también seis grifos de agua, situados en varios puntos del camino, y servirá sangría gratis al público.


DIARIO DE AVISOS.

La Casa Massieu de CajaCanarias abrirá sus puertas durante la Bajada

Los visitantes podrán ver desde mañana el estado de restauración del emblemático inmueble


El edificio, en la calle Real, abrirá mañana sus estancias por primera vez en muchos años. / DA

Diario de Avisos
S. C. de La Palma


Bajo el lema ’La Casa Massieu revive’, la Obra Social y Cultural de CajaCanarias ha organizado unas jornadas de puertas abiertas para dar a conocer el estado de las obras de rehabilitación de este inmueble situado en la calle O´Daly de Santa Cruz de La Palma. Mañana lunes, en presencia de numerosas autoridades, el edificio abrirá sus estancias por primera vez en muchos años, mientras se ultiman los detalles para la inauguración oficial, que está prevista para finales de este año 2005.

Inmersos en las fiestas de la Bajada de la Virgen de las Nieves, los visitantes podrán transitar por algunas de las estancias y contemplar, a través de un audiovisual, cómo se han llevado a cabo las tareas de reforma de este edificio emblemático que ardiera en llamas, al tiempo que se ilustran a través de efectos visuales y sonoros, motivos referentes a las fiestas lustrales.

Hasta el día 17 de julio aquellas personas interesadas en conocer el nuevo aspecto del edificio, a través de esta iniciativa que ha contado con el artista Facundo Fierro como comisario, podrán hacerlo de lunes a domingo, en horario de 11 a 13:30 y de 17 a 21:30 horas. CajaCanarias se encuentra ultimando los trabajos de remodelación de uno de los edificios más emblemáticos de la capital palmera, la Casa Massieu, tras el incendio que asoló el inmueble hace ya quince años. Se trata de uno de los lugares más representativos de la capital. Fue construido entre 1779 y 1785 por el coronel Juan Massieu Fierro, tras haberse incendiado en 1770 el que anteriormente ocupaba el solar, que también es histórico, pues en él tuvo sus casas el adelantado Alonso Fernández de Lugo, hasta que fueron quemadas por piratas franceses en 1553. Los habitantes de este edificio fueron ilustres palmeros, como José Massieu Rodríguez, Diputado a Cortes por La Palma, o Felipe Massieu y Tello de Eslava, alcalde constitucional de La Palma en 1822. La familia Massieu había adquirido la casa para convertirla en la mejor vivienda de toda la ciudad cuya principal particularidad radica en que contaba con un patio interior de cantería.

En su fachada principal se conjugan elementos barrocos y neoclásicos, que lo singularizan entre las edificaciones de su entorno. Su fachada a la calle Álvarez Abréu tenía elementos de la arquitectura tradicional, como una balconada que ahora no existe. En su época, fue el edificio más alto de la zona al contar con un mirador rematado con cerámica sobre las cinco plantas existentes en la parte trasera.

La última vez que las llamas se apoderaron del edificio fue el 5 de enero de 1990. Tras este incendio, pocos pensaban que la casa volvería a recuperar su esplendor original, hasta que CajaCanarias la adquirió para remodelarla con la intención de convertirla en su sede central en La Palma y recuperarla para uso público, a semejanza de lo que sucedió con la mítica Ave Fénix. Los elementos de la fachada se han conservado tras la reforma en la que se dará un uso público a la planta baja y un uso institucional al resto del inmueble.


En torno a 50.000 personas participarán hoy en la romería regional de la Bajada del Trono, cuyo punto de partida será el Real Santuario de la Virgen de Las Nieves, a las 17:00 horas, continuando por los caminos reales de Las Nieves, La Dehesa, El Planto y La Encarnación, hasta culminar en la plaza de La Alameda. Un recorrido en el que se desplegará un dispositivo de seguridad formado por 45 Policías Locales, varios efectivos de la unidad de intervención de la Policía Nacional, 50 miembros de Protección Civil, y 40 voluntarios de Cruz Roja que operarán coordinados con el personal del Servicio de Urgencias Canario (SUC).

El hospital de campaña, dispuesto desde hoy, estará formado por un puesto médico avanzado ubicado en los bajos del edificio Estipalma y otro de asistencia sanitaria que se dispondrá en la antigua cafetería del Hospital de Las Nieves, y que permanecerá abierto hasta que concluya la romería.

Habrá ocho ambulancias operativas y tres parejas de voluntarios que irán a pie por los lugares a los que no puede accederse con vehículos, como la cuesta de El Planto, así como el trayecto que va desde la finca de La Carrilla hasta el cruce de Benahoare.

Debido a la masiva afluencia de público que se espera, el ayuntamiento capitalino solicita a los ciudadanos que eviten el uso del coche y utilicen la guagua para subir hasta el Real Santuario. El servicio de transporte público estará operativo cada media hora, durante todo el día, tanto desde el centro de la ciudad, como desde el aeropuerto viejo (Breña Alta), al precio de 1 euro. El consistorio ha dispuesto también seis grifos de agua, situados en varios puntos del camino, y servirá sangría gratis al público.


DIARIO DE AVISOS.

La Casa Massieu de CajaCanarias abrirá sus puertas durante la Bajada

Los visitantes podrán ver desde mañana el estado de restauración del emblemático inmueble


El edificio, en la calle Real, abrirá mañana sus estancias por primera vez en muchos años. / DA

Diario de Avisos
S. C. de La Palma


Bajo el lema ’La Casa Massieu revive’, la Obra Social y Cultural de CajaCanarias ha organizado unas jornadas de puertas abiertas para dar a conocer el estado de las obras de rehabilitación de este inmueble situado en la calle O´Daly de Santa Cruz de La Palma. Mañana lunes, en presencia de numerosas autoridades, el edificio abrirá sus estancias por primera vez en muchos años, mientras se ultiman los detalles para la inauguración oficial, que está prevista para finales de este año 2005.

Inmersos en las fiestas de la Bajada de la Virgen de las Nieves, los visitantes podrán transitar por algunas de las estancias y contemplar, a través de un audiovisual, cómo se han llevado a cabo las tareas de reforma de este edificio emblemático que ardiera en llamas, al tiempo que se ilustran a través de efectos visuales y sonoros, motivos referentes a las fiestas lustrales.

Hasta el día 17 de julio aquellas personas interesadas en conocer el nuevo aspecto del edificio, a través de esta iniciativa que ha contado con el artista Facundo Fierro como comisario, podrán hacerlo de lunes a domingo, en horario de 11 a 13:30 y de 17 a 21:30 horas. CajaCanarias se encuentra ultimando los trabajos de remodelación de uno de los edificios más emblemáticos de la capital palmera, la Casa Massieu, tras el incendio que asoló el inmueble hace ya quince años. Se trata de uno de los lugares más representativos de la capital. Fue construido entre 1779 y 1785 por el coronel Juan Massieu Fierro, tras haberse incendiado en 1770 el que anteriormente ocupaba el solar, que también es histórico, pues en él tuvo sus casas el adelantado Alonso Fernández de Lugo, hasta que fueron quemadas por piratas franceses en 1553. Los habitantes de este edificio fueron ilustres palmeros, como José Massieu Rodríguez, Diputado a Cortes por La Palma, o Felipe Massieu y Tello de Eslava, alcalde constitucional de La Palma en 1822. La familia Massieu había adquirido la casa para convertirla en la mejor vivienda de toda la ciudad cuya principal particularidad radica en que contaba con un patio interior de cantería.

En su fachada principal se conjugan elementos barrocos y neoclásicos, que lo singularizan entre las edificaciones de su entorno. Su fachada a la calle Álvarez Abréu tenía elementos de la arquitectura tradicional, como una balconada que ahora no existe. En su época, fue el edificio más alto de la zona al contar con un mirador rematado con cerámica sobre las cinco plantas existentes en la parte trasera.

La última vez que las llamas se apoderaron del edificio fue el 5 de enero de 1990. Tras este incendio, pocos pensaban que la casa volvería a recuperar su esplendor original, hasta que CajaCanarias la adquirió para remodelarla con la intención de convertirla en su sede central en La Palma y recuperarla para uso público, a semejanza de lo que sucedió con la mítica Ave Fénix. Los elementos de la fachada se han conservado tras la reforma en la que se dará un uso público a la planta baja y un uso institucional al resto del inmueble.


Comentarios