Revista nº 797
ISSN 1885-6039

LA BANDA DE MÚSICA DE GALDAR Y GUARAYFA, PROTAGONISTAS DE “LA BODEGA DE JULIÁN”.

Miércoles, 20 de Julio de 2005
Alfredo Ayala
Publicado en el número 62

EL PROGRAMA “LA BODEGA DE JULIÁN” QUE TELEVISIÓN CANARIA EMITE DOMINGO TRAS DOMINGO, AL FILO DE LAS 20.15, PARECE NO TENER DESCANSO EN ESA LÍNEA QUE SE HAN MARCADO PARA DIVULGAR “LO NUESTRO”.

EL PROGRAMA “LA BODEGA DE JULIÁN” QUE TELEVISIÓN CANARIA EMITE DOMINGO TRAS DOMINGO, AL FILO DE LAS 20.15, PARECE NO TENER DESCANSO EN ESA LÍNEA QUE SE HAN MARCADO PARA DIVULGAR “LO NUESTRO”. EN ESTA OCASIÓN, OTRA INICIATIVA PLAUSIBLE: UNA BANDA DE MÚSICA, DE AMPLIA TRAYECTORIA Y MAS 130 AÑOS DE ANTIGÜEDAD, SIRVIÓ DE “PARRANDA” PARA ACOMPAÑAR A LAS SOLISTAS MARY NATI SAAVEDRA Y CARMEN ESTEVEZ EN UN SENTIDO “ARRORRÓ” Y “UN BOLERO PARA GALDAR”.

LA BANDA DE MÚSICA DE GALDAR, FUNDADA EN 1.867, CON MAS DE 70 PROFESORES Y BAJO LA DIRECCIÓN DE RUBEN, REMONTÓ A CUANTOS TUVIMOS LA OCASIÓN DE PRESENCIAR SU ACTUACIÓN A AQUELLOS LEJANOS TIEMPOS EN QUE A LOS SONES DE SU MÚSICA SE INICIARON NUEVOS AMORES. A SU COMPÁS, SE PASEABA, SE BAILABA Y SE CRUZABAN CÓMPLICES MIRADAS. LA BANDA DE MUSICA DE GALDAR, CONSTITUYE UNA VERDADERA INSTITUCIÓN. EN ELLA, SE HAN FORJADO VARIAS GENERACIONES DE MÚSICOS. LA BANDA, REPETIDAMENTE APALUDIDA POR EL NUMEROSO PÚBLICO ASISTENTE, ES UNA DE LAS SEÑAS DE IDENTIDAD DEL MUNICIPIO. INICIÓ SU REPERTORIO CON EL TEMA “EL PRACTICANTE”, PARA CONTINUAR CON “UN BOLERO PARA GALDAR”, EL PASODOBLE “ISLAS CANARIAS”, “ARRORRÓ” Y “AROMAS DEL MORÓN” .

POR OTRO LADO, JUNTO A LAS PINCELADAS DE HUMOR DEL EXCELENTE CANTADOR Y HUMORISTA SERGIO CORREA, ACTUÓ EL GRUPO DE LA ATALAYA DE GUÍA: GUARAYFA CON AMPLIO REPERTORIO TRADICIONAL Y VOCES DE CARMEN ESTÉVEZ, MARY NATI SAAVEDRA, GONZALO GODOY. ESTE MISMO GRUPO SIRVIÓ DE ACOMPAÑAMIENTO A TODA UNA FUTURA PROMESA DE NUESTRO FOLCLORE: JOSE LUIS.

LA BODEGA DE JULIÁN, CON ESTE PROGRAMA: FUNDE EN UN MISMO ESPACIO LAS DISTINTAS MANERAS DE ENTENDER Y CULTIVAR NUESTRA MÚSICA.

Comentarios

Alma Llanera / XIV Encuentro Internacional de Improvisadores por el Casco Viejo de Corralejo