Revista nº 797
ISSN 1885-6039

La A. C. Ben-Gara organiza el próximo 23 de julio su octavo aniversario.

Miércoles, 20 de Julio de 2005
Redacción BienMeSabe/ Ayuntamiento de Buenavista del Norte
Publicado en el número 62

Este grupo de la villa y puerto de Garachico han denominado el evento ‘Recuerdos’, en el que se representará un antiguo baile de taifa y se estrenará un nuevo vestuario de campesino de finales del siglo XIX.


La Asociación Cultural Ben-Gara de la Villa y Puerto de Garachico organizará el próximo sábado 23 de julio la octava edición del festival Ben-Gara 2005, un evento con el que este colectivo celebra un año más de andadura y que tendrá lugar en la glorieta de San Francisco, junto al ayuntamiento garachiquense, a partir de las 22 horas.

En este año, Ben-Gara ha preparado un espectáculo audiovisual denominado ‘Recuerdos’ y que evocará de alguna manera la celebración de los antiguos bailes de taifa, recreando en el escenario las situaciones características de este tipo de reuniones festivas que se celebraban en patios y salones privados y que tanta trascendencia tuvieron en los siglos XIX y principios del XX, especialmente en las islas orientales del archipiélago.

En el evento, incluido dentro de las fiestas lustrales del Cristo, participará exclusivamente la parranda y el cuerpo de baile de la A.C Ben-Gara, acompañados eso sí por solistas del norte de Tenerife, elementos escénicos que integrarán una elaborada trama que tiene como objetivo sumir a los espectadores en un ambiente peculiar de finales del siglo XIX.

Uno de los atractivos de la gala será el estreno del nuevo vestuario de campesino de finales del siglo XIX, hecho que se produce meses después de que Ben-Gara sacara a la luz la vestimenta de ciudad de la misma época. Colores discretos y cuidados diseños componen una muestra coordinada por José Ramón Velasco y Alberto Sánchez y en el que destaca la recreación fiel de los modos de vestir de los pobladores de las zonas rurales en las islas. Ben-Gara cuenta además con diseños de las distintas comarcas de la isla de Tenerife y trajes de campesino de mediados del siglo XIX.

Ben-Gara dio sus primeros pasos en el año 1997 a partir de la creación de una escuela de folclore en el barrio de El Guincho y debutó en los escenarios en el año 1998 con el desaparecido y añorado Cristóbal García Cruz como director. A partir de ahí han sido mucho los lugares que Ben-Gara ha recorrido destacando la participación en los festivales más importante de la isla, como el Festival de Coplas de Arafo, la elección de la Romera de Tegueste y las Fiestas de las Tradiciones de Garachico.

En el año 2000 viajó hasta tierras manchegas para participar en el Festival Nacional de Puertollano y ha estado presente además en el Festival Nacional de Gran Canaria en el 2002, en las fiestas de San Miguel Arcángel en Fuerteventura y en las Fiestas de la Cuevita de Artenara en el 2004.

Para este año, Ben-Gara tiene previsto acudir a la Comunidad Valenciana en el mes de agosto para representar a España en el V Festival Internacional de Música y Danza Tradicional de la Ciudad de Valencia. Además el 5 de agosto actuará en la Fiesta de Las Tradiciones de Garachico donde compartirá escenario con Domingo Rodríguez ‘El Colorao’ y el 14 de agosto completa el cartel del festival Intercambio Cultural Canarias-La Mancha con el grupo Arraigo y el grupo El Lagar de Ciudad Real.

Noticias Relacionadas
Comentarios

Alma Llanera / XIV Encuentro Internacional de Improvisadores por el Casco Viejo de Corralejo