Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Juanma Bajo Ulloa e Imanol Uribe ofrecen un taller de cine en La Palma durante El Festivalito.

Sábado, 23 de Julio de 2005
Redacción BienMeSabe/ Mundo La Palma
Publicado en el número 62

Una decena de directores canarios opta a La Estrella del certamen en la Sección San Borondón.


El director de Airbag y Frágil, Juanma Bajo Ulloa, y el director y productor de Días Contados, Imanol Uribe, impartirán un taller de cine express durante el Festivalito de La Palma con el apoyo de la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (Egeda), que se celebrará entre el 23 y el 30 de julio próximos en esta isla canaria. El taller está dirigido a los alumnos de la Escuela de Artes y Oficios de Santa Cruz de La Palma y a los alumnos de los diferentes cursos sobre cine digital impartidos a lo largo del año 2005 en los diferentes municipios de La Palma.

De esta forma, el certamen continúa con el compromiso adquirido desde su primera edición de favorecer la actividad cultural en La Palma y en Canarias, algo para lo que cuenta con el patrocinio de la Consejería de Cultura del Cabildo de La Palma y CajaCanarias, a través de su programa conjunto Creamos en La Palma, y del Gobierno de Canarias a través de su Consejería de Turismo y su Consejería de Educación, Cultura y Deportes. El taller de cine express que impartirán Juanma Bajo Ulloa e Imanol Uribe y tendrá una duración de cinco días a partir del lunes 25 de julio.

Favorecer la actividad cultural en Canarias y en La Palma a través del cine, a la vez que mostrar el mejor cine digital, es uno de los principales objetivos del Festivalito de La Palma. Pero este certamen también promueve la promoción del Archipiélago como plató natural de para los rodajes a través de su sección La Palma Rueda, en la que más de una veintena de directores deben rodar un cortometraje durante la semana del certamen en exteriores de la Isla, y a través del Tour Festivalito, una muestra itinerante de los mejores cortometrajes de esta sección que se realiza durante todo el año por diferentes festivales internacionales de cine y centros culturales de todo el territorio nacional.

Además, los directores canarios tienen un espacio diferenciado en el Festivalito de La Palma, que desde su primera edición quiso convertirse en plataforma para la muestra de las mejores cintas rodadas por los directores de las Islas durante el año en formato digital. Así nace San Borondón, una sección que en esta IV edición del certamen mostrará una decena de cintas de diversos estilos, desde documentales hasta cortometrajes de animación, pasando por trabajos de ficción o videocreaciones.

Entre las cintas seleccionadas para participar en San Borondón se encuentra la del director palmero, que también participarán en la sección La Palma Rueda, Josafat Concepción, que estrena su segundo cortometraje I love you Honney Bunny, protagonizado por la también palmera Petite Lorena. Adonai Santana, representante del movimiento denominado zicozine, participará en el Festivalito de La Palma con Kill Freak; el documental de Miguel G. Morales, Al silencio. Cristino de Vera; A mano de Carlos Miranda, un corto de animación, y Muñecas, una videocreación de Patricia Álvarez Castro son otras muestras de lo que se podrá ver en San Borondón, un auténtico barómetro de cómo está el cine en Canarias y de la importante cantera de cineastas que trabajan en el Archipiélago así como El Festivalito toma la temperatura del cine digital en los cinco continentes.

En esta IV edición el certamen se abrirá a todo el territorio nacional con la proyección de las películas de la sección oficial en 70 localidades españolas a través de la asociación de cine digital (www.cinedigital.es) y la información será emitida a través de Euronews a 21 países europeos. Con ello, El Festivalito muestra al mundo la revolución digital y vuelve a convertir a La Palma en una isla de cine, pero con otra forma de entender y de hacer cine, porque El Festivalito es cine de guerrilla, joven, utópico, digital… es un lugar donde los artistas se convierten en artesanos y los artesanos en artistas de sus propias creaciones porque, más que un festival, este certamen es un campamento cinematográfico.

www.mundolapalma.com

Comentarios