Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Fuertemúsica 2005 se desarrollará los días 29 y 30 de julio en El Cotillo.

Martes, 05 de Julio de 2005
Redacción BienMeSabe/ Cabildo de Fuerteventura
Publicado en el número 60

El Festival Musical se ubicará en una parcela fuera del límite de costa y permitirá eliminar 2 caminos de tierra y recuperar 7.000 m2 para convertirlos en arenales.


La segunda edición de Fuertemúsica, el festival musical que se desarrolla en El Cotillo, se llevará a cabo este año los días 29 y 30 de julio de 2005 en una parcela ubicada fuera del límite de Costas. La programación de actividades fue presentada esta tarde en una rueda de presas en la que intervinieron el presidente del Cabildo, Mario Cabrera, el consejero de Cultura, Antonio García, el de Medio Ambiente, Lázaro Cabrera, la alcaldesa de La Oliva, Claudina Morales, la representante de la Obra Social de La Caja, Magali Miranda, y la productora Dania Dévora.

La organización del acto permitirá eliminar una serie de caminos de tierra construidos hace varias décadas y que suman alrededor de 200 metros de longitud, recuperando como zona arenosa unos 7.000 m2.

El encuentro musical se plantea con un talante mestizo y respetuoso con el medio en el que se desarrolla, y volverá a dar cabida al lado más inquieto, original e interesante de la escena sonora de nuestro país.

En su primera convocatoria, ¡Fuertemúsica! contó con un atractivo cartel, del que formaron parte, entre otros, Kiko Veneno, Bebe, Mojo Project, Ginesa Ortega o ElBicho. Entonces, el cantautor Kevin Johansen representó a Argentina como país invitado. A pesar de que se trataba de un festival recién nacido y radicado en una isla poco acostumbrada a acontecimientos culturales de esta índole, Fuertemúsica, un evento totalmente gratuito, recibió la visita de 8.000 espectadores que, desde un primer momento, entendieron y compartieron su espíritu: la comunión entre música y naturaleza desde el mayor de los respetos. De igual manera, encontró el respaldo de los medios de comunicación canarios y peninsulares, que destacaron la singularidad del encuentro.

Las expectativas para esta segunda edición son las de una mayor asistencia por parte de la población de Fuerteventura, que ha encontrado en este certamen un proyecto que coincide por completo con su filosofía de vida y su manera de entender la convivencia, así como de los habitantes de otras islas del Archipiélago, que no cuenta en estos momentos con un formato similar.

Cartel musical.

En este 2005, Fuertemúsica presenta un cartel sumamente atractivo, conformado por las propuestas sonoras de las formaciones canarias Link y Los Coquillos, el original flamenco tamizado por las melodías cubanas de Son de la Frontera, las rimas callejeras del joven Haze, el pop-rock de Elefantes, la electrónica de Mastretta y las melodías de raíz de Carmen París.

Si en 2004, Kevin Johansen acudió a El Cotillo en representación de Argentina, en esta ocasión será México el país invitado y que llegará de la mano de una de las bandas con más pegada en estos momentos, Café Tacuba. La programación musical se completa con varias sesiones de experimentados dj´s, que abrirán y cerrarán cada una de las veladas al aire libre.

¡Fuertemúsica! La Caja de Canarias es una iniciativa respaldada por la Obra Social y Cultural de La Caja de Canarias, el Cabildo de Fuerteventura y el Ayuntamiento de La Oliva y producida por DD&Company. Su particularidad como proyecto radica en la identificación con los atractivos de la isla que lo cobija -en su inmensa riqueza natural y en la belleza de sus parajes- y el firme apoyo a la independencia y originalidad de las propuestas sonoras a las que da cabida.

Link.

La propuesta de Link persigue, como el propio término indica, crear un eslabón o un enlace que vincule la electrónica contemporánea y las nuevas tecnologías informáticas de edición y producción musical con la perenne instrumentación de teclados, guitarras, bajo, saxo, batería, voces, etc. Un rock electrónico o trip-hop elaborado es el panorama musical resultante de un fecundo encuentro entre generaciones, que no desdeña en absoluto las influencias de clásicos de la corriente progresiva como los legendarios Supertramp o Pink Floyd, ni tampoco la identificación con iniciativas más actuales como Massive Attack, Air o Groove Armada. El grupo nace en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria de la mano del compositor Kenneth Suárez a comienzos de este nuevo siglo.

La trayectoria de Link empieza, antes que en los escenarios, en los medios de comunicación (radio, prensa). Programas punteros de la emisora más musical de este país, Radio 3, y de algunas radios locales, así como diversas publicaciones especializadas acogen de buen grado la oferta sonora de este grupo que comienza a subir a escena a finales del año 2003. El despegue llegará en mayo de 2004, cuando el trabajo inicial se concrete en su debut discográfico 10 músicas, que incluye una serie de temas con Chaxiraxi Gaspar a la voz solista, Fran Alonso al saxo y flauta de travesera y con Kenneth Suárez encargándose de la composición y todos los demás instrumentos, así como de la producción: grabación, mezcla y masterización.

La presentación de este primer disco tiene lugar el 28 de mayo de 2004 en el teatro CICCA, Las Palmas de Gran Canaria, con aforo completo. También cabe destacar su participación en el Festival Stereo 2004 de música nacional alternativa en Julio de 2004, aunque la actuación más notable de LINK tuvo lugar el 5 de noviembre de 2004 compartiendo cartel con artistas de los cinco continentes en el festival internacional WOMAD, donde se integra al proyecto el batería Sergio Miró.

Son de la Frontera.

Las dos orillas atlánticas han confluido en el primer y sorprendente trabajo, de título homónimo, del grupo sevillano Son de la Frontera. Encabezado por Raúl Rodríguez, hijo de la cantante Martirio, está integrado por Paco de Amparo, Pepe Torres, Moi de Morón y Manuel Flores. Su álbum debut, que conforma el repertorio de sus conciertos, rinde tributo al guitarrista Diego del Gastor (1908–1973) del que se hace una relectura desde el siglo XXI, una revisión actual que hace convivir, de forma brillante, flamenco y música cubana.

Según ha declarado el propio Raúl, que en esta ocasión abandona la guitarra que toca cuando acompaña a Kiko Veneno o a su madre para tomar el tres cubano, existía una necesidad de recuperar el trabajo de Diego, que para algunos puede ser considerado muy antiguo, y que él valora como muy moderno. De hecho, coincidiendo con la aparición del disco, se han reeditado algunos de los títulos del genial instrumentista, que en su tiempo alcanzó un extraordinario éxito en Estados Unidos.

Son de la Frontera propone una mirada flamenca desde el siglo XXI, sin perder de vista la tradición que representa el toque de Morón. Todo ello, desde la modernidad y el atrevimiento, desde el convencimiento de que, ni la pureza ni la ortodoxia, benefician a la creación. “Creemos en la pureza de la creatividad. De ahí que hayamos realizado una relectura del repertorio clásico, empleando un lenguaje nuevo que huye de la mera imitación, de la copia, y ofrece una óptica nueva, universal”, explica Raúl.

El grupo se ha forjado en los últimos 5 años como grupo acompañante de Martirio, haciendo grabaciones y giras por toda España y Latinoamérica (Cuba, Colombia, Venezuela, Puerto Rico...), en contacto con las últimas tendencias musicales de nuestro continente hermano y aplicando las claves del Compás y el Toque de Morón a las músicas y cantes latinoamericanos.

Haze.

El joven sevillano Sergio López es, desde el ya lejano 1992, año de las Olimpiadas de Barcelona y la Expo Universal de Sevilla, Haze, su alter ego. Procedente del barrio de Los Pajaritos, es un cronista visceral que rima la realidad dolorosa del universo callejero en el que se desarrolla su existencia . La expectación que generó con su álbum de debut, Crónicas del barrio, publicado el pasado año, se confirmó con la obtención del Premio al Mejor Álbum de Hip Hop en la última edición de los Premios de la Música.

Haze lleva el flamenco en la sangre y ha tomado de la calle la rebeldía y la reivindicación del rap. Su secreto es combinar, de forma armónica, flamenco, bases y una voz inconfundible. Sinceridad en cada párrafo, historias reales tan crudas que parecen imaginadas. Los protagonistas de sus canciones, como El Bola, El Case o El Peluca existen, no son fruto de la ficción sino del asfalto sevillano. Haze es tímido, reflexivo y sincero; le gusta el deporte y la vida sana. Y ha sabido dar, desde la honestidad, una nueva vuelta de tuerca a la música urbana.

Contador de historias inenarrables, poeta de la verdad más despreciada; amigo de los miserables, esa especie denostada que vive siempre a las afueras de la belleza, en los arrabales de lo socialmente correcto. Es valiente decir no y aconsejar lo mismo, sin salir del barrio, cuando su familia reside- con grandes dificultades- en una vivienda de unos pocos metros cuadrados como otras tantas. Y más bravo aún cantarlo y mostrar al mundo la cara más amarga del siglo veintiuno. Y sin resentimiento, ni ansias de revancha, sino con valentía.

Haze desprecia el prestigio de la sangre derramada y lo dice en voz alta, sin temor. Clama al cielo por las penurias ajenas y lo canta; arma sus letras y derrama su ser para demostrar a sus colegas que el camino no es la droga ni la delincuencia; que el dolor sólo engendra dolor y hay otras formas más valientes de hacerse valer. Su disco está producido por Killer B, aunque también cuenta en los créditos con Sr. Tcee y Javier Limón.

Elefantes.

Diez años han tenido que pasar para que, por fin, el cuarteto barcelonés Elefantes esté en paz consigo mismo y con el universo que le rodea. En este 2005, con un álbum de resonancias budistas, Somos nubes blancas, Jordi (batería), Julio (bajo), Hugo (guitarra) y Shuarma (voz) han encontrado su propia voz, esa brújula que les permite explorar un universo iluminado a base de chispazos de romanticismo y mechas de literatura arrebatada.

Si ya en trabajos anteriores como Azul o La forma de mover tus manos demostraron que su lugar estaría siempre en el futuro del pop, en Somos nubes blancas continúan echando mano de esas mercancías peligrosas que son el amor, el desdén o los celos. Sentimientos íntimos pero que alcanzan en su mirada toda la universalidad necesaria para adquirir grandeza. Con una secuencia inaugural difícilmente superable, el cuarto álbum de Elefantes no sólo dice con elocuencia de su enorme potencial sino que, para regocijo de unos fans que, a día de hoy son multitud, lo ratifica. El rock con nervios, uñas y dientes y el pop devoto y carnal. Esas son sus señas de identidad.

El disco contó con la producción de Joe Dworniak (Radio Futura, Jarabe de Palo, etc), se grabó en la relajada atmósfera de un recoleto estudio de Barcelona y se mezcló en Londres. Todo eso ha ayudado también a encontrar a un grupo en plenitud, dispuesto a no perder el lugar que ha conseguido con tanto denuedo. Su líder, Shuarma, ha dejado ya de lado el proyecto Bushido, que le unió a otros grandes nombres del pop-rock español, y ha iniciado, en compañía de su mujer otro nuevo, La Media Luna. Él compone y canta, dando la personalidad a Elefantes. Pero es obvio que para el éxito requiere del impulso creativo de sus cómplices en este proyecto paquidermo: Jordi, Julio y Hugo.

Los Coquillos.

Algún tiempo tuvo que pasar entre aquella época dorada del pop-rock canario, que protagonizaron grupos como Teclados Fritos, Prana, United, Eructo del Bisonte, etc., y el sonoro desembarco en el panorama isleño de la que quizá sea su banda más influyente y trascendental, Los Coquillos.

En los últimos años del pasado milenio, la banda de Las Palmas de Gran Canaria simbolizó la energía y rebeldía juveniles; recogió el sentir y las esperanzas de la muchachada hasta convertir sus canciones en auténticos himnos tarareados una y otra vez en sus conciertos, pero también en cualquier ocasión festiva. Con cada una de sus entregas discográficas, Los Coquillos fueron consolidando su posición entre los aficionados al buen pop-rock. Las letras de sus composiciones, sustentadas sobre una sólida base rítmica, eran su mejor tarjeta de presentación. De sus andanzas también llegaron a saber los jóvenes peninsulares.

Hace unos pocos años, la banda decidió poner fin a esta hermosa aventura. Pero la atracción de los escenarios, más poderosa quizá que la fuerza de la gravedad, los ha devuelto a la actualidad. La excusa fue el sorprendente éxito que en Latinoamérica estaba teniendo su tema más popular, Borracho hasta el amanecer. Si antes había sido la juventud canaria la que lo había cantado hasta desgañitarse, ahora era la sudamericana la que lo hacía suyo. Como la pólvora corrió de boca en boca y de emisora en emisora la canción.

Ginés y sus muchachos regresaron el pasado año, con motivo del WOMAD Canarias a los escenarios. Y ahora, con energías renovadas, se suben a las tablas del ¡Fuertemúsica! La Caja de Canarias 2005, para ponerse frente a un público, el majorero, que los conoce bien y que, a buen seguro, recuperará las buenas sensaciones de antaño.

Mastretta.

El compositor, músico y productor Nacho Mastretta (Barcelona, 1964) es uno de los talentos mas respetados y polifacéticos de la música actual en nuestro territorio. Consagrado por la crítica especializada como uno de los más grandes valores de la música electrónica, su estrella no ha hecho más que crecer desde que en 1998 diera a luz su primer trabajo, de original título, Melodías de Rayos X. Desde entonces, su actividad creadora no se ha detenido. Ha compatibilizado sus exitosas participaciones en festivales de España, Francia, Italia, Alemania, México y Estados Unidos, con la composición de bandas sonoras para el cine (Asfalto, Torremolinos 73, El misterio de Trinidad, La Hija del Caníbal o Looking for Fidel) o para importantes campañas publicitarias, y con la colaboración con gente como Tonino Carotone, Peret, Josele Santiago, Julieta Venegas, Bunbury o Fangoria, nombres que no han dudado en recurrir al talento de Nacho.

Esta intensa actividad no le ha impedido seguir cultivando su faceta en solitario. Fruto de ella son sus otros trabajos discográficos. Luna de Miel, una obra muy peculiar aparecida en enero de 2000 que incluye once cortes interpretados por diez mujeres de diferentes procedencias geográficas. Su hilo conductor era el canto irónico y triste de sere femeninos en apuros cotidianos.

Por su parte, Música de Automóvil era una invitación al viaje, un disco para hacer kilómetros, para disfrutar de la carretera, de los atascos, de los paisajes costeros y de la meseta. Según el propio Mastretta, cuando se puso a componerlo trató de mantener la capacidad evocadora de las melodías y, al mismo tiempo, dotarlas de sentido del humor. “De la misma manera que una película se enriquece con su banda sonora, así puede suceder con un viaje, o un pequeño trayecto en tu automóvil”. En directo, ha contado con músicos experimentados como Pablo Novoa, Ricardo Moreno y Miguel Malla, que le han ayudado a acercar a la emoción del público una propuesta marcadamente conceptual. Una sorpresa más del cartel de ¡Fuertemúsica! La Caja de Canarias.

Carmen París.

Carmen París, aragonesa de pro, compositora, intérprete, con estudios en solfeo, armonía, canto, piano, guitarra y violonchelo, irrumpe en la primavera del 2001 en el panorama musical nacional con un disco que rescata el folclore aragonés con una visión de modernidad y calidad. Pa mi genio –así se titulaba su debut- fue una explosión de genio, el autorretrato de una mujer a la que la vida ha enseñado a creer en sus inmensas posibilidades. Carmen París hizo un trabajo hermoso, temperamental.

Ahora nadie duda de que es una de las compositoras y más importantes de la escena española. Su biografía cuenta que comenzó su carrera artística en una sencilla orquesta que recorría las celebraciones de bautizos, comuniones y bodas. Más tarde será teclista de un grupo de blues power, vocalista de uno de jazz, concertista de música barroca inglesa, regente de un bar de copas en el que se proyectaban clásicos del cine... y otras tantas ocupaciones. A mediados de los 90 pone en marcha un espectáculo de cabaret moderno, Carmen Lanuit, que le granjea los elogios de Andy Summers, ex integrante del grupo Police.

Posteriormente el baile heterodoxo de Miguel Ángel Berna la persuadió de que la jota podía ser un género rabiosamente contemporáneo y emocionante. A partir de este momento empezó a trabajar en un proyecto musical que hizo enmudecer a más de uno cuando Chano Domínguez decidió apadrinar a Carmen tras escucharla en una maqueta casera. Desde entonces, todos los pasos que ha dado han sido para consolidar su posición.

Su segundo trabajo discográfico, Jotera lo serás tú, que presentará en el marco de este ¡Fuertemúsica! La Caja de Canarias, es el claro reflejo de la actitud valiente de la París hacia la música. En este compacto mezcla candombe, salsa, chotis, ranchera, cha-cha-cha, ritmos africanos... y por supuesto la jota aragonesa, un género que ha sabido modernizar sin hacerle perder sus raíces populares.

Café Tacuba.

Con un directo arrebatador los mexicanos Café Tacuba sintetizan con brillantez las esencias y virtudes de un rock latino que va cargado de un saludable espíritu ecléctico y desprejuiciado, una vigorosa entrega sobre las tablas, una impresionante capacidad para asumir sus raíces musicales con pasmosa naturalidad y un ocurrente ingenio para construir canciones deslumbrantes o darle la vuelta a temas ajenos. Sin esfuerzo, la banda pasa del ska al rock, del disco-funk al son jarocho y del corrido al punk. Con toda naturalidad.

A los miembros de Café Tacuba les gusta recordar a través de su página web que todo comenzó en un garaje de Ciudad Satélite, como si todo fuera un mal guión de película de rock´n´roll. Allí 4 amigos que se habían conocido en la escuela realizaron sus primeras ensayos para formar un grupo y pasar una buena noche de sábado bailando. Desde entonces han pasado más de 15 años. Estábamos a finales de los ochenta y Café Tacuba parecía tener todo lo necesario para emprender el camino de una banda de rock al uso, salvo que su caso no iba a ser del todo común. Era un conjunto que alternaba con grupos de rock y tocaba en bares dedicados al rock, pero no seguía los mismos alineamientos ni las mismas estructuras. El hecho de no tener un batería fijo ya suponía una gran diferencia; la otra, que mezclaba su música con diferentes ritmos folclóricos mexicanos.

Su primer trabajo, de título homónimo, aparece en 1992, producido por el argentino Gustavo Santaolalla. Su segundo álbum, Re, se edita en 1994, y con él sobrevienen las mejores críticas. Su siguiente disco Avalancha de éxitos (1996) es una entrega de versiones que, rápidamente, se convierte en el más popular. El siguiente, Revés/YoSoy publicado en 1999, es un compacto doble que incluye un instrumental (Revés) y otro de piezas cantadas (YoSoy). Después han venido otros títulos y algunas participaciones en bandas sonoras. Siempre, con una premisa por bandera: reiventarse a sí mismos sin perder sus señas de identidad, ni caer en la autocomplacencia. En resumen, una fórmula exótica, delirante, melancólica, exuberante y ecléctica.

DJ “El Especialista”.

Manel Ruiz, “El Especialista”, un catalán de Barcelona llegado a la tierras canarias a finales del milenio, ha sido una de las voces más activas de la radio musical de las Islas en estos últimos tiempos. Desde la parrilla de mc2 91.5fm acercó a los oyentes la actualidad sonora. Cubrió diversos festivales, como Benicàssim, Sónar, WOMAD Canarias, Festival de Música Independiente de Las Palmas de Gran Canaria o Festival de Jóvenes del Distrito IX y ofreció entrevistas exclusivas con gente como Télépopmusik, Wagon Cookin’, Desmond Williams, Deluxe, Coldplay o Stigmato Inc.

Después de un tiempo, llegó una etapa de silencio. mc2 91.5fm dejó de ser el bastión de la independencia musical canaria que en otros tiempos había sido. Su programa, El Especialista, dejaría de existir en su formato radiofónico y se materializaría en uno de los locales más emblemáticos de Las Palmas, el Q&DO. En noviembre de 2004 Manel Ruiz El Especialista participa en El WOMAD de Canarias como artista, con una sesión de electrobrasil que demostraría que la gente es capaz de bailar incluso con música de calidad, que una gran mayoría desconoce.

Este acontecimiento replantearía la forma de concebir sus sesiones, que sin dejar de estar repletas de eclecticismo, ahora serían planteadas de forma más profesional, dando un nuevo giro en las técnicas que hasta la fecha había utilizado, atreviéndose a dar así más solidez a sesiones basadas en el nu-jazz, electrojazz,o el bógalo.

Su histórico programa radiofónico regresó a las ondas. Primero dentro del programa En bandeja de plata, que se emitía a través de Canal 9 Radio y, desde diciembre de 2004, desde Canarias Ahora Radio. A él corresponderá levantar el telón de ¡Fuertemúsica! La Caja de Canarias 2005 e introducir a los asistentes en una atmósfera de gozo.

DJ Search.

Las sesiones de DJ Search (o lo que es lo mismo, Sergio Miró detrás de una mesa de mezclas) están bien alejadas de esa obsesión por ajustarse a las últimas tendencias que caracteriza a gran parte de los pinchadiscos actuales. Lo de DJ Search tiene más que ver con la música como vía de disfrute y transmisión de sentimientos.

Pop, Soul, Funk, Rock o Blues se pasan el testigo sin mostrar en ningún momento las fronteras que algunos se empeñarían en levantar entre estilos a simple vista tan diversos.

Sergio Miró comenzó sus devaneos con la música como batería de formaciones como Dirección Sur, Los Pulpos o Limbo. Presentó y dirigió los programas radiofónicos Delicatessen (Radio Club Gran Canaria) y Discordia (MC2 FM), donde dio rienda suelta a su condición de reconocido coleccionista de discos.

Tras residir y cursar estudios musicales en Londres durante cuatro años, Sergio regresa a Canarias y pasa a colaborar con diversos medios escritos como redactor y crítico musical.

Ha realizado varios trabajos como director musical en el campo del teatro. En concreta llevan su firma las músicas de los montajes Hoy no puedo ir a trabajar porque estoy enamorado, Enredados, Qué asco de amor y El invierno bajo la mesa, espectáculo que en la actualidad está de gira por tierras peninsulares, tras su paso por el Teatro María Guerrero de Madrid y el Cuyás, de Las Palmas de Gran Canaria.

En la actualidad, Sergio dirige y presenta Canarias en la Onda en Onda Cero, colabora como batería con los grupos Los Little y Link, y dirige el magazine de ocio y cultura diversiadigital.com

DJ Lara López.

Especialista musical, DJ y escritora, la gaditana Lara López es una de las voces más populares de la radio musical española. Su experiencia detrás de los micrófonos es impresionante, hasta el punto de ser una de las más veteranas de Radio 3. Desde 1987, en que apenas tenía veinte años, dirige y presenta programas de radio ( Músicas Posibles, El Suplemento) y televisión (Los Conciertos de Radio 3, uno de las emisiones más premiadas de la pequeña pantalla, y La Mandrágora, referente de la televisión cultural) en RTVE.
Por sus programas han pasado centenares de invitados nacionales e internacionales. No ha faltado ninguno de los principales nombres de las músicas del mundo, sobre todo, africanos, hacia donde se dirigen sus principales gustos musicales. Desde hace ya tiempo, Lara López ejerce como pinchadiscos. Sus sesiones se han oído en los mejores festivales de world music de la geografía española (Womad, La Mar de Músicas, Territorios Sevilla, etc.) y en los garitos nocturnos más clásicos de la ciudad en la que vive, Madrid.
Es autora de relatos breves, aparecidos en distintas publicaciones, y colaboradora habitual de prensa musical especializada (Batonga!, Zona de Obras, etc.). Hace unos pocos meses decidió adentrarse en la literatura de altos vuelos, publicando su primera novela, muy bien acogida por la crítica.
A ella ha correspondido el privilegio de echar el cierre, en plena madrugada, a la primera jornada de ¡Fuertemúsica! La Caja de Canarias 2005.

DJ Neketán.

La segunda jornada de la edición de este año de ¡Fuertemúsica! La Caja de Canarias se abre con una sesión de chill out a cargo de José Antonio Neketán. Aunque la mayoría del público lo conocerá por los artículos que a diario publica en la sección de Cultura del diario Canarias 7, este dj siempre ha estado vinculado, de una u otra forma, a la música. Es imposible imaginarse su existencia sin ritmos intensos, loops, samplers, ska o ragamuffin’. Su vocación ha sido tal que, incluso, cometió el pecado de juventud de subirse al escenario y ponerse al frente de un grupo mestizo, Sintasiva, con el que actuó en algunas de las islas de este Archipiélago. La banda no llegó a las listas de ventas, pero él repite a quien quiera escucharlo que no cambiaría aquellos momentos por nada en el mundo. Las explosiones de adrenalina sobre las tablas eran como una auténtica droga.

Sustituyó el micrófono por la pluma, los ordenadores y las tardes en la redacción del periódico –cosas de la madurez y de la necesidad de sentar la cabeza-, pero no ha abandonado nunca su necesidad de compartir la música que escucha y le emociona. Y la mejor manera que tiene para transmitir esas sensaciones es ponerse detrás de una mesa de mezclas y pinchar sucesivamente las canciones que, previamente, en el salón de su casa, le han hecho estremecerse.
Se crió escuchando a The Clash y a toda la hornada de bandas punkies del planeta y poco a poco se fue adentrando en el universo de los ritmos más eclécticos y mestizos, donde las mezclas de estilos y géneros son la divisa. Sus sesiones son el puro reflejo de sus variados gustos musicales. Una circunstancia de la que se acaba beneficiando –y agradeciendo- el público.
DJ Rodolfo Poveda
Desde hace bastantes años, la noche madrileña tiene a uno de sus grandes protagonistas en el DJ Rodolfo Poveda. Durante mucho tiempo fue uno de los fijos tras los platos en la legendaria Sala Suristán, hoy ya tristemente desaparecida. Hasta tal punto marcó un estilo en este local dedicado a los conciertos de músicas del mundo que llegó a tener a sus propios seguidores, a un público fiel que acudía a bailar los días en que él pinchaba. Otros locales nocturnos de la capital y no pocos festivales españoles lo han acogido como DJ de garantías.
A esa fama como profesional que utiliza la música para hacer feliz y divertir a los demás, Rodolfo Poveda suma la condición de reputado crítico musical, faceta que le ha llevado a compilar en alguna ocasión colecciones de discos, especialmente de música brasileña, su gran especialidad y también su debilidad.
Por si fuera poco, su voz es una de las más populares de la radio española pues, no en vano, conduce desde hace mucho tiempo el programa Trópico Utópico, uno de los más veteranos de la emisora musical por antonomasia: Radio 3, de Radio Nacional de España. Desde esos micrófonos ha hecho sentir a los demás su amor por las melodías de Brasil, pero también por los ritmos africanos y, por supuesto, por los nuevos sonidos de nuestro país, por los grupos que han irrumpido con una propuesta diferente, alternativa.
Su presencia en ¡Fuertemúsica! La Caja de Canarias 2005 como cierre de la segunda velada garantiza a los espectadores una madrugada llena de sabores, de ecos llegados a través de la brisa marina de todos los rincones del planeta. ¡Qué mejor despedida para un festival al cobijo de las estrellas!

Noticias Relacionadas
Comentarios