Revista nº 798
ISSN 1885-6039

El profesor Armando Hernández ofreció una charla sobre Venezuela hoy.

Domingo, 17 de Julio de 2005
Centro de la Cultura Popular Canaria
Publicado en el número 61

La noche del pasado martes en la Sala San Borondón de La Laguna.


La pasada noche del martes 12 de julio tuvo lugar en La Laguna una charla-coloquio sobre "Venezuela hoy", a cargo del profesor Armando Hernández Quintero, emigrante herreño, experto en movimientos socio-políticos de aquel país.


Armando Hernández fue presentado por Eligio Hernández que lo presentó como un intelectual sólido, autor de numeroso libros y gran conocedor del devenir social de Venezuela. Hernández afirmó al término de la charla que es la primera vez que ha asistido en Canarias a una disertación tan profunda y clara sobre la evolución socio política y la situación actual de Venezuela.


Armando Hernández hizo un repaso por la evolución del país desde el año 1983 que marca un antes y un después en la sociedad venezolana: tras la devaluación del 100% del bolívar se genera una caída de la economía y un sistema generalizado de corrupción.


Muchos canarios son también partícipes de la atención mundial que está suscitando la nueva era política en Venezuela, donde sigue latente el enfrentamiento ideológico entre partidarios y detractores del Presidente de la República Bolivariana, Hugo Chávez.


La actualidad venezolana arroja hoy titulares en relación con un Plan impulsado por el Gobierno para rescatar las raíces culturales venezolanas y contener la influencia del modelo estadounidense de acuerdo con la denominada por Chávez como "Revolución cultural"; el fortalecimiento de las relaciones con Colombia; el llamamiento del Vicepresidente Rangel a la comunidad internacional a respetar el Poder Judicial venezolano, asegurando la autonomía de la administración de Justicia; la ayuda humanitaria que este país enviará a Jamaica y Cuba tras el paso del huracán "Dennis".


El debate no le es es ajeno a la sociedad canaria, por el gran número de emigrantes isleños que han fijado su residencia desde hace años en este país y por los muchos que han regresado junto con sus descendientes. De ahí que el programa de actividades que viene organizando de lunes a viernes cada semana la Sala San Borondón haya incorporado por segundo año consecutivo un tema de tanto interés. Fue en octubre de 2004 cuando se abordó este tema, poco tiempo después del referendum, siendo el ponente el periodista Cirilo Leal.


Algunas de las afirmaciones que se hicieron el pasado martes fueron las siguientes:

. EL APORTE FUNDAMENTAL DE LOS CANARIOS EN VENEZUELA HA SIDO EDUCAR A SUS HIJOS QUE HOY ESTÁN LUCHANDO PORQUE EL PAÍS SALGA ADELANTE.

. CHÁVEZ TRIUNFÓ EN VENEZUELA POR EL DESCRÉDITO HACIA LOS POLÍTICOS QUE ESTABAN EN EL PODER DESDE 40 AÑOS ININTERURMPIDOS.

. LA OPOSICIÓN NO SABE DEFINIR EL CHAVISMO, POR ESO NO LO HA PODIDO VENCER.

. LA TRAGEDIA DEL PAÍS ES QUE NO HAY UNA OPOSICIÓN SERIA: EL MAS, EL COPEI... SON PARTIDOS QUE POSIBLEMENTE DESAPAREZCAN.

. HOY SE HABLA EN VENEZUELA DE UNA INVASIÓN NORTEAMERICANA, SI ESO SE PRODUJERA LOS 200.000 CANARIOS VOLVERÍAN A SU TIERRA.

. POR PRIMERA VEZ EL PUEBLO VENEZOLANO SIENTE QUE LOS BENEFICIOS DEL PETRÓLEO LE ESTÁN LLEGANDO.

. EL CRECIMIENTO DEL PAÍS TIENE MUCHO QUE VER CONQUE HOY HAY UN CONTROL PARA QUE EL CAPITAL NO SALGA DE FORMA INCONTROLADA.

. SE CALCULA EN 120.000 MILLONES DE $ EL DINERO QUE LAS EMPRESAS PRIVADAS HAN SACADO FUERA DEL PAÍS.

. A ESTADOS UNIDOS NO LE INTERESA LA CREACIÓN DE UNA UNIÓN DE AMÉRICA COMO LA UNIÓN EUROPEA, NO ESTÁ DISPUESTO A PONER UN FONDO DE COHESIÓN, YA HABÍA PODIDO HACERLO ANTES.

. EL PETRÓLEO HAY QUE CONVERTIRLO EN OTRA FUENTE DE RIQUEZA PARA QUE CUANDO SE ACABE VENEZUELA SIGA ADELANTE EN SU DESARROLLO.


La Sala San Borondón organiza además, presentaciones de libros, discos, conciertos en directo, proyección de cine, exposiciones, talleres... con una extraordinaria respuesta por parte del público.


En la sección de charlas-coloquio se trata de ofrecer una visión crítica de la actualidad social y cultural que atañe directa o indirectamente al Archipiélago, a través de la palabra de personalidades de relieve, con voz autorizada, que aporten su opinión y promuevan el diálogo con el público.



Algunos datos sobre Venezuela.

Venezuela tiene una población de 21.377.000 habitantes, el 91% de los cuales habita en ciudades. La esperanza de vida en el país caribeño se sitúa en los 70 años y posee un alto índice de mortalidad infantil: el 33%. Junto a Caracas, con más de tres millones de habitantes, Maracaibo y Valencia, con poco más de un millón son las ciudades más importantes. El nivel de analfabetismo alcanza a un 12% de la población.


Venezuela, que logró su independencia de España en 1811, es uno de los países productores y exportadores de petróleo, recurso que nacionalizó en 1975, cuyos principales yacimientos se encuentran en la cuenca del lago Maracaibo.



Armando Hernández Quintero.

Nació en El Pinar, El Hierro, el 25 de febrero de 1947. Realizó sus primeros estudios en su pueblo natal y los prosiguió en Venezuela, país al que emigró en el año 1964. El título de profesor de Literatura y Lengua Castellana lo obtuvo en el Instituto Pedagógico de Caracas en 1975. En 1997 culminó sus estudios de post-grado en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), obteniendo el Título de Magister en Literatura Latinoamericana.


Ha publicado cinco libros: Garoé (Poesía. Caracas: Colección Canarias en Venezuela. 1988), Poetas de Los Teques (Antología Poética. Los Teques. Ateneo de Los Teques. 1990), Poetas en Los Teques (Antología Poética. Los Teques. Ateneo de Los Teques. 1991), Cantos Alisios (Poesía. San Antonio de los Altos. Alcaldía de Los Salias. 1992), Rostros del Indigenismo (Ensayo. Los Teques. Ateneo de Los Teques. 1998), y el cartón literario Hero (Poemas. Maturín. Fondo Literario Antonio Tejera del Toro. 1995).


También ha escrito ensayos y poesía que se ha publicado en las revistas "Trapos y Helechos", "Ateneo y Simma"; en los periódicos "Avance", "La Región", "El Comunero", "Voces y Raíces", "Semanario Miranda" y en los suplementos literarios "Follaje" del diario "El Guayanés" y "Canaguaima" de "El Sol de Maturín". Además participó en la antología El ensayo literio en Los Teques (Ensayo. Los Teques. Ateneo de Los Teques. 1996).


Ha pertenecido a varias instituciones sociales y culturales: fundador y Secretario del Club Social Archipiélago Canario; Presidente fundador de la Asociación Civil Amigos del Garoé, institución benéfica y social que agrupa a los herreños en Venezuela; Vicepresidente y Presidente del Hogar Canario Venezolano de Caracas; Directivo del colegio de Profesores de Venezuela; Miembro de la Asociación de Escritores de Venezuela y del Ateneo de los Teques.


Ha sido Concejal del Concejo Municipal del Distrito Guaicaipuro, Los Treques (Estado de Miranda, Venezuela). Desde hace muchos años está vinculado a los movimientos populares, por lo que es un excepcional conocedor de la realidad socio-política venezolana.





Comentarios

Alma Llanera / XIV Encuentro Internacional de Improvisadores por el Casco Viejo de Corralejo