Revista nº 797
ISSN 1885-6039

Ediciones Idea recoge versos de autores canarios en su colección de poesía VID.

Domingo, 31 de Julio de 2005
Redacción BienMeSabe/ Ediciones Idea
Publicado en el número 63

Cuatro títulos forman parte de la primera entrega de Versos Idea. Esta línea busca dar salida a poetas poco conocidos del Archipiélago.


La colección Versos Idea (VID) sale al mercado editorial con cuatro libros, todos ellos obras de autores de diversas edades que se estrenan o tienen poca difusión en la poesía. Esta línea de Ediciones Idea pretende dar salida a la obra de escritores hasta ahora inéditos o escasamente conocidos para la poética canaria.

La colección se abre con Veinte sonetos de amor y una breve canción para el recuerdo, el debut del autor palmero Miguel José Fernández Hernández, que homenajea a Pablo Neruda desde el título empleando para ello una forma tan clásica como la del soneto. Esta obra se presentó en el Ateneo el pasado 2 de junio. Miguel José Fernández Hernández nació en Santa Cruz de La Palma en 1970. Su pasión por la poesía empezó desde muy niño y sus primeros poemas se publicaron en periódicos y revistas locales. Es licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad de La Laguna, actividad que ejerce como profesor en la enseñanza Secundaria.

Agostada 2003. De madres a hijos es una obra que reúne poemas y dibujos. Pilar Pomares se encarga de desgranar, en breve versos que casi recuerdan la tradición haiku japonesa, el peculiar mundo de las relaciones maternofiliales y el cambio vital que supone para una mujer convertirse en madre. El artista de Los Realejos Antonio Münzenmaier enmarca cada pequeño poema con sus particulares ilustraciones. Pilar Pomares es una profesional de la educación instalada en la cincuentena que lleva 35 años viviendo en Tenerife. Fruto de su experiencia docente es otro de los libros que forma parte del catálogo de Ediciones Idea, La escuelita, donde se reflejan veinte años de trabajo en las aulas.

Isabel García-Estrada no es una autora novel en la poesía. Ya había editado en 2001 su primer libro, Al final de la Isla. La colección VID saca a la luz su segundo poemario, Voz del aire, del que el literato lagunero Carlos Pinto Grote destaca lo siguiente en el prólogo del libro: "Las inquietudes y sentimientos que la autora de este poemario ha vivido componen una melódica armonía cuya expresión se convierte en una poesía sugestiva que nos habla de la reflexiva intimidad". Isabel García-Estrada nació en 1951 en Santa Cruz de Tenerife y, aunque es diplomada en Trabajo Social, está dedicada plenamente a la escritura con alguna incursión en la pintura.

La modestia caracteriza la producción literaria de Ricardo Salazar, quien de sí mismo dice en el texto biográfico que acompaña su libro Con peces dentro: "Ricardo Salazar no es nadie. No tiene currículo alguno que ofrecer a sus lectores". En una biografía que califica como que carece de cualquier interés, Salazar "ha juntado algunos poemas sobre el amor y su ausencia y ha logrado que se los publiquen. Probablemente no escribirá más".



Para más información.

www.edicionesidea.com

Comentarios

Alma Llanera / XIV Encuentro Internacional de Improvisadores por el Casco Viejo de Corralejo