Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Ediciones Idea completa la Biblioteca del Centenario de Pedro García Cabrera.

Martes, 26 de Julio de 2005
Redacción BienMeSabe/ Ediciones Idea
Publicado en el número 63

Cinco nuevos libros se añaden a esta colección. Las obras recopilan su poesía inédita en vida, ensayos, textos críticos, narrativa y teatro. La Biblioteca se cerrará con el décimo título, que recoge una extensa entrevista con el intelectual gomero.


La Biblioteca del Centenario de Pedro García Cabrera se completa con la edición de cinco nuevos libros. Tras recopilar en los cuatro volúmenes iniciales de esta colección la poesía que García Cabrera editó en vida, estos nuevos títulos reúnen el resto de su obra escrita.

Edición Idea pretende, con esta Biblioteca del Centenario, festejar el nacimiento de una de las máximas figuras de la literatura canaria. Pedro García Cabrera nació en 1905 en Vallehermoso, La Gomera. Este 2005 se cumplen por tanto cien años de su venida al mundo. Esta colección busca acercar al lector a la totalidad de la obra del intelectual canario. La Biblioteca del Centenario está coordinada por el crítico literario y profesor titular de la Universidad de La Laguna Rafael Hernández, y ofrece toda la producción de García Cabrera ordenada de manera cronológica, para establecer así la evolución de la experiencia verbal de uno de los grandes creadores del siglo XX en Canarias y en el ámbito de la literatura española.



Los nuevos libros.

Los volúmenes cinco y seis de la Biblioteca del Centenario reúnen la poesía inédita en vida de Pedro García Cabrera. El primero de estos dos libros incluye la obra poética sin editar hasta 1987, fecha de la publicación de la primera edición de sus Obras completas. El segundo título incorpora dos colecciones de poemas que no fueron revisadas por el autor bajo los títulos Poemas [1967-1980] y Poemas sueltos [1979-1980].

Los ensayos y textos críticos ocupan los dos libros siguientes de esta Biblioteca del Centenario. El volumen siete de la colección se destina a la mayor parte de estos ensayos y textos críticos, mientras que el ocho suma obras como Paisajes y semblanzas, y Reflexiones y textos políticos.

El último título de la Biblioteca dedicado a la obra escrita de García Cabrera, el volumen nueve, reúne su narrativa y teatro, incluyendo la obra inconclusa Los senos de la tinta, Las fuentes no descansan, la totalidad de sus relatos y la pieza Proyecciones.

La Biblioteca del Centenario de Pedro García Cabrera se completará con la aparición del décimo y último volumen, ahora en imprenta, titulado Memoria oral, que recoge una significativa y larga entrevista realizada por el periodista Gilberto Alemán a Pedro García Cabrera poco antes de su fallecimiento.



Datos biográficos del autor.

Pedro García Cabrera nació en Vallehermoso, La Gomera, en 1905. Se trasladó a La Laguna para cursar estudios de Magisterio y, ya en Tenerife, se sumó a las nuevas corrientes artísticas de los años veinte del pasado siglo. Líquenes es su primer libro, un poemario editado en 1928. García Cabrera participó en la creación de dos de las revistas fundamentales en la vanguardia canaria: Cartones y Gaceta de Arte. Con el libro Transparencias fugadas (1934) se incorpora al movimiento surrealista, que en Tenerife contó con una de las facciones más importantes de todo el mundo. Su compromiso político le llevó a militar en el PSOE, partido por el que fue elegido concejal en Santa Cruz de Tenerife en 1931. Cayó preso por los golpistas en 1936, fue enviado a África y protagonizó una espectacular fuga hasta recalar en el frente de Andalucía, en donde se enroló en el Ejercito Popular de la República española. De nuevo fue detenido por el avance del Ejército Nacional y condenado a cárcel. Obtuvo la libertad vigilada en 1945. Durante todo este periodo bélico su producción poética continuó creciendo, hasta desembocar en sus nuevos libros, editados a partir de los años cincuenta. En su obra última opta por una poesía solidaria de denuncia social. García Cabrera falleció en Santa Cruz de Tenerife en el año 1981.



Para más información.

www.edicionesidea.com

Noticias Relacionadas
Comentarios