Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Concierto de Non Trubada en Tenerife

Viernes, 29 de Julio de 2005
Redacción BienMeSabe / Centro de la Cultura Popular Canaria
Publicado en el número 63

Será hoy viernes, 29 de julio, en Garachico

Non Trubada viajará a Tenerife para ofrecer un concierto en Garachico, en la Plaza de La Libertad, invitados por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento norteño.

La cita será a las 22:30 horas. Los ocho músicos que forman la banda interpretarán los temas de su reciente disco "Blanco" junto a las composiciones más potentes de sus anteriores trabajos.

Temas instrumentales como Ansite, Blanco o Hautacuperche evocarán pasajes de la historia aborigen, haciendo un magnífico uso de la percusión, palmas, sugerentes coros, chácaras..., además de los indispensables bajo, teclados, laúd...; Agüita de amor con letra de Francisco Tarajano ha sido definido por la crítica como "una exquisita composición en la que el grupo ha conseguido conjugar de una manera espléndida una letra de amor con una melodía pegadiza, sensual y armoniosa". Babel, Polka a la sirena y Sorondongo del mar (este último dedicado a Ben Magec-Ecologistas en Acción) son tres temas con letra del propio grupo en los que reivindican, con un lenguaje poético pero claro, una sociedad más justa, dirigida "con cordura", unos mares limpios, un mayor cuidado por nuestro medio ambiente o unas islas donde "la unión de las culturas sea compartir y crecer".

Integran el grupo Luis López (laúd, buzuki, mandolina y voz), David Hänisch (piano y voz), Fermín Rodríguez (guitarra, timple y voz), Samuel Pérez (acordeón), Carlos y Carolina Marrero (violín y flauta, respectivamente), Jaime del Pino (bajo), Héctor Salazar (batería).

El nuevo trabajo de Non Trubada está siendo extraordinariamente reconocido por el público, como ha quedado patente en sus conciertos en Fuerteventura, en otros municipios grancanarios como en la propia capital, en Tejeda, Moya, Santa Brígida... en la isla de Tenerife: en la Sala Teobaldo Power de La Orotava...

"Blanco" es el primer disco de un proyecto que producirá otros tres trabajos más: el amarillo, azul y verde, en lo que será para estos músicos un recorrido alegórico por los colores de la bandera canaria, esto es, seguir creando a partir de la búsqueda de las raíces de la cultura popular de nuestra tierra, lo que ya se advierte claramente en esta primera entrega, que tan buena acogida está alcanzando.

Con tres discos en el mercado y doce años de existencia, Non Trubada se ha convertido ya en uno de los pilares fundamentales de la nueva música que se practica en Canarias, y está considerado como el grupo joven con más proyección de las islas.

En sus composiciones Non Trubada ha sorprendido poniendo música a poemas de conocidos autores, como es el caso de "Agüita de amor", de Francisco Tarajano, convertida en la canción más célebre de este nuevo trabajo.
Noticias Relacionadas
Comentarios