Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Charla-coloquio en La Laguna sobre Venezuela hoy.

Martes, 12 de Julio de 2005
Centro de la Cultura Popular Canaria
Publicado en el número 61

Hoy martes 11 de julio tendrá lugar en La Laguna una charla-coloquio sobre Venezuela hoy, a cargo del profesor Armando Hernández Quintero, emigrante herreño, experto en movimientos socio-políticos de aquel país. El acto se celebrará a las 20:15 horas, en la Sala San Borondón (esquina de las calles Daute y Cruz de Candelaria).


Muchos canarios son también partícipes de la atención mundial que está suscitando la nueva era política en Venezuela, donde sigue latente el enfrentamiento ideológico entre partidarios y detractores del Presidente de la República Bolivariana, Hugo Chávez.


La actualidad venezolana arroja hoy 10 de julio titulares en relación con un Plan impulsado por el Gobierno para rescatar las raíces culturales venezolanas y contener la influencia del modelo estadounidense de acuerdo con la denominada por Chávez como "Revolución cultural"; el fortalecimiento de las relaciones con Colombia; el llamamiento del Vicepresidente Rangel a la comunidad internacional a respetar el Poder Judicial venezolano, asegurando la autonomía de la administración de Justicia; la ayuda humanitaria que este país enviará a Jamaica y Cuba tras el paso del huracán "Dennis"


El debate no le es es ajeno a la sociedad canaria, por el gran número de emigrantes isleños que han fijado su residencia desde hace años en este país y por los muchos que han regresado junto con sus descendientes. De ahí que el programa de actividades que viene organizando de lunes a viernes cada semana la Sala San Borondón haya incorporado por segundo año consecutivo un tema de tanto interés. Fue en octubre de 2004 cuando se abordó este tema, poco tiempo después del referendum, siendo el ponente el periodista Cirilo Leal.


La Sala San Borondón organiza además, presentaciones de libros, discos, conciertos en directo, proyección de cine, exposiciones, talleres... con una extraordinaria respuesta por parte del público.


En la sección de charlas-coloquio se trata de ofrecer una visión crítica de la actualidad social y cultural que atañe directa o indirectamente al Archipiélago, a través de la palabra de personalidades de relieve, con voz autorizada, que aporten su opinión y promuevan el diálogo con el público.


Algunos datos sobre Venezuela.


Venezuela tiene una población de 21.377.000 habitantes, el 91% de los cuales habita en ciudades. La esperanza de vida en el país caribeño se sitúa en los 70 años y posee un alto índice de mortalidad infantil: el 33%. Junto a Caracas, con más de tres millones de habitantes, Maracaibo y Valencia, con poco más de un millón son las ciudades más importantes. El nivel de analfabetismo alcanza a un 12% de la población.


Venezuela, que logró su independencia de España en 1811, es uno de los países productores y exportadores de petróleo, recurso que nacionalizó en 1975, cuyos principales yacimientos se encuentran en la cuenca del lago Maracaibo.


Armando Hernández Quintero.

Nació en El Pinar, El Hierro, el 25 de febrero de 1947. Realizó sus primeros estudios en su pueblo natal y los prosiguió en Venezuela, país al que emigró en el año 1964. El título de profesor de Literatura y Lengua Castellana lo obtuvo en el Instituto Pedagógico de Caracas en 1975. En 1997 culminó sus estudios de post-grado en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), obteniendo el Título de Magister en Literatura Latinoamericana.


Ha publicado cinco libros: Garoé (Poesía. Caracas: Colección Canarias en Venezuela. 1988), Poetas de Los Teques (Antología Poética. Los Teques. Ateneo de Los Teques. 1990), Poetas en Los Teques (Antología Poética. Los Teques. Ateneo de Los Teques. 1991), Cantos Alisios (Poesía. San Antonio de los Altos. Alcaldía de Los Salias. 1992), Rostros del Indigenismo (Ensayo. Los Teques. Ateneo de Los Teques. 1998), y el cartón literario Hero (Poemas. Maturín. Fondo Literario Antonio Tejera del Toro. 1995).


También ha escrito ensayos y poesía que se ha publicado en las revistas "Trapos y Helechos", "Ateneo y Simma"; en los periódicos "Avance", "La Región", "El Comunero", "Voces y Raíces", "Semanario Miranda" y en los suplementos literarios "Follaje" del diario "El Guayanés" y "Canaguaima" de "El Sol de Maturín". Además participó en la antología El ensayo literio en Los Teques (Ensayo. Los Teques. Ateneo de Los Teques. 1996).


Ha pertenecido a varias instituciones sociales y culturales: fundador y Secretario del Club Social Archipiélago Canario; Presidente fundador de la Asociación Civil Amigos del Garoé, institución benéfica y social que agrupa a los herreños en Venezuela; Vicepresidente y Presidente del Hogar Canario Venezolano de Caracas; Directivo del colegio de Profesores de Venezuela; Miembro de la Asociación de Escritores de Venezuela y del Ateneo de los Teques.


Ha sido Concejal del Concejo Municipal del Distrito Guaicaipuro, Los Treques (Estado de Miranda, Venezuela). Desde hace muchos años está vinculado a los movimientos populares, por lo que es un excepcional conocedor de la realidad socio-política venezolana.


Comentarios