Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Buenavista del Norte acoge hoy sábado unas jornadas comarcales de cocina canaria.

Sábado, 16 de Julio de 2005
Redacción BienMeSabe/ Ayuntamiento de Buenavista del Norte
Publicado en el número 61

La iniciativa promovida por el CIT de Icod de Los Vinos, Garachico y El Tanque pretende potenciar la oferta gastronómica de cara a la actividad turística.


El municipio de Buenavista acoge hoy sábado las jornadas gastronómicas que viene organizando el centro de iniciativas y turismo de Icod de Los Vinos, El Tanque y Garachico en todos los municipios de la Isla Baja, una iniciativa que trata de impulsar el sector de la restauración en la Comarca de Daute y la cocina tradicional canaria.

Las citadas jornadas tendrá lugar en el restaurante El Burgado, junto a la playa de Las Arenas, a partir de las 9 de la noche y en el podrá degustar la excelente muestra de platos típicos de la zona, compuesta por queso blanco de Teno, chopitos fritos, tollos en su salsa, delicias de mar ‘Punta Negra’, lomo de vieja ‘Burgado’, roquitas Las Arenas y vinos de la bodega Spinola de Acoden Daute Isora.

Asimismo se procederá a la degustación del vino blanco ‘Cueva del Rey 2004’, premio medalla de bronce en el Challenge-Internacional Du Vin’ y una charla sobre ‘El blanco’ por Antonio Fernando González de la denominación Icoden Daute Isora, finalizando todo ello con una sobremesa musical.

El objetivo de estas jornadas, según Antonio Fleitas, presidente de la Federación de centro de iniciativas y turismo de Tenerife (FECITEN), es potenciar la cocina hecha en la zona para que de esta manera, tanto restauradores, comensales locales como turistas valoren la excelentes condiciones gastronómicas de las que gozan los platos de la comarca.

El presidente de FECITEN postuló que la Isla Baja debe apostar por hacer una diferenciación de los productos, servicios y atractivos turísticos de la zona, de manera que la oferta local se distinga del resto. En este sentido, Antonio Fleitas expuso que la elaboración del potaje de coles de San José Los Llanos y las diversas formas de preparar el pescado en Garachico, Los Silos o Buenavista significan elementos únicos dentro de la oferta gastronómica de Tenerife que atraen a un visitante perteneciente también a un turismo diferenciado, un turismo que se siente atraído por el senderismo y las zonas naturales de la vertiente oeste de la isla.

Fleitas esgrimió que el fin a perseguir debe ser el de reconocer la gran variedad de menús existentes en la Isla Baja y añadió que a pesar de que muchos de estos productos no figuren en la carta del día, su conocimiento permitirá que éstos se puedan degustar en los restaurantes de la comarca a través de los pertinentes encargos.

Las Jornadas Gastronomitas del CIT se vienen desarrollando cada sábado desde principios del mes de junio y hasta el momento han recorrido los municipios de Icod, El Tanque y Los Silos y está previsto que se desplacen al hotel San Roque de Garachico el día 23, a Santiago del Teide el día 25 con la novedad de La matanza del cochino y para finalizar el día 30 nuevamente en Garachico, pero en esta ocasión en un restaurante de la localidad.

Comentarios