Revista nº 887
ISSN 1885-6039

Actos en La Palma en honor a Nuestra Señora de Las Nieves.

Sábado, 02 de Julio de 2005
Redacción Taburiente
Publicado en el número 59

Redacción Taburiente recopila todas las noticias publicadas en el día de hoy en torno a la celebración de la Bajada Lustral.

DIARIO DE AVISOS.

Leticia González, Reina de La Bajada 2005
La joven, de 18 años, representa a la AA.VV. El Pilar Hibeadol y fue coronada en la gala que presenciaron 4.000 personas
El momento más esperado y más emocionante de la Gala fue la coronación de la Reina de La Bajada de la Virgen 2005. La belleza de las candidatas, el humor de Manolo Vieira y la danza del ballet de Helena Fariña marcaron la noche. / César Borja


Diario de Avisos
S. C. de La Palma


Anoche, en el marco de una gala a la que asistieron alrededor de 4.000 personas y que se prolongó por algo más de dos horas, conducida por los periodistas Miguel Ángel Daswani y Emilia González, fue elegida Leticia González (18 años), Reina de las Fiestas Lustrales de la Bajada de la Virgen 2005, en representación de la Asociación de Vecinos El Pilar Hibeadol. La recién estrenada Reina de La Bajada, que fue coronada por su antecesora en las fiestas de 2000, Raquel Sosa Martín, y el alcalde de la ciudad, Juan Ramón Felipe, no ocultó su emoción en el momento en el que los presentadores pronunciaron su nombre, después de que el jurado deliberara durante casi una hora tras los dos pases que realizaron las 15 candidatas, uno en ropa de sport y otro en traje de noche.

La Reina de La Bajada estuvo arropada por sus cuatro damas de honor, títulos que recayeron en Alicia Asiego de Mendoza (1º Dama de Honor), Vanesa Lourdes Arrocha (2º Dama de Honor), Emma Aguilar (3º Dama de Honor) y Laxmi Dadlani Martín (4º Dama de Honor). Además, Elena Labrador Lorenzo, en representación de la Asociación de Vecinos Tihuya, fue galardonada como Miss Simpatía, título que le otorgaron, por mayoría, sus propias compañeras.

El esperado concierto del afamado dúo Andy y Lucas puso el cierre a una gala que arrancó con la actuación del ballet de Alicia Fariña y que continuó con la intervención de la cantante tinerfeña Almudena, quien interpretó varios temas de su trabajo discográfico Sangre de volcán. La nota de humor y el tiempo de mayor distensión para un numeroso público entregado con las candidatas y los artistas, la puso Manolo Vieira en una actuación que rondó los cuarenta y cinco minutos.

El jurado de elección de la Reina estuvo compuesto por Antonio Manuel Fernández, doctor en Filología Española por la Universidad de La Laguna; Elsa San Luis García, empresaria; Germán Belmonte, director del hotel La Palma Princess; Víctor Padrón, periodista y Andrés Carmona, diseñador.

EL DÍA.

Leticia González fue elegida anoche reina de la Bajada

La gala de elección se celebró en el recinto central de las fiestas con la asistencia de numeroso público y contó con las actuaciones del humorista Manolo Vieira y del dúo musical Andy y Lucas.
Manolo Vieira se ganó una vez más al público palmero con su ingenioso humor. Por su parte, Andy y Lucas actuaron por primera vez en la Isla y lo hicieron también con éxito./ s.s.
Manolo Vieira se ganó una vez más al público palmero con su ingenioso humor. Por su parte, Andy y Lucas actuaron por primera vez en la Isla y lo hicieron también con éxito./ s.s.

D.M., S/C de La Palma

Leticia González, de 18 años y en representación de la asociación de vecinos Hibeadol de El Pilar, es desde anoche la reina adulta de las fiestas lustrales de la Bajada de La Virgen 2005. La gala de elección se celebró en el recinto central y fue seguida en directo por unas 4.000 personas que disfrutaron de un espectáculo entretenido, que fue conducido por los televisivos Miguel Ángel Daswani y Emilia González.

Las quince aspirantes a reina desfilaron encima del escenario en ropa de sport y traje de gala, pero luego les tocó pasar nervios y esperar el veredicto del jurado, que lo tuvo muy difícil para elegir a la más guapa de la Bajada, porque el nivel estaba muy alto.

Y mientras llegaba el gran momento actuaron el ballet Alicia García, la cantante tinerfeña Almudena y el humorista canario Manolo Vieira, que llenó de risas y de aplausos el recinto con sus ocurrentes chistes y anécdotas que tanto gustan a todos. Estuvo brillante y eso permitió que la gala no resultara pesada.

El momento cumbre de la noche llegó cuando los presentadores empezaron al leer, pasadas las 00:00 horas, el acta del jurado. Primero dieron el nombre de Miss Simpatía (Elena Labrador) y de las cuatro damas de honor (Alicia Aciego, primera dama; Vanessa Lourdes, segunda; Enma Aguilar, tercera, y Laxmi Dadlani, cuarta) y luego el de la reina, Leticia González, que fue muy aplaudida por los espectadores. En esta ocasión también el público pudo votar a su aspirante a reina favorita enviando un mensaje de texto al 5211.

La noche concluyó con un concierto de Andy y Lucas que durante más de una hora cantaron gran parte de sus éxitos musicales.



DIARIO DE AVISOS.

La Banda de Música de Santa Cruz presenta la obra ’100 años de Enanos’
El acto se celebró en la plaza de Santo Domingo y lo condujo el historiador Facundo Daranas
El público disfrutó con la interpretación de la Banda de Música. / César Borja


D.S.
S.C. de La Palma



Anoche se presentó en la plaza de Santo Domingo el disco 100 años de Enanos, interpretado por la Banda Municipal de Música San Miguel y las voces masculinas de la Masa Coral y editado por el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma. Un trabajo musical realizado con motivo del primer centenario de la incorporación por parte de Miguel Salazar Pestana de la primera parte de la Danza de los Enanos, que cambia cada lustro y que sirve de preámbulo a la mágica transformación. Al acto asistió numeroso público que disfrutó de una velada musical que trajo entrañables recuerdos de la memoria de las Fiestas Lustrales.

El historiador Facundo Daranas fue el encargado de presentar el acto, en el que se interpretaron seis piezas correspondientes a los años 1905 (Los Viejos); 1935 (Romanos); 1955 (Estudiantes); 1960 (Taumaturgos); 1970 (Dominicos); 1985 (Peregrinos). Daranas, tras cada una de las interpretaciones, realizó un esbozo de lo que representaron estas bajadas.

Un encuentro musical que sirvió para reconocer la labor de la Banda de Música, estrechamente vinculada a la Danza de los Enanos, pero que pasa, para muchos desapercibida, ante la centralidad de los bailarines de la polca.

"No nos equivocaríamos al decir que no podría existir lo uno sin lo otro (la Danza y la Banda). Sin embargo, tampoco nos equivocaríamos al decir que a esta última y a sus componentes le prestamos una menor atención que a los Enanos, al estar quizá eclipsada por éstos. Es natural. Pero no podemos olvidar que es la Banda de Música con sus primeros compases quien abre la cortina de la caseta para que salga el primer Enano presentándolo ante su público; también es quien lo hace vivir, quien lo lleva casi en volandas desde un ritmo más lento y elegante del comienzo al frenético de los últimos acordes", explica Daranas en el prólogo de la obra.



Presencia en la Bajada
Daranas recuerda también en el citado trabajo que desde 1980, los acordes de los Enanos y su polca son interpretados por la Banda Municipal de Música San Miguel de Santa Cruz de La Palma que, "fundada en 1973 con una academia propia de docencia para niños dirigida por Don Julio y contando con la colaboración en la enseñanza de Vidal Negrín Ramos, debutó como Banda el día de Reyes de 1975 con las piezas musicales Con el alma, Fiel y Bajo la doble águila".

El autor reconoce también que en el empeño por sacar adelante esta Banda Municipal de Música de Santa Cruz de La Palma jugó un papel importante el entonces alcalde, Miguel Perdigón, además de subrayar "los desvelos" de su director, Julio Hernández Gómez, y del concejal Néstor Cabrera.

"Contaba con un presupuesto de 500.000 pesetas con lo que pudo adquirir nuevo material. Ese mismo año -prosigue Daranas- estos niños músicos participaron durante toda la noche en los Acróbatas de la Bajada. Desde 1990 la Banda de Música está dirigida por José Gabriel Rodríguez y cuenta con más de sesenta músicos. A uno de ellos, Sergio Armas Pérez, se debe la iniciativa de esta conmemoración. Curiosamente, su bisabuelo, Víctor Lorenzo, que tocaba el fliscorno, también había formado parte de La Victoria" (banda de música creada en 1924 en Santa Cruz de La Palma bajo la batuta del joven director de 25 años Pedro Daranas Roque).



Transportes Insular pone servicios especiales para la bajada del Trono.

Las guaguas de todos los puntos de la Isla irán directos a Las Nieves. / DA
Diario de Avisos
S.C. de La Palma


Para la romería de la bajada del Trono, Transportes Insular La Palma ha preparado una serie de servicios especiales de guaguas. Desde Los Llanos de Aridane saldrán servicios directos a Las Nieves, con una frecuencia de 30 minutos, desde las 12 hasta 17:00 horas. El regreso será a partir de las 22:15 hasta las 2:15, también cada 30 minutos.

De Barlovento, San Andrés y Sauces y Puntallana partirán servicios especiales a las 12:30; 13:30 y 14:30, directos hasta Las Nieves. El regreso hasta Barlovento será a las 20:15; 21:15; 22:15; 23:15 y 00:15 horas. Desde Fuencaliente, Mazo y San José, habrán servicios directos a Las Nieves a las 12:45 y 14:45. Desde Puente Roto, por el Hoyo, partirá una guagua a las 13:00 y 15:00 horas a Las Nieves. El regreso a los tres destinos anteriores será a las 23:15 y 00:15. También habrá un servicio por El Hoyo hasta Puente Roto a las 22:15 y 23:15.

Además, se instalará un servicio de lanzadera cada 30 minutos desde los aparcamientos habilitados en el aeropuerto viejo hasta barranco del Río y a partir de las 22:00 horas desde Santa Cruz de La Palma hasta aproximadamente las dos de la madrugada.

Desde las 12 horas habrá un servicio continuo en Santa Cruz de La Palma, desde la parada del muelle que durará hasta el inicio de la romería y llegará sólo hasta la Dehesa. Asimismo, parte de los servicios pasarán por Mirca hasta Las Nieves cada 30 minutos. En lo que atañe a las Breñas, desde la parada de correos-sur saldrán cada hora aproximadamente servicios que pasarán por San Antonio, San Pedro y Buenavista hasta el barranco del Río. El regreso se hará con el servicio de Los Llanos.


CANARIASAHORA.COM

'100 años de enanos' homenajea la polka del jueves de la semana grande.


EFE. Santa Cruz de La Palma

Facundo Daranas, profesor de Historia del Arte y autor del prólogo del libreto que acompaña al disco, fue el encargado de presentar un trabajo con el que se ha querido rendir homenaje a la polka que bailan los enanos cada lustro durante el jueves de la semana grande, y que siempre ha sido interpretada por una banda de música.

En esta ocasión, será la de San Miguel, de Santa Cruz de La Palma, y bajo la batuta de Gabriel Rodríguez, la que interprete las piezas que cantarán las voces masculinas de la masa coral de la capital, bajo la dirección de María Nieves Santos.

100 años de enanos compila polkas como la de Domingo Santos Rodríguez, creada en 1925, y que sin duda se ha convertido en un auténtico himno oficial de la Bajada de la Virgen de Las Nieves.

Además de la actual polka, el disco recopilatorio incluye otras cuya música fue compuesta por Elías Santos Abreu, Elías Santos Pinto o Domingo Santos García, con letras de Domingo Carmona, José Lozano, Manuel Henríquez o Félix Duarte, entre otros letristas.


Comentarios