Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Son, seis y punto presenta su cuarta grabación

Lunes, 21 de Febrero de 2005
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 41

El grupo “Son, Seis y Punto” presentará el próximo 24 de febrero a las 21.30 horas en la Sala Cuasquías su cuarta grabación, en formato CD, titulada “Sírvemela más picante” dedicada por completo a la décima y a distintas variantes de interpretación que dicha formación ha recogido en Cuba y Puerto Rico.

El trabajo, realizado en Grabaciones Acentejo a lo largo de los años 2003 y 2004, recoge seis estilos de interpretar la décima que hay en Puerto Rico, denominados “seises” y seis “puntos cubanos”, uno de ellos al estilo puertorriqueño. Las décimas, de contenido jocoso y picante, son obra de distintos trovadores boricuas como Ángel Luis García, Moralito y Germán Rosario; de repentistas cubanos como Chanito Isidrón, Tomasita Quiala, Enrique Hdez. y Fernando Murga; y de los canarios Yeray Rguez. y José Luis M. Teixé. La interpretación de estas décimas corrió a cargo de los mencionados Fernando Murga “Murguita”, y José Luis M. Teixé, miembros de [b]Son, seis y punto[/b], uniéndose a ellos la excelente tonadista y cantante cubana Virginia Orihuela. También contaron con la colaboración como voz solista en tres temas del verseador grancanario Yeray Rodríguez. La música la pusieron Fernando Murga y Meinardo Serrano (cuatros y laúdes), José Luis M. Teixé (guitarra), Juan Ramón Febles y F. Murga (bajos) y el propio F. Murga, Víctor Fdez. y los músicos puertorriqueños invitados “Gary” Aponte y Gilberto Ortiz (percusión). En sus anteriores trabajos discográficos, [b]Son, Seis y Punto[/b] incluyó varios estilos de “seises” y “puntos” (“Dímelo Versando”, con el antiguo nombre de Los Nuevos Compadres, “Controversiando”, con la actual denominación, ambas realizadas por el CCPC, y “La Traba-son”, también hecha en Acentejo) pero es en este compacto donde la agrupación hace mayor hincapié en la décima y dichos estilos. La gama de “seises” engloba a estilos chorreao, bosanova, joropo, chacarera, etc. y los “puntos” libre y cruzado.
[img|izq]revista_uploads/fjmachin/son_seis_p.jpg[/img]
Portada del Cd de Son, seis y punto
Este trabajo, según palabras del director de dicha formación, el palmero José Luis Martín Teixé, [i]se enmarca dentro del folclor de la emigración, dado que la décima fue llevada por nuestros antepasados canarios a esos lugares, donde fueron recogidos estos estilos, e interpretada según el entorno musical de dichos países tan cercanos a nosotros en costumbres, labores y tradiciones[/i]. La mencionada grabación recibió la colaboración del Excmo. Cabildo Insular de Tenerife.
Comentarios
Martes, 22 de Febrero de 2005 a las 15:08 pm - Candelaria Martín. La Palma.

#02 Me alegro que el amigo Teixé siga en la brecha de la difusión delpunto de cubano en Canarias. El camino no es fácil, pero la huella que va dejando detrás se nota. Felicidades.

Lunes, 21 de Febrero de 2005 a las 15:09 pm - Jorge Granados Blancoº

#01 Muchas felicidades a Teixé y a su grupo por este magnifico disco y muchas gracias por mostrarnos a todos lo rica que puede ser la improvisación y las décimas cuabanas y portoriqueñas. Un saludomuy grande para todos....