Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Nuevas publicaciones canarias: Cuando baja el barranco, Agüimes canta, Juan Guillermo y Flandes y Canarias...

Domingo, 30 de Enero de 2005
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 37

Damos a conocer cuatro nuevos libros canarios de reciente aparición.



CUANDO BAJA EL BARRANCO.

El Cabildo de La Palma y el CCPC han editado el libro Cuando baja el barranco, un manifiesto personal de Francisco Antequera Amor en el que realiza una reflexión crítica de la realidad isleña. Nos ofrece una disertación desde su óptica personal acerca de una amplia gama de cuestiones, aportando sus vivencias sobre temas como la poesía, el deporte, la religión, las tradiciones populares, así como el abandono y desprecio del mundo rural.

Según Antequera, en el libro "hablo con la aportación de muchas personas de las cuales he recabado su valiosa opinión, gentes muy normales tales como jóvenes, licenciados, poetas, médicos, maestros, obreros, algún que otro sacerdote, amas de casa, así como políticos de todas las tendencias".

El libro ha sido ilustrado con numerosas fotografías.

Francisco Antequera nació en Santa Cruz de La Palma el 31 de octubre de 1944. Estudió el bachillerato en el colegio Pérez Galdós y en el instituto de Santa Cruz de La Palma, así como la carrera de Magisterio en la Escuela Insular de Magisterio y Comercio de La Palma, en enseñanza libre. También se ha dedicado al deporte.

AGÜIMES CANTA.
El poeta grancanario Francisco Tarajano presentó hace unos días en el Club Prensa Canaria, en Gran Canaria, su obra Agüimes Canta. Se trata de un libro en el que el autor rescata, a través de la tradición oral, buena parte del acervo sociocultural del Agüimes antiguo, y que acaba de ver la luz en una edición del Ayuntamiento sureño que aparece acompañada de un CD con las voces de algunos de los transmisores. Según el primer edil del Ayuntamiento, Antonio Morales, Tarajano "ha buceado como nadie en nuestro pasado y nos ha dejado una obra impagable no ya sólo de creación literaria, sino de difusión de nuestra historia (...), un documento entrañable y a la vez profundamente riguroso a la hora de convertir en texto impreso las voces queridas de agüimenses que forman parte de nuestros recuerdos más cercanos". Según el autor, "los bonitos y profundos saberes de hombres y mujeres agüimenses, algunos analfabetos, dan testimonio de la historia e intrahistoria".

JUAN GUILLERMO.
El pintor grancanario Juan Guillermo Rodríguez Báez es el objeto del último estudio, realizado por Pedro Almeida, y publicado por la "Biblioteca de Artistas Canarios", una colección dirigida por Fernando Castro Borrego que cumple su número 44 y que edita el Gobierno de Canarias a través de su Dirección General de Cultura y el servicio de publicaciones de Socaem. La presentación de este nuevo volumen (llevada a cabo en La Regenta) fue además un homenaje a la figura de este importante artista cuyas primeras influencias las obtuvo de París, a donde se trasladó de pequeño, y que vivió gran parte de su vida en Madrid.

Juan Guillermo (Las Palmas de Gran Canaria, 1916-1968) se trasladó a Francia con ocho años y con 18 obtuvo su primer premio en una exposición colectiva de dibujos. Ya en 1935 regresó a Las Palmas, donde comenzó a trabajar en el negocio de su padre y en 1939, tras la Guerra Civil, presentó su primera exposición individual en una sala de la calle Triana de Las Palmas de Gran Canaria. En el 40 se trasladó a Madrid para dedicarse en exclusiva a la pintura. Tras su prematura muerte, se sigue exponiendo su obra en numerosas colectivas y muestras individuales y se convierte en objeto de numerosos estudios de expertos, como Lázaro Santana.

FLANDES Y CANARIAS. NUESTROS ORÍGENES NÓRDICOS.
Es una obra realizada por los historiadores Manuel Paz-Sánchez, Juan Manuel Bello León, Ana Viña Brito, Mariano Gambín García y José Miguel Rodríguez Yanes, publicada por la dirección general de Patrimonio Histórico del Gobierno de Canarias, el Cabildo de Fuerteventura, el Ayuntamiento de Icod de Los Vinos y el CCPC; dentro de la colección "Taller de Historia". Este libro trata, en su conjunto, la realidad social, institucional y económica de Canarias en torno a este capítulo esencial de nuestra historia. Asuntos como la incorporación del drago en la cultura europea, la relación entre los comerciantes y artesanos de los Países Bajos con Canarias y la Península, o las estrategias familiares de la colonia flamenca en La Palma del siglo XVI, son asuntos tratados en esta publicación.

Como dice Moisés Plasencia Martín, director general de Patrimonio Histórico del Gobierno de Canarias, es una investigación que nos dice de "la presencia en las Islas, hasta el siglo XVIII, de ese colectivo tan singular de origen flamenco, que destaca también en el comercio, la navegación, las tareas artesanales, las instituciones y la vida civil de nuestra comunidad a poco que detectemos su presencia en el también relevante patrimonio documental que conservamos en nuestros principales centros archivísticos".
Comentarios