Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Yeray Rodríguez imparte un curso sobre el punto cubano en la Música Tradicional Canaria.

Jueves, 15 de Diciembre de 2005
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 83

La Escuela de Folclore de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo grancanario organiza del 17 al 20 de enero próximo, un curso sobre el texto improvisado en la música tradicional canaria, que dirigirá el responsable de nuestra sección de Puntos Cubanos y profesor de Filología Hispánica, Yeray Rodríguez Quintana.



El curso, que se desarrollará dirigido principalmente a los monitores de las escuelas de música y a los miembros de los diferentes colectivos folclóricos de la isla, mantendrá su matrícula abierta hasta el día 3 de enero de 2006 en la citada sede de la escuela, sita en la Plaza de Santo Domingo, en Vegueta. Este es el tercer curso que impulsa la Escuela de Folclore tras los impartidos por la pareja Pedro Chamorro y Caridad Simón, y el timplista majorero Domingo Rodríguez.

Según el profesor del nuevo curso, Yeray Rodríguez, “la improvisación del texto cantado ocupó en el pasado un espacio que se ha ido reduciendo con los años. Sin lugar a dudas es el punto cubano uno de los que ha logrado perpetuar esa vertiente improvisada, pero convendrá replantearse las potencialidades que ofrece, en este tiempo, la creatividad verbal para la renovación de los textos de otros géneros”. En el curso que impartirá en la Escuela de Folclore dará a conocer a los alumnos la universalidad del fenómeno de la improvisación oral en verso, así como la estructura de la décima, estrofa que contiene el texto del punto cubano. También corroborará la presencia y vitalidad de la décima en las múltiples manifestaciones latinoamericanas.

“El punto cubano es la modalidad musical que en Canarias se utiliza para el canto de la décima. La vertiente más llamativa de esta manifestación es la llevada a cabo por los poetas o verseadores que, al son de los instrumentos, son capaces de improvisar textos de diversa índole. Este género del folclore canario tiene la peculiaridad de compartir exacta naturaleza con la del punto guajiro o punto cubano, interpretado en la Isla de Cuba”, señala Rodríguez.

“El fenómeno de la improvisación es universal y el caso particular de la improvisación en décimas es compartido por otros muchos ámbitos de la Hispanidad donde esta estrofa es la característica en el canto improvisado tanto de América Latina como de nuestro Archipiélago. La Isla de La Palma es la que más devoción ha manifestado tradicionalmente por este arte; no en vano ha sido cuna de un importante número de improvisadores: los fallecidos Eremiot Rodríguez, Vito Gómez Cuquillo, Gregorio Rodríguez o José María Cáceres y otros aún en activo como Bernardo Gutiérrez, José y Yapci Bienes o Rodolfo Hernández. Sin embargo, el resto de las islas también ha mostrado tradicionalmente interés por el punto cubano y la décima. Existen lugares puntuales en cada isla donde tiene especial relevancia”, explica el profesor de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y músico nacido en 1978.

En los últimos años, la visita continuada de improvisadores cubanos que realizan giras por el Archipiélago ha hecho renacer el interés del público fiel al punto cubano y ha incorporado nuevos entusiastas. A la misma vez los improvisadores canarios, que han podido renovar el contacto con los de la otra orilla, han cobrado nuevo vigor e incluso se ha aumentado la nómina con la incorporación de algunos jóvenes. Con la finalidad de aprovechar esta interesante coyuntura en la que se puede proyectar una arraigada tradición hacia el futuro, se ofrece este curso, que está abierto principalmente a los monitores de las escuelas de música y a los miembros de los diferentes colectivos folclóricos de la isla.

José Yeray Rodríguez Quintana, nacido el 9 de mayo de 1978, licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, actualmente ejerce como profesor en la misma, concretamente en el Departamento de Filología Española, Clásica y Árabe. Doctor en Filología Hispánica por la misma universidad con la tesis Saulo Torón, el orillado. Una propuesta de relectura de su vida y su obra. Ha sido redactor de las revistas Al margen y Calibán de la Facultad de Filología y actualmente lo es de la digital BienMeSabe.org, revista de cultura popular canaria, donde tiene a su cargo una sección, la referida a la improvisación oral en Canarias. Sus principales líneas de investigación son la improvisación oral en verso y la literatura canaria, parcelas ambas sobre las que ha publicado distintos artículos y ha dictado diferentes conferencias.

Verseador y tocador de laúd, realiza actuaciones públicas desde finales de 1998. Desde esa fecha ha recorrido los escenarios de la mayoría de los municipios de Canarias. Además es habitualmente invitado a participar en los programas televisivos relacionados con el folklore y colaboró semanalmente durante dos años con una sección fija en el programa Vivir Canarias de la Cadena Ser, donde precisamente interpretaba décimas improvisadas y divulgaba tanto la tradición canaria como otras relacionadas con el mismo género. Desde octubre de 2004 participa junto con el verseador Yapci Bienes y los músicos Misael Jordán, David León y Marcos Suárez en el Programa La Luchada de Televisión Española en Canarias y desde el pasado febrero conduce una sección divulgativa en el programa La Alameda de CanariasAhora Radio. Ha compartido escenario con improvisadores canarios, cubanos, puertorriqueños, panameños, españoles o uruguayos. En febrero de 2002 salió a la luz su único trabajo discográfico: Punto Cubano. El corazón en la voz, que grabó junto con el afamado improvisador cubano Luis Paz Papillo y en el que fueron acompañados por el Grupo Acuarela de Santiago de Cuba y por el laudista cubano Fernando Murga Murguita.

Noticias Relacionadas
Comentarios