Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Se favorece el aprendizaje del silbo gomero entre estudiantes de Tenerife.

Martes, 06 de Diciembre de 2005
Redacción BienMeSabe/ Cabildo de La Gomera
Publicado en el número 82

La Corporación colabora con el Hogar Escuela María Auxiliadora, que ha incluido este lenguaje ancestral de la Isla en un plan formativo.



El Cabildo de La Gomera quiere favorecer el aprendizaje del silbo gomero entre los niños y las niñas de todo el Archipiélago y en este marco se encuadra la reciente visita que realizaron a la Isla alumnos y profesores del centro concertado Hogar Escuela María Auxiliadora, de Santa Cruz de Tenerife, que ha incluido este lenguaje ancestral en un programa formativo del presente curso académico.

La Corporación insular colaboró con una de las actividades organizadas por este centro dentro de un encuentro internacional, en el que participaron profesores de Francia, Portugal e Italia que también tuvieron ocasión de conocer las técnicas de la modalidad comunicativa propia de La Gomera.

Tras visitar las instalaciones del Cabildo, donde se facilitaron todo tipo de explicaciones sobre el silbo y la historia de la Isla Colombina, la representación del centro educativo tinerfeño se desplazó a Hermigua para asistir, en el colegio Mario Lhermet, a una demostración práctica de la teoría a la que se habían acercado con anterioridad.

Cuatro grupos de alumnos del referido centro gomero respondieron a las indicaciones de su profesor y cumplieron con la exhibición del lenguaje silbado. Además, cumplieron con las peticiones que realizaron sus compañeros de Tenerife y respondieron a las numerosas preguntas que les plantearon sobre las dificultades para el aprendizaje del silbo, ya que su estudio y práctica forma parte del currículo de los alumnos de Primaria y primer ciclo de la ESO.

Las características de esta modalidad comunicativa, que consta de seis sonidos y que en condiciones climáticas favorables puede escucharse a una distancia de 3.000 metros, también fueron explicadas por los profesores y el coordinador de la enseñanza en el colegio Mario Lhermet.

El Cabildo también favoreció que la delegación tinerfeña se acercara a otro de los grandes tesoros de la Isla, en este caso centrados en la creación de Pedro García Cabrera. Alumnos y profesores del centro concertado Hogar Escuela María Auxiliadora visitaron la exposición organizada con motivo del centenario del este artista gomero de proyección internacional.

Además, se acercaron a la artesanía y tuvieron oportunidad de disfrutar de la gastronomía típica, así como de conocer parte de las riquezas naturales de La Gomera, como son los Roques de Agando, en el término municipal de San Sebastián.

Noticias Relacionadas
Comentarios