Revista nº 1041
ISSN 1885-6039

Sale a la luz el libro Conociendo a Antonio González González.

Jueves, 22 de Diciembre de 2005
Redacción BienMeSabe/ CCPC
Publicado en el número 84

Acaba de ver la luz el libro CONOCIENDO A ANTONIO GONZÁLEZ GONZÁLEZ de Álvaro Díaz Torres y Juan Ramón Herrera Arteaga, una completa obra biográfica del científico que modernizó la Universidad canaria y colocó a sus investigaciones en el mismo nivel que en los países más avanzados. El Libro ha sido publicado por el Cabildo de Tenerife, los Ayuntamientos de La Laguna y Los Realejos, la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa del Gobierno de Canarias Y EL CENTRO DE LA CULTURA POPULAR CANARIA.



Antonio González González es el científico canario más universalmente reconocido. Fue el hombre capaz de dar un impulso de dimensiones difícilmente repetibles a la investigación realizada en nuestro país, en especial en el campo de los Productos Naturales, consiguiendo establecer en esta especialidad una brillante y notoria escuela de química que en la actualidad es objeto de reconocimiento a nivel internacional.


CONOCIENDO A ANTONIO GONZÁLEZ GONZÁLEZ es una obra fundamental, en la que los doctores Álvaro Díaz Torres y Juan Ramón Herrera Arteaga, antiguos alumnos de don Antonio, profundizan en la vida del insigne científico y en las que fueron sus grandes obras: la creación y consolidación internacional del Instituto Universitario de Química Bio-Orgánica que hoy lleva su nombre, la modernización y puesta al día de la Universidad de La Laguna, la creación de un elevado número de Centros de Enseñanza Pública, germen de la actual red de Institutos de Enseñanza Secundaria repartidos por todo el Archipiélago...


Para José Luis Sampedro, autor del prólogo: [...] Premio Príncipe de Asturias... propuesto para el Premio Nobel de Química, nada menos que en tres ocasiones. No cabe forma más expresiva de testimoniar la alta estimación que la obra investigadora del Profesor González merece a los ojos de la opinión científica de más alto nivel mundial.


[...] Antonio González tuvo suculentas ofertas para ocupar puestos brillantes y prometedores... Pero se había consagrado a su propio mundo y, con su incesante labor, acabó situando a ése, su mundo isleño, en el alto nivel de la investigación mundial, haciéndolo centro de Simposios o Congresos y situándolo en las referencias de los adelantos científicos.


Esta obra cautivará sin duda tanto a los especialistas en el mundo de la investigación científica como a cualquier persona deseosa de disfrutar del placer de la lectura de un interesante y ameno libro como es éste que nos ocupa.


CONOCIENDO A ANTONIO GONZÁLEZ GONZÁLEZ está distribuido en todas las librerías del Archipiélago, pudiendo solicitarlo en caso de no encontrarlo en su municipio llamando a los teléfonos del CCPC: 922 82 78 00 / 82 20 00 ó 928 39 00 80 ó en el correo electrónico centrodelacultura@centrodelacultura.com



LOS AUTORES.

Álvaro Díaz Torres nace en el año 1950. Licenciado (1972) y Doctor (1977) en Ciencias Químicas por la Universidad de La Laguna. Alumno de Antonio González, primero al hacer la Licenciatura y, después, como doctorando.

En su tesis doctoral, por la que obtuvo la calificación de Sobresaliente Cum Laude, investiga sobre los constituyentes sesquiterpénicos del alga roja Laurencia Obtusa y se propone una posible secuencia en la biosíntesis de sesquiterpenos en el alga citada. Este trabajo lo realiza en el IPNO del CSIC, departamento de Química Orgánica de la Universidad de La Laguna, bajo la dirección de los Doctores Antonio González y Julio Delgado.

En la actualidad es Catedrático de Física y Química en el IES Tomás de Iriarte de Santa Cruz de Tenerife.

Ha desarrollado su labor docente en diversos centros de bachillerato del Archipiélago. Asimismo, es miembro de diferentes asociaciones científicas y ha colaborado en la formación del profesorado en ejercicio a través de los Centros del Profesorado.

Es autor de varios libros y numerosos artículos y colaboraciones científico-pedagógicas, históricas y divulgativas. Asimismo, ha obtenido varios premios de Investigación en Arqueología Científica e Industrial otorgados por la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias y por el Ministerio de Educación y Ciencia, por su labor de localización y recuperación de objetos científicos y tecnológicos que tengan valor para la historia de la ciencia.


Juan Ramón Herrera Arteaga nació en el año 1960, en Santa Cruz de Tenerife. Cursó estudios de Bachillerato en el Instituto de Bachillerato "Andrés Bello" de Santa Cruz de Tenerife y universitarios de Química en la Universidad de La Laguna, donde se licenció en el año 1982 y más tarde obtuvo el grado de Doctor, en el año 1987, bajo la dirección, entre otros, del profesor Antonio González González. Alumno directo, primero de Álvaro Díaz Torres, durante el curso académico 1975/76 y luego del profesor Antonio González González, durante el curso 1981/82. Es profesor de Enseñanza Secundaria del IES Adeje (Tenerife) y miembro adscrito del Instituto Universitario de Bio-Orgánica "Antonio González". Es miembro de diversas sociedades científicas, tales como la Real Sociedad Española de Química, en el Grupo Especializado de Química Orgánica, la New York Academy of Sciences, la American Association for the Advancement of Science, y el Instituto Canario de Investigación del Cancer.

Es autor de algo más de una treintena de comunicaciones científicas sobre fitoquímica orgánica y varias sobre temas divulgativos de química y física. Igualmente es coautor de capítulos de varios libros sobre temática especializada en química de productos naturales.

Actualmente trabaja sobre compuestos naturales con actividad antioxidante, provenientes de varias fuentes vegetales, en el grupo de trabajo que dirige el profesor Javier Gutiérrez Luis, en el Instituto Universitario de Bio-Orgánica "Antonio González".

Comentarios