Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Restaurados importantes manuscritos antiguos sobre la Virgen de Los Reyes.

Sábado, 10 de Diciembre de 2005
Redacción BienMeSabe/ Cabildo de El Hierro
Publicado en el número 82

El Cabildo de El Hierro entregó hoy a la Fundación Virgen de Los Reyes varios documentos antiguos sobre la Bajada donde se incluye el sagrado Voto. Los manuscritos fueron restaurados por los alumnos del Centro Ocupacional El Sabinar, gracias a un curso impartido por el profesor Francisco Sierpes.



El Cabildo de El Hierro hizo entrega ayer a la Fundación Virgen de Los Reyes de varios manuscritos antiguos referentes a crónicas sobre la Virgen de Los Reyes o sus diferentes Bajadas, restaurados por los alumnos del Centro de Discapacitados El Sabinar, dentro de un taller incluido en el Plan de Formación y Orientación para el empleo, autoempleo, la emprendeduría y la adaptación y recualificación de los trabajadores de El Hierro (Prometeo).

Antes de la entrega formal de los documentos por parte del Cabildo a la Fundación Virgen de Los Reyes, una alumna del Centro Ocupacional hacía entrega previamente de estos documentos al presidente del Cabildo, tras un intenso y fructífero curso de 60 horas donde se consiguió recuperar un patrimonio cultural de incalculable valor para la isla de El Hierro.

La celebración del taller “recuperación de libros antiguos y documentos gráficos”, incluido en el Programa Prometeo de la isla de El Hierro, está cofinanciado por el Fondo Social Europeo, el Servicio Canario de Empleo y el Cabildo de El Hierro; fue impartido por el restaurador, Francisco Sierpes.

Dentro de los múltiples trabajos llevados a cabo durante el curso, se dedicó especial atención a la restauración y recuperación de documentos antiguos referentes a la Virgen de Los Reyes.

Así, dentro de estos logros, de gran relevancia para la Historia y el patrimonio cultural de la isla de El Hierro, los participantes del curso y su profesor han restaurado la certificación del primitivo Voto a la Virgen de Los Reyes, un documento de gran valor histórico para los herreños que data del siglo XIX y que se encontraba en la iglesia Matriz de La Concepción de Valverde y cuyo documento original se quemó en el incendio del Ayuntamiento de Valverde ocurrido en el año 1.899.

Los trabajos de restauración y recuperación de este importante documento se centraron en la limpieza en seco del certificado, desparasitarlo y desinfectarlo. Asimismo, el Voto ha sido encuadernado en piel.
Para el presidente del Cabildo de El Hierro, Tomás Padrón, se trata de unos documentos “de incalculable valor histórico-cultural, ya que son las únicas referencias escritas que nos quedan de algunas antiguas bajadas”.

Padrón, quien abogó por “dar continuidad a estos talleres, cuyo objetivo final es la inserción laboral"; dijo que el trabajo llevado a cabo por el Centro Ocupacional El Sabinar “ha sido hermoso y muy fructífero para la historia de la Isla, pues se han salvado unos manuscritos que eran la única referencia escrita de la Virgen de Los Reyes”.


EL VALOR DEL VOTO.

Tomás Padrón destacó el “gran trabajo” llevado a cabo por los alumnos y el profesor de este taller y matizó que se trata de uno de los momentos más importantes para la historia de la Isla, pues también -agregó- se ha logrado recuperar y restaurar el antiguo y sagrado Voto a la Virgen de Los Reyes, instaurado en el año 1.741 por los vecinos de toda la Isla y por las autoridades, y mediante el que se comprometían a descender a la Patrona de El Hierro haya urgente necesidad o no, desde su Santuario de La Dehesa hasta la Villa de Valverde cada cuatro años, comenzando el primero en el de 1.745”, explicó el presidente del Cabildo.


RELATOS DE ANTIGUAS BAJADAS.

Dentro del Curso también se ha trabajado en la restauración de documentos de antiguas crónicas de distintas Bajadas de la Virgen, escritas por el reverendo padre Andrés de Candelaria.

También, se han recuperado las “mayordomías” hasta el año 1.835. Las Mayordomías son los libros de cuentos de los mayordomos de la Virgen.


Noticias Relacionadas
Comentarios