Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Premio de creación literaria Poeta Domingo Velázquez.

Lunes, 12 de Diciembre de 2005
Redacción BienMeSabe/ Cabildo de Fuerteventura
Publicado en el número 83

El galardón cuenta con un premio de 4.000 euros y la publicación del trabajo ganador.



La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de Fuerteventura, que dirige Antonio García, ha abierto el plazo de presentación de trabajos para la sexta edición del Premio de Creación Literaria ‘Poeta Domingo Velázquez’, que en esta ocasión se centrará en la modalidad de prosa. Los originales podrán presentarse hasta el próximo 29 de septiembre de 2006 en el Cabildo de Fuerteventura y cuenta con una dotación de 4.000 euros para el ganador además de la publicación del trabajo.

El Cabildo de Fuerteventura institucionalizó en 1996 el Premio de Creación Literaria ‘Poeta Domingo Velázquez’ con el fin de fomentar la creación literaria entre los escritores noveles y de homenajear y reconocer la obra literaria del majorero Domingo Velázquez. En la primera edición (1996) el galardonado fue el poeta Pedro Flores por su obra La vida en ello, conformado el jurado por José Saramago, Pedro Lezcano y Marcial Morera.

En la segunda edición (1998) se premió a Miguel Ángel Sosa, autor de la novela titulada El lugar donde muere la noche, fallando el Premio el Jurado compuesto por Carlos Pinto Grote, Jorge Rodríguez Padrón y Pedro Ravelo Robayna. En esta segunda edición la obra Segundas personas, de Alexis Ravelo, recibió una mención especial del Jurado.

En la tercera edición (2000) el Jurado, constituido por Arturo Maccanti, Ramón Trujillo y Manuel Padorno, designó al poemario Sin azúcar añadido de Franca Dimar, como ganador del Premio. Mientras que en la cuarta edición (2002) el jurado constituido por Ángeles Mateo, Fernando González y Juan Cruz premió la novela Cofete, de Ricardo Borges.

En la quinta edición el jurado estaba constituido por Juan Jesús Armas Marcelo, Eugenio Padorno y Pedro Flores, quedando en esta ocasión el Premio desierto al considerar que no concurrió ningún trabajo con méritos suficientes.

Las bases de esta sexta convocatoria son las siguientes:

1ª.- La sexta edición del Premio de Creación Literaria "Poeta Domingo Velázquez" corresponderá al año 2006, en la modalidad de Prosa.

2ª.- Podrán optar al Premio todos los escritores y escritoras noveles residentes en el Archipiélago canario.

3ª.- Se podrán presentar solamente trabajos originales e inéditos en prosa (cuento y novela).

4ª.- Los trabajos presentados serán de tema libre y escritos en lengua castellana, con una extensión de 100 a 300 folios DIN-A 4, mecanografiados o transcritos a ordenador, a doble espacio, por una sola cara, y debidamente encuadernados y foliados.

5ª.- Los trabajos se entregarán en el Servicio de Publicaciones del Cabildo de Fuerteventura, c/ San Roque, 16, C.P. 35600, Puerto del Rosario, Fuerteventura, Las Palmas, de lunes a viernes, en horario de 8.00 a 14.00 h.

6ª.- Las obras se presentarán por cuadruplicado ejemplar, en sobre cerrado, con la indicación para el "Premio de Creación Literaria Poeta Domingo Velázquez".

Los originales llevarán el título, irán firmados con un seudónimo, e irán acompañados de un sobre cerrado en el que figurará, en el exterior, el seudónimo y en el interior la identidad del autor/a, dirección, teléfono, seudónimo empleado, título de la obra, DNI-NIF., breve currículum vitae personal y/o profesional, fotografía tamaño carnet en color y número de cuenta bancaria donde se ingresará el Premio, en el supuesto de resultar galardonada su obra.


7ª.- El plazo de admisión de originales finalizará el día 29 de septiembre de 2006 a las 14.00 horas.

8ª.- Las obras presentadas para concursar no podrán haber sido premiadas con anterioridad en otros certámenes o concursos.

9ª.- El Premio, único e indivisible, consistirá en 4.000 € y la publicación de la obra galardonada. A dicho premio se le practicará la retención oportuna en concepto de IRPF que exige la normativa vigente.

10ª.- El Pleno del Cabildo de Fuerteventura nombrará el Jurado, que estará compuesto por personas de reconocido prestigio profesional, en número impar.

11ª.- El Jurado elegirá, entre sus miembros, a un Presidente. Actuará como Secretario, sin voto, un funcionario del Cabildo de Fuerteventura.

12ª.- El Jurado adoptará sus acuerdos por mayoría absoluta, pudiendo declarar el Premio desierto si, a su juicio, no concurren en los trabajos presentados méritos suficientes para su otorgamiento.

13ª.- El fallo del Jurado será inapelable, debiendo éste exponer los motivos y méritos para la concesión del Premio.

14ª.- El Presidente del Cabildo de Fuerteventura concederá el Premio, de conformidad con la propuesta motivada que al efecto le haga el Jurado.

15ª.- La propuesta del Jurado habrá de elevarse al Presidente del Cabildo de Fuerteventura antes del 30 de noviembre de 2006.

16ª.- El trabajo premiado será editado por el Servicio de Publicaciones del Cabildo de Fuerteventura. Esta Institución se reserva la plenitud de derechos de la primera edición.

El autor o la autora del trabajo premiado deberá entregar una copia del mismo en soporte informático en el mencionado Servicio de Publicaciones, en el plazo de un mes a partir de habérsele comunicado el fallo del Jurado.


17ª.- Los trabajos no premiados podrán ser retirados por los autores o las autoras en el plazo máximo de dos meses desde la fecha de publicación del fallo del Jurado. Las obras que no sean retiradas en el plazo indicado, podrán ser destruidas.

18ª.- El autor o autora del trabajo premiado se compromete a asistir al acto de entrega del Premio, que tendrá lugar en Puerto del Rosario durante el mes de diciembre de 2006.

19ª.- La participación en este concurso implica la total aceptación de las presentes Bases. Su interpretación o cualquier aspecto no previsto corresponde sólo al Jurado.

20ª.- Las presentes Bases se publicarán en el Boletín Oficial de la Provincia de Las Palmas, sin perjuicio de su inserción en el tablón de anuncios y otros medios de comunicación.


Comentarios