Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Perviviencia de un origen común de danzas inglesas y canarias.

Domingo, 18 de Diciembre de 2005
Francisco Javier García Miranda
Publicado en el número 83

En este artículo, su autor busca vínculos a través de las similitudes de danzas en Canarias con otras en el Reino Unido, vínculos que parecen ser más antiguos que los propios pueblos.



La existencia en la mayor parte del territorio inglés de unas danzas llamadas de Morris, de las cuales son un fiel reflejo algunos de nuestros bailes típicos (las Cintas, Varas de la Vega, Gorgojo, etc.) parece a priori resolver el origen de tales danzas canarias dada la importancia de los contactos, sobre todo comerciales, entre ambos pueblos a través de la historia. Pero teniendo en cuenta el gran número de testimonios y evidencias que demuestran la profusa actividad en ese sentido por parte de los primitivos habitantes de estas islas, llegando incluso a realizar construcciones específicamente destinadas a tal fin (como así lo demuestra una data del 28-3-1.503 en la que se habla claramente en Icod de una plaza donde bailaban los guanches en su tiempo) y el hecho de que algunas de estas danzas fueron llevadas a las cortes europeas convirtiéndose en bailes de pasos solemnes, pero manteniendo los nombres que recordaban su lugar de procedencia (el Canario y la Chacona), parece de recibo replantearnos el tema e intentar buscar un origen común mucho más antiguo que permita relacionar ambos tipos de danzas tan similares a pasar de hallarse en lugares geográfica y culturalmente distantes. En este sentido trataré de aportar algunas evidencias, al tiempo que les explico en qué consisten estas manifestaciones folclóricas del Reino Unido.

La palabra Morris es, según la mayoría de los folcloristas e investigadores británicos, una corrupción de morish = moro. Este dato resulta bastante sugerente si tenemos en cuenta que, generalmente para un europeo (continental), "moro" es todo aquel individuo procedente de África, sin hacer distinción entre Árabes y Beréberes, pueblos estos últimos de los que tenían probada ascendencia nuestros aborígenes y cuya adscripción cronológica es incluso anterior a los fenicios, dato avalado por los estudios lingüísticos, mientras que los árabes se extienden con el Islam por todo el norte de África "apenas" hacia el siglo VII de nuestra era.

El origen de los primitivos beréberes es indoeuropeo, penetrando en su vasto territorio actual, unos desde el Tigris y el Eúfrates y otros a través del sur de la península Arábiga. Componentes también de estas oleadas migratorias fueron los Hicsos, o pueblos pastores, que invadieron parte de Egipto e introdujeron el escarabajo como símbolo de culto. Su capital fue Auaris (Avares), cuyos habitantes eran llamados auaritas (¿simple coincidencia?). Hacia el 1.550 A.C. fueron expulsados y perseguidos hasta el Magreb (frente a Canarias) por el faraón Amosis I.

Los pueblos celtas que dominaron gran parte del territorio británico (sobre todo el oeste) y que dieron origen a las actuales danzas de Morris eran asimismo de procedencia indoeuropea, como también lo fueron los micénicos.

De la influencia celta en Canarias sobran las evidencias, no sólo en lo que respecta a leyendas, como la del poblamiento de San Juan de la Rambla por una tribu de celtiberos que llegaron en una gran balsa, expulsados de Portugal por los romanos, sino además de las resultantes del estudio de determinadas costumbres y bailes folclóricos, sobre todo de la isla de La Palma.

En cuanto a los micénicos el profesor Vito Masellis, del Instituto Italiano di Storia del Risorgimiento, Roma, cree haber hallado fonemas griegos-micénicos en algunos topónimos y antropónimos, sobre todo de Lanzarote, Fuerteventura y Gran Canaria, que prueban esta influencia. Como, por ejemplo, vemos que el topónimo grancanario "Temisa" es igual al griego "Temisa" de Homero (Odisea, Canto I; V. 183), y "Tara" (cerca de Telde) es igual al sánscrito indoeuropeo "tara" = árbol. Hay muchos más ejemplos.

De lo dicho hasta ahora podemos comprobar que es factible el origen común de estas manifestaciones folclóricas, tanto canarias como inglesas, aunque danzas similares las podemos hallar extendidas por otras partes del mundo, como las Mascaradas de los Perchten- dancers de Austria, los Moros y Cristianos del Mediterráneo, la Calúsari (danza rumana de fertilidad y curación), los Palos de Mayo en Latinoamérica (similares a nuestras danzas de Las Cintas), además de en los altos de Escocia, el País Vasco, Galicia, el Magreb, Yemen, etc. Ahora sólo me queda describir algunas variedades de Morris Dances que guardan relación con nuestros bailes canarios.

Según la Enciclopedia Británica, Morris Dance es un baile ritual interpretado en las zonas rurales inglesas por grupos de hombres escogidos y formados para tal fin. Fueron rescatadas de las fiestas campesinas para los entretenimientos populares después de la creación de las mascaradas de la corte por Enrique VIII.

El hecho de ser una práctica limitada a una especie de "iniciados" coincide en Canarias, entre otros, con el recogido por Juan Bethencourt Alfonso, relativo al Clero Canco de Arafo, cuya finalidad era la de realizar unas danzas de advocación al sol, gozando de un gran respeto entre el público. Normalmente la figura central de estos bailes es un hombre-animal que lleva campanillas sujetas a las piernas y el cuerpo, exactamente como ocurre en los carneros de El Golfo, en la Isla del Hierro, donde varios hombres en la plenitud de su virilidad se disfrazan de carneros, llevando campanillas sujetas al cuerpo y embistiendo a niños y muchachas jóvenes, en lo que parece representar un antiquísimo ritual de fertilidad. Un precedente continental de este ritual se representa por las mismas fechas de carnaval en Jajouka, un remoto poblado al norte de Marruecos donde existe además una música que guarda bastante semejanza con algunos aires herreños y que el propio Brian Jones (guitarra de los Rollings Stones) considera el origen de las Danzas de Morris. También en Teguise, Lanzarote, tenemos a los "diablos", que son representados por hombres disfrazados de macho cabrío.

En otras ocasiones las Danzas las componen entre otros una mujer-hombre, llamada "sirvienta Mariana", y un tonto ambos llevando símbolos fálicos, costumbre que guarda relación con los "Judas" canarios, algunos, como el de Taganana, de manifiesto simbolismo fálico.

Entre las danzas especificas de Morris están, además de una idéntica a nuestra danza de Las Cintas, el Leap Frog (salto de la rana), que coincide plenamente con nuestro Baile del Gorgojo que, según Lothar Siemens, fue en un principio un baile brujeril que se ejecutaba de cuclillas y dando saltitos. A menudo aparecían las danzantes completamente desnudos, realizándose esta danza en lugares apartados y de noche.

Los Taudnum Bunches (relativos a una rama), parecen estar relacionados también con la bajada de la Rama en Agaete. En cuanto a las danzas de las varas o espadas, que equivocadamente se han asociado con las de Morris, aunque si guardan cierto parentesco, parecen representar un precedente, no sólo de nuestra danza de las Varas de la Vega, sino de otras muy similares en el País Vasco.

A modo de conclusión, citar una de las escasas opiniones discordantes, la del folclorista inglés Cecil Sharp, que explica el calificativo de "moros" que tienen estas danzas, argumentando que en muchas de ellas los participantes se pintan la cara de negro.

Artículo aparecido en el suplemento SEÑALES, de la revista EL VIGIA, editada por el Aula de periodismo y Taller de Prensa del Instituto de Bachillerato Andrés Bello de Santa Cruz de Tenerife. Año V nº 6, verano 1999. Extraído de la web de Tajaraste.

Comentarios
Martes, 21 de Julio de 2009 a las 00:01 am - Erasmo González Martín

#11 Lo que si parece claro es que las danzas de las cintas son los bailes más antiguos de cuantos tenemos en canarias. Una fábrica de chocolate inglesa, muestra en el envoltorio de sus botes de chocolate, grabados de las danzas de las cintas bailadas tanto por hombres como por mujeres muy similares a las nuestras. He preguntado a viejos bailadores de la danza de las cintas de Las Mercedes que si ellos recuerdan si también las bailaban las mujeres y me han dicho que hasta antes de la guerra española de 36, sólo la bailaban los hombres, y que después de la guerra, a falta de hombres la comenzaron a bailar las mujeres y los niños y hasta nuestros días que cada vez son más mixtas.

Miércoles, 19 de Noviembre de 2008 a las 21:00 pm - amazikh

#10 Esto parece más mitología que historia. Antes de lanzarse a la piscina sería recomendable que comprobase sus teorías con otro tipo de investigaciones, como la génetica, la etnología, la arqueología, o incluso compararlo con otras teorías mucho más demostrables y verídicas en el campo de la lingüística. Porque es de sobra sabido que la lengua guanche-bereber está enteramente relacionada con las lenguas semíticas y cusíticas, teniendo su origen posiblemente en Etiopía, y totalmente separadas de las indoeuropeas, originadas en Asia central. en cuanto a esas similitudes entre palabras de diferentes lenguas, qué puedo decir... ¡Qué asombrosa coindencia! Se sabe de otros casos de palabras similares entre familias linguísticas bien diferenciadas, pero éstas son las primeras que conozco que son absolutamente idénticas. No hay que atenerse a esos sorprendentes parecidos y exaltarse tan inocentemente para luego inventarse una teoría, sabiéndose que el bereber y el griego se parecen tanto como una hormiga y una rana, ya no digamos del sánscrito...

Que encontremos similitudes folclóricas entre tantos diferentes pueblos tan sorprendentemente distanciados geográfica y genéticamente nos indica en todo caso la perivivencia de costumbres prehistóricas propias del mismo ser humano desde tiempos inmemoriales, pues efectivamente, esas costumbres son todos cultos a la fertilidad y demás creencias paleolíticas, inherentes a la especie humana. Y no es porque esos bailes sean propios de celtas o bereberes o quien quiera usted que sean.

Pues eso, lea un poco más, que a todos nos está bien.

Miércoles, 07 de Mayo de 2008 a las 18:50 pm - kj

#09 ok

Miércoles, 26 de Marzo de 2008 a las 02:11 am - ines ballesteros solano

#08 quetal c omo estas pero no me gusto las danzas por que no son completas como yo queria gracias por nada chanfle

Sábado, 19 de Mayo de 2007 a las 15:55 pm - sergio

#07 En cuanto a los micénicos el profesor Vito Masellis, del Instituto Italiano di Storia del Risorgimiento, Roma, cree haber hallado fonemas griegos-micénicos en algunos topónimos y antropónimos, sobre todo de Lanzarote, Fuerteventura y Gran Canaria, que prueban esta influencia. Como, por ejemplo, vemos que el topónimo grancanario \"Temisa\" es igual al griego \"Temisa\" de Homero (Odisea, Canto I; V. 183), y \"Tara\" (cerca de Telde) es igual al sánscrito indoeuropeo \"tara\" = árbol. Hay muchos más ejemplos.

De lo dicho hasta ahora podemos comprobar que es factible el origen común de estas manifestaciones folclóricas, tanto canarias como inglesas, aunque danzas similares las podemos hallar extendidas por otras partes del mundo, como las Mascaradas de los Perchten- dancers de Austria, los Moros y Cristianos del Mediterráneo, la Calúsari (danza rumana de fertilidad y curación), los Palos de Mayo en Latinoamérica (similares a nuestras danzas de Las Cintas), además de en los altos de Escocia, el País Vasco, Galicia, el Magreb, Yemen, etc. Ahora sólo me queda describir algunas variedades de Morris Dances que guardan relación con nuestros bailes canarios.

Martes, 08 de Agosto de 2006 a las 13:40 pm - titus

#06 el cro magnon nace en etiopia y de ahi puebla el planeta.sale por egipto hacia el roiente medio y el caucaso y de ahi.............las lenguas del norte de africa y el oriente medio son semiticas y se supone es la raiz mas antigua de todas las lenguas que derivarian de esta como origen comun.desde el cuacaso y oriente medio se desplazan hacia europa y asia .de esos desplazamientos surgen con el tiempolas lenguas indoeuripoeas,como las lenguas celtas...etc.los iberos llegan a iberia desde el mediterraneo y seran de lengua semitica.iber no es de origen vasco mas bien de origen semitico.las palabras mas antiguas de europa referiendose a los rios y valles no es de origen vasco sino de origen semiticopues estos son el origen de la poblacion mundial.tiber.river iber,rio...........las lenguas europeas tienen un sustrato inicial semitico aun siendo o habiendo luego con el paso del tiempo evolucionado a las lenguas indoeuropeas.los vascos pueden ser dos cosas:descendientes de las tropas de anibal o los ultimos vestigios de los iberos.

A...tropas de anibal..de este modo se podria explicar la ausencia de todo vestigio vascon en la peninsula y aquitania anterior a las expediciones de anibal.similitudes con la langua bereber.rh-.las cronicas historicas.

B......ultimo vestigio de los iberos:no hay pruebas suficientes.

C....;el pensar que se creo aqui o sea que sea autoctona es un fantasia.

Domingo, 19 de Marzo de 2006 a las 22:30 pm - Luis

#05 A mi también me sorprendió la asevaración del autor del artículo al clasificar a los bereberes como 'indoeuropeos'. Los bereberes y los canarios originales son de origen camito-semita. Eso está probado y es obvio. Sea de donde sea que hayan venido- ya sea del área del Tigris-Eufrates, de Arabia o del desierto líbico, indoeuropeos no eran.

Lunes, 20 de Febrero de 2006 a las 15:04 pm - Carlos

#04 No se puede hablar tan a la ligera de la influencia celta en Canarias, ¿qué rigor científico tiene una leyenda y sobre qué aspectos tratan esos estudios?

Lunes, 06 de Febrero de 2006 a las 03:34 am - unantidifusionista

#03 Lo unico que me faltaba oir, los bereberes indoeuropeos. Ese es una de los disparates de mayor envergadura que se dice en estas insulas desde que Von Loher dijo que los antiguos canarios venian de los vándalos. Parecia que el difusionismo habia muerto ya , pero en fin. Los bereberes son muy diferentes de los pueblos indoeuropeos en aspectos tan clarividentes como la lengua, la cultura material, la genetica,el folclore. ¿Por que no pudo ser en sentido inverso y todo tiene que venir de los puñeteros celtas?

Domingo, 18 de Diciembre de 2005 a las 20:52 pm - Curioso

#02 Para cuando el reconocimiento de las tradiciones imazighen (bereberes) en canarias?.

Mucho buscar en Europa, estando en africa y siendo la gran parte de la historia de este archipielago, historia AFRICANA.

Parece que hay un miedo generalizado en buscar las raices de nuestro pueblo, no saben separar la cultura de la politica?.

Americanismo, si, europeismo, tambien, africanismo? ni hablar eso es de locos...

Eso tiene una definicion: ENDOFOBIA, desprecio a lo nuestro.

Domingo, 18 de Diciembre de 2005 a las 15:43 pm - El autor se equivoca

#01 'La cultura bereber se remonta a pueblos camito-semitas de oasis del desierto líbico, (libu o libios), que en contacto con los Egipcios, aprendieron el uso del carro y la utilización del caballo, con lo que aprendieron a controlar militar y comercialmente el desierto. En pocos siglos dominaron rutas saharianas que enlazaban el magreb con el áfrica negra, al tiempo que se extendían por el Africa mediterránea, (Numidas), llegando a Marruecos, (Mauros, de ahi el nombre Mauritania), y al interior del Magreb, (Gétulos), donde se impusieron a la población local que había allí desde el neolítico, y que había tenido relaciones humanas con los habitantes del neolítico y la edad del bronce hispánicas.

El relacionar iberos con bereberes o con Africa es algo que mucha gente tiene en mente, por culpa de la tendencia que tenían ciertos historiadores antiguos de hacer clasificaciones fáciles, del tipo de indoeuropeos-semitas, ' celtas, del norte, de Francia y Alemania, rubios - iberos, morenos, del sur, y africanos, por decir algo ', este tipo de cosas salían en los libros de historia de escuelas e institutos, o las decían los maestros hasta hace bien poco tiempo, y es un mito acrecentado por la relación que vieron algunos entre el vasco y el bereber, que es insostenible, a la luz de los datos que se tienen. En internet puedes ver páginas y foros donde hay gente que discute esto acaloradamente, e incluso dogmatiza la relación vasco-bereber, y defiende esto vehementemente para combatir ideas del nacionalismo vasco.

La realidad siempre supera la ficción y la historia es mucho más compleja que las simples clasificaciones que manejamos, sean del S XIX, o sean del S XXI. No todo lo centro europeo o europeo atlantico es celta, indoeuropeo y rubio, ni todo lo mediterráneo, norteafricano y de oriente proximo es semita y moreno y dolicocéfalo.'

No al Eurocentrismo!