Revista nº 1041
ISSN 1885-6039

Pepe Monagas por Pascual Arroyo en Santa María de Guía.

Viernes, 02 de Diciembre de 2005
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 81



El famoso personaje representativo del pueblo canario, y creado por el entrañable escritor Pancho Guerra, vuelve a tener vida en la representación que el extraordinario Pascual Arroyo realiza con algunos de sus cuentos.


“El que trabaja es porque no sirve para otra cosa”, oración que refleja la frescura, la sabiduría popular y la socarronería del golpe, del humor canario, describiendo sus cuentos la realidad y el comportamiento de los isleños desde el respeto a las cosas canarias.


Después de haber llevado esta obra por numerosos escenarios de todo el archipiélago canario, esta noche interpreta a Pepe Monagas en Guía de Gran Canaria.


El acto que se pondrá en escena en el pueblo del norte grancanario será realizado de una manera especial. Más allá de la representación habitual en el escenario, el actor estará a la altura de los asistentes, que se colocarán a la manera de un ambiente festivo entre mesas, bebida y algo para comer.


A las personas interesadas en asistir se les recomienda ir ataviadas con vestimenta tradicional.


Será hoy viernes, a las 20'00 horas, en el Teatro Viejo de Guía. El acto está organizado por la Asociación Cultural BienMeSabe.org y el Ayuntamiento de Santa María de Guía.




PASCUAL ARROYO.

Pascual Arroyo nació en Santa Cruz de Tenerife y cuenta con una amplia experiencia como autor, adaptador y actor de obras teatrales. Fue fundador, entre otras, de la Compañía Canaria de Teatro Samborodón y organizador del Festival Internacional de Teatro de La Laguna.

La socarronería es una de las características fundamentales de este singular personaje, Pepe Monagas, que trascendió del periódico en el que se dio a conocer para convertirse en un elemento de referencia de la cultura popular canaria. Con los recursos del humor y la sátira, el personaje es testimonio fiel del habla popular de los isleños.

Toda la picaresca isleña, inocente, tierna y divertidísima, se refleja en esta obra, impregnada también de inesperados golpes de poesía.

Comentarios
Lunes, 05 de Diciembre de 2005 a las 11:55 am - Juan Miguel Álamo Ramos

#02 Disfrutamos un ratito del humor canario los asistentes a la representación de Pascual Arroyo recordando algunos de los cuentos del famoso personaje representativo del pueblo canario, Pepe Monagas, creado por el gran Pacho Guerra maestro de la socarronería, característica fundamental de su obra. Felicidades al actor, BienMeSabe y al Ayuntamiento de Guía.

Lunes, 05 de Diciembre de 2005 a las 07:39 am - Clemente Reyes Santana

#01 Mi más sincera enhorabuena a ese pedazo de artista que es Pascual Arroyo y a toda la gente de Bienmesabe por tan feliz iniciativa. Me gocé en vivo la representación y puedo decir que, tanto yo como muchísimos asistentes más, disfrutamos de una velada inolvidable. Solo se me ocurre animar a los promotores a seguir promoviendo el recuerdo de la obra del genial Pancho Guerra.