Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Omar David González y Santiago González Arbelo, ganadores del Concurso de Belenes 2005 en Icod.

Jueves, 22 de Diciembre de 2005
Redacción BienMeSabe/ Ayuntamiento de Icod de Los Vinos
Publicado en el número 84

Casi cuarenta portales de todo el municipio participaron este año.



Se fallaron en la Casa de los Cáceres el Concurso de Belenes Navidad 2005 de Icod y el Concurso de Tarjetas Navideñas en el transcurso de un acto al que acudieron gran parte de los participantes. La concejala de Fiestas, Coromoto Gutiérrez, hizo entrega a los ganadores de los premios y diplomas correspondientes a cada categoría.

En lo que a los portales se refiere, el ganador en la categoría de belenes de más de 2 metros fue Omar David González Martín, del barrio de Santa Bárbara, con una impresionante y preciosista representación de 16 metros cuadrados. Unas 200 figuras componen el belén ganador, en el que se pueden apreciar infinidad de detalles como caminos de piedra natural, una cascada de piedra, los marcos y ventanas de madera, la aparición del ángel cuando anochece o un sorprendente efecto de iluminación representando el día y la noche en un tradicional pueblo hebreo. El ganador comenzó a prepararlo en verano, tardando casi tres semanas en montarlo. Continúa así una tradición de más de 20 años. El segundo premio recayó en Samuel Fuentes Luís, de La Asomada, y el tercero en José Luís Delgado García, de La Vega.

En la categoría de belenes de menos de dos metros el ganador fue Santiago González Arbelo, del Casco, con su portal “Jesús de Nazaret”. Unas 150 figuras en total se mueven por el paisaje de Icod bajo la mirada del Drago Milenario y el Teide. Además del tradicional “nacimiento”, este belén móvil representa múltiples escenas, entre las que destaca la aparición de la Virgen de Candelaria a los guanches que se produjo hace más de cinco siglos en Güímar. Un manto de nubes cubre la escena. Cascadas de agua, puentes, figuras móviles, pueblos hebreos, el comercio de la época, castillos, el desierto, los Reyes Magos, peces vivos o vegetación natural autóctona están representados en este belén. El segundo premio fue para Mercedes y Jesús M. Guzmán Afonso, de Buen Paso, y el tercero para Iván García Rodríguez, de Las Lajas.

El premio infantil lo consiguió Eduardo Socas González, del barrio de Llanito Perera, mientras que el premio especial del jurado recayó en Manuel Pérez Toledo, de las Canales, quien a sus 87 años fue premiado por su constancia y esfuerzo al elaborar año tras año sus portales.

Los miembros del jurado visitaron el pasado sábado los casi 40 belenes del municipio que participaron este año. Se valoró la creatividad, el trabajo realizado, los materiales empleados, etc.


Concurso de Tarjetas de Navidad.

Igualmente se fallaron los ganadores del Concurso de Tarjetas Navideñas que se realizó entre todos los centros educativos del municipio y en el que finalmente participaron los colegios de Santa Bárbara, El Amparo, el Julio Delgado, el Emeterio Gutiérrez Albelo, el del Casco y el Buen Consejo. Se valoró la originalidad, los materiales utilizados de reciclaje y la creatividad de las mismas.

En la categoría de 3 a 5 años, el ganador fue Alexander Luís, del Colegio El Amparo; el segundo Rayco Hernández, del Colegio El Casco, y la tercera Alba Fernández Ramos, del Julio Delgado.

En la categoría de 6 a 11 años, la ganadora fue Paula María Díaz Amaro, del Colegio El Buen Consejo, seguida de Francisco M. Díaz González y de Alba Luís Toste, ambos de Santa Bárbara.

En la categoría de 11 a 16 años resultó única premiada Desireé Pérez Guerra, del Colegio El Buen Consejo.

Comentarios