Revista nº 1036
ISSN 1885-6039

Mestisay. 25 años. Toda una vida.

Miércoles, 28 de Diciembre de 2005
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 85

Tendrá lugar el jueves 29 de diciembre, a las 21:00 horas, en la Sala Sinfónica del Auditorio Alfredo Kraus.



La Fundación Auditorio de Las Palmas de Gran Canaria felicita la entrada de 2006, con un concierto especial de fin de año, en el que nuevamente los artistas canarios serán los encargados de poner en escena su buen quehacer musical. En esta ocasión será la formación Mestisay, la encargada de dar la bienvenida al año entrante con 25 años. Toda una vida el jueves, 29 de diciembre, en la Sala Sinfónica.

Durante el concierto con el que cumplen 25 años de presencia en la música, la formación canaria ofrecerá un programa lleno de emblemáticas canciones de su repertorio, que abarca las distintas épocas de su trayectoria musical desde sus inicios como grupo folclórico hasta hoy día. En el escenario junto a Olga Cerpa y Manuel González, integrantes de Mestisay, participarán más de 40 músicos canarios, destacando la Parranda de Cantadores, con la que el grupo interpretará algunos de los temas musicales de su primera etapa, y los timplistas grancanarios José Antonio Ramos y Toyoto Millares. Millares, considerado el “padre” del timple canario, vuelve a tocar en directo después de más de quince años de ausencia de los escenarios invitado por Manuel González, que fue uno de sus alumnos.

Acompañando al programa impreso del concierto, el Auditorio de Las Palmas de Gran Canaria regalará al público asistente un CD de 10 canciones del grupo (maquetas, rarezas y directos de conciertos que no han sido editados hasta hoy y que sólo se podrá adquirir asistiendo al concierto). Además, el concierto será grabado en directo para ser editado meses más tarde en audio y DVD.

El proyecto del concierto Especial de Fin de Año ha sido una constante en la programación de la Fundación Auditorio desde que en 1999 se estrenara Timples@2000 a cargo de José Antonio Ramos, Domingo Rodríguez “El Colorao” y Benito Cabrera. Los encargados de preparar este concierto en los años anteriores fueron Rosana En Blanco y Negro; Pedro Guerra Hijas de Eva; los Gofiones Crónica de la Música Popular y Taburiente con Antología.



MESTISAY.

Bajo el título Taifa, Mestisay grabó su primer disco en 1981 en el que recogía una recopilación de melodías tradicionales de Canarias. Le siguieron Sirinoque en 1983; El Romance del Corredera en 1985; Canciones de Fiesta en 1986; Más al Sur y La Maleta, ambos en 1988; Canciones de las dos Orillas en 1989; El Cantar viene de viejo en 1992, en donde cantaron junto a artistas de la talla de Joan Manuel Serrat, Amancio Prada y Carlos Cano.

Han actuado en numerosos teatros, auditorios y festivales nacionales e internacionales. Además, su trayectoria internacional los ha llevado a presentaciones en países europeos, en África, América Latina -donde han realizado seis giras- y en Estados Unidos, de donde acaban de regresar tras su actuación por seis de las principales ciudades del país.

Han realizado colaboraciones discográficas con numerosos artistas nacionales e internacionales como Julio Pereira, Milladoiro, Kepa Junquera, Joao Afonso, Tontxu, Hijas del Sol, Sabandeños, Carlos Cano, Juan Manuel Serrat, Serenata Guayanesa, etc.

Han realizado producciones como La Noche de Canarias, con la Orquesta Sinfónica de Tenerife, o como Querido Néstor, un espectáculo que contó con más de 100 personas en escena entre actores, cantantes, bailarines y orquesta y que, con una masiva aceptación por parte del público canario, se convirtió en el espectáculo teatral con mayor venta de entradas de toda la historia de la escena canaria, tanto en lo que se refiere a producciones locales como foráneas.

En 1996 grabaron La Rosa de los Vientos y en 1998 Viento de la Isla, el primer trabajo peninsular que les abrió muchas puertas en territorio nacional. En 2000 lanzaron al mercado discográfico su disco que recoge once temas con títulos como "Cándida”, “Balada de un día de marzo” y “Mi pequeña María”, entre otros.

En 2003, presentaron en el Teatro La Latina de Madrid su último espectáculo, Canciones del Sur, un montaje con claves teatrales cercanas al cabaret que incluía canciones de la nueva y vieja trova, de Carlos Cano, Quintero, Quiroga y Cecilia, entre otros, junto a composiciones de Manuel González. Este disco supuso una inmersión del grupo en la prosa y la poesía, con los textos de autores que hablaban y cantaban en español con versiones de temas como “Un ramito de Violetas”, “Ojos Verdes”, “La mitad de mi vida”, “Aires de lima” y “Mírame bien”, entre otros.

En julio de 2004, el dúo cerró la temporada del Teatro Cuyás con el montaje Poeta en la isla, un espectáculo musical, dedicado al poeta e intelectual Pedro Lezcano, íntimo amigo del grupo, fallecido en la capital granacanaria en 2002. En él participaron los prestigiosos actores españoles Carlos Hipólito, Santiago Ramos y José Manuel Cervino.

A modo de homenaje musical, Poeta en la isla se dividió en dos partes, una primera en la que el grupo ofreció un recorrido por la poesía de Lezcano y su periplo vital, que abarcó buena parte del siglo XX y otra segunda en la que interpretaron la versión sinfónica de la cantata popular "Romance del Corredera", con textos del propio poeta y la participación de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria y el Coro de la Orquesta. Poeta en la Isla será editado en formato disco-libro en marzo de 2006 por el sello editorial de la Fundación Autor, perteneciente a la Sociedad General de Autores de España.

Comentarios
Miércoles, 25 de Abril de 2007 a las 19:01 pm - mª isabel

#05 pues a mi me encanta el grupo Mestisay, y eso que estuve viviendo en Tenerife y ahora en la peninsula. Asi que a la buena musica no hay que ponerle tantas pegas...

Mestisay, pa´lante !!!

Jueves, 17 de Agosto de 2006 a las 18:26 pm -

#04 HOLA , ESTOY DE ACUERDO CON EL COMENTARIO DE LAS CUÑAS ¿PORQUE EL HACEN CASTIN PARA QUEDAR BIEN DELANTE DE LAS GENTE O DEL CABILDO YO ME PREGUNTO CON TODAS LOS CRUPOS QUE HAY CANARIO MUY BUENO NO HACEN FALTA CASTIN ESO ES UNA FORMA DE ENGAÑAR A LAS PERSONAS HE ILICIONARLAS PARA QUE DICEN QUE NO IMPORTA QUE SEAN PROFESIONALES SI PARA ENTRAR TENGO QUE TENER UN AMIGO O FAMILIAR EN EL JURADO COMO ES EL CASO DE DOS PERSONAS QUE ESTAN DENTRO .YA ES LA NOVIA DE UNO Y LA AMIGA DE OTROS QUE PASA ,LAS PERSONAS CON PARENTESCO EN EL JURADO NO DEBIERAN PRESENTARSE UNA ADMIRADORA DE LA PRIMERA OBRA DE NESTOR Y ASI Y TODO CON EL CABREO QUE TENGO VOY HABER LA SEGUNDA .BUENO SI ALGUN DIA HACEN ALGO PARESIDO HAGANLO PARA LAS GENTE DE LA CALLE ,NO PARA LAS AMISTADES ME GUSTA LAS CANCIONES DE NESTOR Y POR SIERTO NO LAS CANTO MAL JAJAJ MUCHAS GRACIAS

Jueves, 17 de Agosto de 2006 a las 18:08 pm -

#03 MI COMENTARIO ES ¿ PARA QUE HACEN LOS CASTIN SI YA DE ANTE MANO SE SABEN LOS QUE ENTRAN?YO CANTO EN UNA CORAL Y NO ENTRE BUENO NO IMPORTA SI SE QUE HAY GENTE MEJOR PREPARADA QUE YO, PERO LE ASEGURO Q NO TODAS LLEGA AL NIVEL DE LA OBRA ESTAN POR LAS CUÑAS.

Miércoles, 04 de Enero de 2006 a las 01:55 am - Expedito Suárez

#02 Estoy toalmente deacuerdo con el comentario hecho, y dejo otro para refleccionar. ¿Como es que ha celebrado sus 25 años y no se ha visto aninguno de sus antiguos componentes?, ¿será porque nadie ha querido participar?. Eso demuestra lo solos y lo mercenario que han sido.

Miércoles, 28 de Diciembre de 2005 a las 15:22 pm - Una vez más!!!

#01 A pesar de que sabemos la historia del crecimiento (sobre todo económico) y funcionamiento de este Grupo, ¿seguimos rindiéndole homenaje? (patético) , no sólo le han sacado las tripas a los numerosos músicos y arreglistas que han trabajado para Mestisay sino que también al Cabildo de Gran Canaria, al Gobierno de Canarias, al Patronato de Turismo... etc han robado cientos de millones, a mí como espectador no me dicen nada, Mestisay son los verdaderos mercenarios de nuestra época.