Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

La Sociedad Liceo de Taoro acoge varios documentales antiguos rodados en las islas Canarias.

Miércoles, 14 de Diciembre de 2005
Redacción BienMeSabe/ Ayuntamiento de La Orotava
Publicado en el número 83

Una de las películas más destacadas es el film Tenerife, una producción sueca, de 10 minutos y 35 segundos de duración, que ha sido rescatada por la Filmoteca Canaria al localizarse una copia de la misma en el British Film Institute de Londres. La entrada es totalmente gratuita.



La Sociedad Liceo de Taoro acogerá el próximo día 15 de diciembre, a partir de las 20:30 horas en el Salón de actos de la Sociedad, la proyección de los documentales Tenerife (Suecia, 1920), Islas de Gran Canaria. Canarias Orientales (Rafael Gil, 1941), Fiesta Canaria (Rafael Gil, 1941) y Tierra Canaria (Rafael Gil, 1941). La totalidad de los documentales forman parte del fondo documental y fílmico de la Filmoteca Canaria. La entrada es totalmente gratuita. La directora de dicha institución, María González Calimano, quien será la encargada de la presentación de las proyecciones, señaló que “las películas que se podrán visionar en el Liceo suponen una oportunidad única de poder disfrutar de un material que tan sólo se ha estrenado en el Cine Víctor de Santa Cruz de Tenerife y en Las Palmas de Gran Canaria”.

Una de las películas más destacadas es el film Tenerife, una producción sueca, de 10 minutos y 35 segundos de duración, que ha sido rescatada por la Filmoteca Canaria al localizarse una copia de la misma en el British Film Institute de Londres. En la película se puede observar vistas de los principales municipios de la Isla. El resto de los documentales fueron realizados por el cineasta español, Rafael Gíl, director entre otras películas de la célebre Eloisa está debajo de un almendro (1943). Las proyecciones se llevarán a cabo en los formatos originales de 35 milímetros, gracias a la reciente restauración de la máquina de proyección del Liceo por el operador y proyeccionista orotavense Domingo Hernández Hernández.

El presidente de la Sociedad Liceo de Taoro, Isidro de León valoró muy positivamente la celebración de este auténtico acontecimiento cinematográfico que no tiene precedentes en La Orotava. “Es una oportunidad importante para traer nuevamente el cine a La Orotava, para ver las películas de la Filmoteca Canaria y también la posibilidad de crear un cine club que tanto auge tuvo en el municipio en otros tiempos no muy lejanos”, señaló León. En este sentido, el responsable de la entidad cultural orotavense explicó que la intención es llevar a cabo proyecciones todos los jueves y películas infantiles los fines de semana en función de la disponibilidad de la Filmoteca Canaria, “dadas las buenas relaciones entre ambas instituciones. Estamos muy satisfechos de la colaboración y la predisposición que ha mostrado la Filmoteca y más concretamente su directora, María González Calimano” indicó el presidente.

Las proyecciones de los documentales se enmarcan dentro del programa de actos correspondiente al 150 aniversario de la Fundación de la Sociedad Liceo de Taoro.

Comentarios
Martes, 24 de Enero de 2017 a las 12:39 pm - angel garcía gonzález

#01 La música de Fiesta Canaria es del maestro Azagra (1900-1971) del que no sé su lugar de nacimiento. En La Orotava existe el apellido Azagra que procede