Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

La reedición de las obras de Alberto Omar Walls se presenta en La Laguna.

Lunes, 12 de Diciembre de 2005
Redacción BienMeSabe/ Ediciones Idea
Publicado en el número 83

El acto se celebrará el martes, 13 de diciembre, a partir de las 20:00 horas, en el salón de actos del ex-convento Santo Domingo. Intervendrán el autor, Carlos Pinto Grote y el profesor Rafael Fernández. Ya están reimpresas seis novelas y dos libros para niños, y se preparan tres libros de relatos.



Este martes, 13 de diciembre, se presenta la reedición de las obras del escritor tinerfeño Alberto Omar Walls. El acto tendrá lugar en el salón de actos del ex-convento Santo Domingo, de La Laguna, a partir de las 20:00 horas, y contará con la presencia del propio autor, del escritor Carlos Pinto Grote y del profesor de literatura Rafael Fernández. Los tres participantes introducirán las seis novelas y los dos relatos para niños que ya están editados.

Estos ocho títulos forman parte de un proyecto de Ediciones Idea para reeditar las obras completas de Alberto Omar Walls.

La producción novelística de este autor forma el grueso de su creación. La mayor parte de estos libros se incluyen en la colección Narrativas de Ediciones Idea, en donde se da salida a las novelas y relatos de autores canarios o que trabajaron en el Archipiélago. Una de las particularidades de las reediciones actuales de las obras de Alberto Omar es que sus portadas están ilustradas con cuadros de Guiseppe Arcimboldo.

La canción del morrocoyo (1972) es la primera novela de Omar Walls, una obra de carácter surrealista y muy experimental, con un lenguaje literario lleno de símbolos que 30 años después sigue vigente, sobre todo para un público joven.

Uno de los títulos más destacados de este autor es El tiempo lento de Cecilia e Hipólito, novela que logró el premio Benito Pérez Armas de 1986. Es un relato centrado en el ambiente universitario de La Laguna a finales de los años sesenta: la relación de dos amantes en el final de su juventud dentro de un mundo que espera cambios sociales.

Otra novela premiada de Alberto Omar es El unicornio dorado, que consiguió el Pérez Galdós de 1989. Dos tiempos paralelos de la narración, aunque distantes, elevan en espiral las conciencias de Carlos, Carmen, Julio y Laura para dotarlos de una perspectiva cuajada de desalientos. ¿Los seres se buscan para evitar la soledad?, ¿se rechazan porque no saben amar?, ¿se duelen para sentirse vivos...?

De 1991 es Como dos lunas llenas, una novela sobre seres indefensos que, sin saber cómo, son capaces de extraer fuerzas de la luz para seguir viviendo, y así recomponen los sueños y restañan sus heridas con la prontitud de la naturaleza que les permite existir.

Uno de los temas esenciales en la producción literaria de Alberto Omar, la indagación de la identidad personal, aparece en Arrégleme el alma (2000), donde un asesino a sueldo llega a la isla para cumplir con un encargo, pero los recuerdos del pasado le obligan a enfrentarse con su propio destino. Esta obra es la única novela en parte inédita que conforma el relanzamiento de Ediciones Idea. El título es una ampliación de un relato previo ya editado, "Vengo a que me arregle el alma", con el que Alberto Omar no quedó satisfecho y siguió trabajando hasta convertirlo en una obra más extensa y perfilada.

Soledad Amores (2003) es uno de los trabajos más recientes de este escritor. El estudioso japonés Masaka Hatomi destaca esto en el prólogo de la obra: "Soledad Amores se presenta como una novela urbana en la que se analiza las posibilidades de los diversos tipos de relaciones humanas y espirituales con las que se entarima la base de una sociedad que, como toda buena ficción, es abrumadoramente real".

También dentro de la colección Narrativas, están en preparación tres libros de relatos obra de Alberto Omar Walls: Papiroplexia, Suaves cuentos de destrucción y Contados al atardecer, se trata de unas reediciones en las que se incluirán una decena de cuentos nuevos. Omar Walls está trabajando en las revisiones de su poesía y teatro, que engrosarán el catálogo de Ediciones Idea durante el próximo año.

En la colección infantil Tigotán están editados otros dos libros de este escritor: El pequeño Carlos contra el almirante y El corazón del bosque.



Datos biográficos del autor.

Alberto Omar Walls nació en Santa Cruz de Tenerife a mediados del siglo XX. Como creador, su labor en el mundo de la cultura se ha dirigido a cultivar variadas especialidades artísticas: las escénicas, audiovisuales y literarias, ejerciendo de profesor, director y actor de teatro y cine. También lleva años trabajando de gestor cultural, especialidad que estudió en la Universidad Complutense de Madrid y en la de Barcelona.

Tiene publicados títulos como La canción del morrocoyo (novela, 1972), Papiroplexia (relatos, 1980), El tiempo lento de Cecilia e Hipólito (novela, 1986 -Premio Benito Pérez Armas-), El unicornio dorado (novela, 1989 -Premio Pérez Galdós-), Como dos lunas llenas (novela, 1991), Contados al atardecer (relatos, 1993), El pequeño Carlos contra el Almirante (novela, 1995), El corazón del bosque (novela, 1998) y Soledad Amores (novela, 2003) entre otros. Todos estos títulos forman parte de las nuevas publicaciones que Ediciones Idea está preparando. Además, ha sido guionista, productor y codirector del largometraje en 35 milímetros Piel de cactus (1999).



Para más información

www.edicionesidea.com

Comentarios