Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Garachico.

Domingo, 04 de Diciembre de 2005
Jules Leclercq
Publicado en el número 81

Al recorrer las desiertas y silenciosas calles de Garachico, se creería uno al día siguiente de la erupción que, en 1706, destruyó esta ciudad, antaño la más floreciente del archipiélago. Durante su época de esplendor, su puerto era frecuentado por navíos de todas las banderas, debiendo su fortuna al célebre vino de malvasía, que se cosechaba en esta parte de la isla. Garachico tuvo suntuosos palacios, muelles, iglesias, plazas públicas, y sus habitantes le dieron el nombre de Puerto Rico. La lava se llevó todo aquello en unas horas; palacios, muelles, puertos, iglesias, viñedos, todas aquellas riquezas se perdieron en los torrentes de fuego vomitados por el volcán.


 

Esta mañana, me he levantado al amanecer para visitar las ruinas de Garachico, el desdichado pueblo que ha sufrido la suerte del Herculano y Pompeya. A caballo, no se tarda más que una hora en llegar allí desde Icod. Cuando se ha dejado atrás la fértil vega, se atraviesa un desierto sembrado de lava y basaltos. El centro de atención del paisaje es la montañeta de Buenavista, cono eruptivo surgido al oeste, cerca del mar.

Garachico se anuncia a lo lejos por el Roque, un inmenso peñasco que emerge en medio del mar y que recuerda la roca de Gibraltar. Este islote, coronado por una cruz, está situado frente al puerto, protegiéndolo de las olas del Océano.

Al recorrer las desiertas y silenciosas calles de Garachico, se creería uno al día siguiente de la erupción que, en 1706, destruyó esta ciudad, antaño la más floreciente del archipiélago. Durante su época de esplendor, su puerto era frecuentado por navíos de todas las banderas, debiendo su fortuna al célebre vino de malvasía, que se cosechaba en esta parte de la isla. Garachico tuvo suntuosos palacios, muelles, iglesias, plazas públicas, y sus habitantes le dieron el nombre de Puerto Rico. La lava se llevó todo aquello en unas horas; palacios, muelles, puertos, iglesias, viñedos, todas aquellas riquezas se perdieron en los torrentes de fuego vomitados por el volcán.

Esta ciudad a la que, en otros tiempos, animaba una población activa y mercantil, está absolutamente muerta; ahora, apenas si cuenta trescientas almas entre ruinas y no teniendo más actividad que la pesca. Espléndidas fachadas, principescas residencias habitadas antes por grandes de España, suntuosos conventos, dan fe de la opulencia de los antiguos habitantes. A cada paso, surgen las ruinas. Sólo una iglesia se libró de la destrucción; es un interesante vestigio de la buena época del arte español. En el interior se conservan notables obras de arte: un San Francisco, tallado por un artista local, y bellas pinturas de escuela española.

Cuando se llega al extremo de la ciudad se encuentra uno en el mismo escenario de la erupción de 1706. Cuatro cascadas de petrificada lava caen desde las próximas alturas, y se alargan hasta el mar. Esta lava, de la que he recogido varias muestras, es negra y de estructura compacta. Desde Garachico, no es posible ver el cráter que, al desbordarse, produjo estos torrentes de materias volcánicas.

Viera y otros historiadores contemporáneos refieren que la erupción fue precedida por ruidos subterráneos y violentos temblores de tierra, y que se retiraron las aguas del mar. La Montaña Negra, situada a unas dos leguas de Garachico y a 1417 metros sobre el nivel del mar, vomitó los primeros torrentes de lava. Una nube rojiza envolvía la montaña; la atmósfera ardía, cargada de emanaciones sulfurosas; del seno de las aguas, que parecían hervir, se elevaban columnas de vapores. Pronto la lava desbordó los diferentes conos de erupción situados al noroeste de la Montaña Negra. La corriente se dividió en varios brazos; dos, según Viera; cinco, según von Buch; y siete, según un manuscrito citado por Berthelot. Yo, por mi parte, he contado dos, que se subdividen en otros dos, y así forman cuatro ramas en la inmediata proximidad del puerto.

Los torrentes de fuego propagaron el incendio por toda la ciudad. Según relación de Bory de Saint-Vicent, las aguas invadieron una parte de la ciudad; primero se retiraron por efecto del seísmo y, luego, volvieron a la carga con terrible ímpetu. El mismo autor afirma que muchos fugitivos fueron tragados por las fosas que se abrían de pronto para volver a cerrarse inmediatamente; otros, perecieron asfixiados por los vapores sulfurosos, y muchos murieron aplastados por las piedras que lanzaba el cráter. Según Cordier, el torrente de lava recorrió cinco leguas en dieciséis horas, y permaneció incandescente durante cuarenta días.

A pesar de la terrible lección infligida a Garachico, a pesar de la amenaza de una nueva destrucción, el gobierno español está construyendo ahora un nuevo muelle, que ya ha costado diez mil duros (30000 francos). ¿No sería mejor terminar el muelle de Santa Cruz, y construir carreteras a través de la isla, en lugar de derrochar así el dinero a fondo perdido? ¡Qué fantasía la de creer que los barcos volverán a este puerto, cuyo nombre ha desaparecido desde hace dos siglos!

Debido a su situación, Garachico debe temer el día en que el volcán vuelva a salir de su reposo. El actual cono del Teide surgió del interior de un cráter antiguo, conocido por La Caldera. Este antiguo cráter está rodeado de una especie de muralla circular, Las Cañadas. Esta muralla se hundió parcialmente a consecuencia de otra erupción, abriéndose una brecha precisamente por la parte de Garachico, y por allí es por donde fluirán los torrentes de lava de las futuras erupciones.

 



Fragmento tomado de Viaje a las islas Afortunadas. Cartas desde las Canarias en 1879, de Jules Leclercq, Viceconsejería de Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Islas Canarias, 1990.
 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios
Lunes, 11 de Agosto de 2008 a las 16:29 pm - Judit Lemus Reyes

#05 Acercándose el día de San Roquito, quiero invitar a todo el mundo a la mejor y mas bonitas de la Romería, no porque lo diga yo, sino porque si es de interés turístico será por algo. Mi romería se caracteriza por el don de gentes de sus participantes, la comida a degustar y por los piropos, ajijides y vitoreos a mi Santito San Roquito de Garachico, así que le espero el día 16 de Agosto de 2008, apróximadamente sobre las 14.00 en el muelle de la Villa y Puerto de Garachico para ver salir la romería en honor al Santo de los Santos, San Roquito Bendito, honarable que concede siempre lo que le pides.

Sin más, un saludo y un abrazo muy fuerte a todos y todas.

¡Judit La Gofita!

Miércoles, 08 de Agosto de 2007 a las 13:10 pm - Manolo Martín

#04 Se acerca la fecha del 16 de agosto, los que quieran gozar del folklore y la rica gastronomía no dejen de acudir a la Romería de San Roque, que tendrá lugar en la Villa y Puerto de Garachico a partir de las dos de la tarde. Los peregrinos llegados de distintos puntos de la isla recorreran las calles acompañando al ¡Glorioso San Roque! al son de su himno, de isas y del Viva a San Roquito, canción popular cuyo autor es el garachiquense José Baute Adán. No se entiende la fiesta de San Roque sin la canción Viva San Roquito. El buen vino, las papas arrugadas y la música de nuestra tierra estarn presente un año más como cada 16 de agosto, en Garachico. Si lo visitan que pasen un día agradable.

Viernes, 27 de Julio de 2007 a las 13:52 pm - Desde Santa Cruz de La Palma con amor

#03 Hace unos días estuve de visita en Garachico... después de tantos años que no estaba, me emocionó el comprobar cómo está todo tan bien cuidado. El castillo de San Miguel, la costa con su chiringuito de buen pescado, la Iglesia de Santa Ana (con sus riquezas), la ermita de San Roque, la limpieza de sus calles (una de ellas bautizada como Santa Cruz de La Palma, ¡gracias!), el convento con sus exposiciones itinerantes... tantas y tantas bellezas... pero la gente, tan encantadora como yo la recordaba... el tiempo parece haberse paralizado en Garachico y se huele a historia, a volcán, a orgullo... a seguir así otros 500 años más.... Un abrazo muy grande desde la hermana Isla de La Palma, allá al frente del Roque de Garachico...

Viernes, 27 de Julio de 2007 a las 10:42 am - Manolo Martín

#02 En el escudo heráldico de Garachico figura una leyenda que dice: \"Glorioso en su adversidad\", muchas han sido las desgracias acaecidas en Garachico, aluviones, maremotos, la peste cuyo protector es el Glorioso San Roque y siempre, siempre, ha resurgido como el Ave Fenix. Garachico conserva un amplio patrimonio de la arquitectura civil y religiosa, conserva un gran legado de los escultores como Martín de Andujar que funda una escuela y cuyos discipulos son Alonso de la Raya o Blas Garcia Ravelo. Garachico es digno de conocer, de recorrer sus calles con olor a sal, de ver y empaparse de su historia, de conocer sus fiestas, sus tradiciones, entre otras, Las Fiestas Lustrales en Honor del Santísimo Cristo de la Misericordia, las fiestas de San Roque, su Semana Santa y en los barrios de La Montañeta la fiesta en honor de San Francisco, en San Juan del Reparo la festividad del Corpus con sus tradicionales descansos, verdaderas obras de arte efímero. Garachico es algo más que su destrucción por el Volcan en 1706, Garachico es lo que sus gentes quiere, actualidad, perseverancia, inquitudes por superarse cada día.

Sábado, 12 de Agosto de 2006 a las 15:51 pm - Desde la parte alta de Garachico

#01 Que decir de Garachico un pueblo maravilloso, con gran historia, preciosos monumentos, gente amable, grandes fiestas...

Garachico es uno de los municipios con más historia de Tenerife, ya sus grandes monumentos, palacios, iglesias y conventos lo dicen todo.

Para conocer Garachico a fondo lo mejor es quedarse en uno de sus hoteles y pasar alli varios dias, visitando por ejemplo las piscinas naturales conocidas como El Caletón, la también famosa Ermita de San Roque al que todos los garachiquenses veneramos cada año en sus grandes Fiestas, el Ex-Convento de San Francisco....y una infinidad de monumentos que visitar, eso si, tambien cabe mencionar que Garachico tiene barrios preciosos que tambien se deberian de incluir en las visitas.

Saludos espero que este breve comentario les anime a vistar un municipio tan bonito como GARACHICO...