Revista nº 1041
ISSN 1885-6039

El IES San Marcos desarrolla este curso los proyectos Interculturalidad y Derechos Humanos y Educación para la salud.

Martes, 06 de Diciembre de 2005
Redacción BienMeSabe/ Ayuntamiento de Icod de Los Vinos
Publicado en el número 82

El Instituto clausuró asimismo un curso de “Cocina Regional Canaria”.



El Instituto de Enseñanza Secundaria San Marcos lleva a cabo durante el presente curso 2005/06 dos proyectos complementarios para todo el centro: “Interculturalidad y Derechos Humanos” y “Educación para la salud”, ambos impartidos por profesores del propio centro.

El primero de ellos, el proyecto “Interculturalidad y Derechos Humanos”, está destinado a promover la tolerancia, solidaridad y convivencia entre los alumnos y su entorno social, así como conocer y fomentar la práctica de los Derechos Humanos en su vivencia diaria. Es la primera vez que se desarrolla un proyecto de estas características en el IES. Los profesores del mismo, motivados por la presencia cada vez más habitual de alumnos de otras nacionalidades, propusieron el proyecto con el fin de conseguir una mayor integración de los mismos en su entorno social educando al resto de los alumnos en estos valores.

En lo que se refiere al segundo de ellos, el proyecto “Educación para la salud”, la iniciativa promueve el conocimiento y la puesta en práctica de hábitos y costumbres saludables en todas las facetas de su cotidianeidad: salud, higiene, alimentación, etc.

La aceptación de proyectos de este tipo entre el alumnado es buena, ya que se complementan con actividades lúdicas, como es el caso de la Semana del Cine que se celebrará en febrero y que versará sobre el tema de la interculturalidad o la Semana Cultural del IES que se celebra anualmente en mayo y que este año integrará todos estos aspectos.



Curso de Cocina Regional Canaria.

En otro orden de cosas, el mismo IES San Marcos clausuró estos días el Curso de Cocina Regional Canaria que se venía desarrollando en sus instalaciones desde el pasado 14 de noviembre. Este curso, orientado a trabajadores de la hostelería y restauración, se enmarcaba dentro del Programa Insular de Empleo, estando organizado por la agencia “Prometeo Ycoden” con participación del Fondo Social Europeo.

Durante las 30 horas que duró el mismo, los alumnos adquirieron una completa formación en la adaptación de la comida tradicional canaria a la nueva cocina de la mano de Alejandro Luís Delgado, cocinero del Hotel-Escuela de Santa Cruz. El objetivo del curso se centraba en conseguir platos creativos y diferentes con los productos típicos de nuestra tierra. En la clausura, los alumnos prepararon un completo y elaborado menú en el que destacaban, por ejemplo, platos como la batata rellena o postres como el helado de queso herreño ahumado.




El cónsul de Italia recibió en Icod a cinco estudiantes italianos del Proyecto Leonardo da Vinci.


Los alumnos están cursando prácticas de Hostelería en el Hotel Escuela de Santa Cruz.

Esta semana se celebró un almuerzo presentación en el IES San Marcos de Icod en el que el cónsul de Italia, José Carlos de Blasio, recibió a los cinco alumnos trasalpinos que están realizando sus prácticas de Hostelería en el Hotel Escuela de Santa Cruz de Tenerife a través del programa europeo Leonardo da Vinci, “Turismo in Fiera”. Los estudiantes prepararon y sirvieron al cónsul e invitados un almuerzo con un menú configurado por platos típicos de San Benedetto del Tronto, localidad de origen de los mismos, e Il Piceno, comarca en la que se encuentra localizada. Compartieron mesa con el cónsul, la directiva del instituto icodense, la coordinadora del proyecto en el centro italiano y el concejal de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Icod de los Vinos, Jesús Rolo.

El IES San Marcos, con departamento de Hostelería propio dentro de su oferta formativa, ejerció de anfitrión de este encuentro dada su vinculación en los proyectos europeos de este tipo.

Los estudiantes de la escuela IPSSAR de San Benedetto del Tronto permanecerán en la isla hasta el próximo 21 del presente mes de diciembre. Las prácticas que están cursando los formarán en la cultura y la gastronomía canaria, conocimientos que tendrán que poner en práctica en una presentación en una feria que su escuela celebrará próximamente en la que departirán sobre nuestros productos tradicionales, cultura y tradiciones, etc. En esta misma muestra se presentarán productos de otros países europeos con los que el centro italiano está desarrollando iguales intercambios dentro del mismo proyecto.

Los primeros días de su estancia en Tenerife fueron aprovechados por los alumnos italianos para conocer la cultura canaria. De este modo, realizaron rutas guiadas por Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas (invitados por el propio cónsul), Puerto de la Cruz (invitados por Salvador García), etc.

El Proyecto Leonardo, programa de acción de la Comunidad Europea en materia de formación profesional, persigue, entre otros objetivos, mejorar las aptitudes y competencias individuales con vistas a la inserción y reinserción laboral, mejorar la calidad y acceso a la formación profesional continua o promover la contribución de esa formación al proceso de innovación de cara a mejorar la competitividad y el espíritu empresarial con vistas a la creación de nuevos empleos.

Comentarios