Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

El Hierro continuará fomentando su red de senderos en 2006.

Lunes, 26 de Diciembre de 2005
Redacción BienMeSabe/ Cabildo de El Hierro
Publicado en el número 85

Pretende poner en práctica rutas temáticas para dinamizarlos.



El Cabildo de El Hierro pondrá enmarca en 2006 la segunda fase del proyecto europeo Tourmac junto a los socios actuales (Madeira, Azores, Cabildo de Gran Canaria y Cabildo de La Palma como jefe de filas). En esta segunda fase de este proyecto que pretende fomentar la red de senderos de estos espacios de la Macaronesia, la inversión en El Hierro será de 180.000 euros, de 1.020.000 euros de la totalidad de la inversión. El 85% del presupuesto lo aporta el Feder y el 15% restante cada uno de los socios.

El Hierro se centrará en esta segunda fase en temas relacionados con concebir una red de senderismo temático en la Macaronesia con la dinamización de los senderos de la isla, promoviendo rutas específicas con actividades tradicionales (ruta del vino, ruta de las mudadas, rutas agrícolas) y buscará actividades comunes entre todas las rutas de todas las islas, según explica el director del Area de Medio Ambiente, Javier Armas.

La segunda fase tendrá que ejecutarse en 18 meses a partir de enero de 2006.

En la primera fase de esta iniciativa europea, El Hierro logró la señalización de los senderos de la isla, su balizamiento y el establecimiento de una red propia, así como el inicio de confección de material específico de promoción y difusión, lo que se continuará en esta segunda fase, tal y como afirma Armas.

En 2003 la Unión Europea aprobó financiar el proyecto presentado por el Cabildo de El Hierro a la iniciativa Interreg III-B para el “desarrollo de una oferta integrada de turismo de senderismo, sostenible y viable para el desarrollo local”. Entonces contó con un presupuesto de 310.000 euros, de los que el 85% se aportaron con fondos Feder y el 15% con fondos propios. Desde entonces el Cabildo de El Hierro contó con el apoyo de la asociación para el Desarrollo Rural, Ashero, que ha actuado como ente asociado.

Con esta iniciativa, la Institución herreña ha podido profundizar en las posibilidades que ofrece la isla para la práctica del senderismo y su especial interés para la recuperación de tradiciones e historia, así como para el estudio de la flora, fauna y geología de esta isla declarada en su totalidad Reserva de la Biosfera por la UNESCO. Por lo pronto, la red de senderos de la isla ya se encuentra totalmente señalizada como estable la Federación Internacional de Senderismo y la Unión Europea, a falta de su homologación por el propio Cabildo. Se espera que en la isla finalice el “gran sendero europeo”.

Para más información www.tourmac.info

Comentarios