Revista nº 1039
ISSN 1885-6039

El Consejo de Patrimonio Histórico da su visto bueno a seis nuevos Bienes de Interés Cultural en las Islas.

Domingo, 11 de Diciembre de 2005
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 82

Se trata de la Romería de la Virgen de la Peña, Los Aljibes de Teguise, la Zona Arqueológica de Lomo de los Canarios, el Camino de Candelaria, las Alfombras del Corpus y el conjunto histórico de Puerto de la Cruz.



El Consejo de Patrimonio Histórico de Canarias, en sesión plenaria, ha dado su visto bueno a seis nuevos Bienes de Interés Cultural (BIC) en las Islas. En este listado se incluyen la Romería de la Virgen de la Peña de Betancuria, en Fuerteventura; la Zona Arqueológica de Lomo de los Canarios-Playa del Risco, en Agaete, Gran Canaria; y Los Aljibes de Teguise, en Lanzarote, el Sitio Histórico del Camino de Candelaria, en los municipios de El Rosario y Candelaria, en Tenerife; las Alfombras del Corpus, en La Orotava y el conjunto histórico del Puerto de la Cruz, ambos en la Isla de Tenerife.

Según indica el director general de Patrimonio Histórico, Moisés Plasencia, “durante el presente año se ha conseguido acelerar en un 400 por cien el ritmo de la tramitación de declaración de Bienes de Interés Cultural por parte del Gobierno de Canarias respecto a 2004. Asimismo, cabe destacar la notable promoción y revalorización del Patrimonio Inmaterial de nuestro Archipiélago, sirviendo como ejemplo los últimos acuerdos adoptados por el pleno de la Comisión de Patrimonio Histórico, en los que la mitad de los expedientes corresponden a la categoría de bienes inmateriales”.

Cabe reseñar que la Romería de la Virgen de la Peña, en Fuerteventura, es una manifestación festiva consolidada, que contribuye a la cohesión de la sociedad majorera, reuniendo varias expresiones de su cultura popular y constituyendo, por lo tanto, uno de los valores más destacados del patrimonio inmaterial de la Isla. Esta romería empezó a celebrarse en la década de los años 80 del siglo pasado. A ella acuden peregrinos de todos los rincones de Fuerteventura. La propuesta de protección se tramita con la categoría de Manifestación de la cultura popular tradicional de ámbito insular.

De otra parte, la Zona Arqueológica de Lomo de los Canarios-Playa del Risco, en Agaete, Gran Canaria, está formada por un conjunto de más de cuarenta estructuras habitacionales y funerarias, que aporta importantes restos de cerámica. En torno a este expediente, los miembros de la Comisión de Patrimonio Histórico acordaron solicitar al Cabildo de Gran Canaria una redelimitación del Bien de manera que se redefina el espacio de acuerdo con la documentación actualizada.

Con relación a Los Aljibes de Teguise, situados en la localidad de Tahíche, en Lanzarote, es de destacar que es uno de los primeros trabajos de César Manrique y constituye una de las mejores aportaciones del artista al ejercicio de la arquitectura. Para formar este singular edificio fue necesario proceder a la excavación del terreno con el objeto de recuperar dos aljibes en desuso. A estos elementos, Manrique les agregó, aprovechando el desnivel del terreno, construcciones aledañas que mantienen una adecuada sintonía con el carácter “arqueológico” del conjunto. La Comisión de Patrimonio Histórico ha emitido un informe favorable para la protección definitiva de este espacio, si solicitará que se proceda a un desvío de los límites trazados para su protección, siguiendo las calles de Dámaso Alonso y Antonio Acevedo hasta su encuentro, al considerar inoportuno incluir sólo vértices de algunas edificaciones.

De los expedientes analizados por el Consejo destaca también el Sitio Histórico del Camino de Candelaria, en Tenerife. Se trata de una vía de comunicación que, desde el siglo XVI, ha estado asociada a importantes dimensiones espirituales y materiales de la historia tinerfeña. En la actualidad se conservan cinco tramos del camino tradicional, que nace en el final de la prolongación del Camino de San Francisco de Paula (que se dirige a La Laguna) y finaliza en el Camino de la Cruz Colorada (próximo a la carretera C-822). Se trata de uno de los caminos más antiguos de la Isla y, posiblemente, uno de los de mayor valor patrimonial de la misma, atendiendo a su antigüedad, así como a las circunstancias históricas, religiosas e ideológicas que rodean su devenir.

Respecto a las Alfombras del Corpus, en la localidad tinerfeña de La Orotava, cabe destacar que está considerada como una actividad tradicional de ámbito insular, describiéndose como una expresión artística colectiva del pueblo de La Orotava, profundamente arraigada y especialmente digna de consideración como elemento del patrimonio inmaterial.

Del conjunto histórico de Puerto de la Cruz hay que reseñar que tiene sus orígenes a lo largo del siglo XVI, en el que se trazan las líneas directrices de la estructura sociofundacional del casco; si bien su configuración como entidad urbana se produce a partir de la centuria siguiente, al convertirse en vía de salida de la rica producción agrícola del Valle de la Orotava y foco de atracción de una alta burguesía comercial.

Noticias Relacionadas
Comentarios