Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

El Cabildo crea el Consejo Insular de la Cultura.

Viernes, 30 de Diciembre de 2005
Redacción BienMeSabe/ Cabildo de Lanzarote
Publicado en el número 85

Miguel González impulsa la creación de un órgano consultivo y de participación ciudadana, similar en estructura al Consejo de la Reserva de Biosfera, que tratará temas educativos y culturales.



“El objetivo es fomentar la participación en las políticas públicas de los diferentes colectivos y agentes sociales que tienen relación con el mundo de la educación y de la cultura. Lo que tratamos desde el Cabildo es escuchar las voces de todos aquellos que tienen algo que aportar para que la situación de la cultura en Lanzarote pueda avanzar hacia mejores horizontes, siempre a través del consenso y el diálogo”. Con estas palabras explicaba el consejero de Educación y Cultura del Cabildo de Lanzarote, Miguel González, en rueda de prensa, la idea principal que subyace en la creación del Consejo Insular de Educación y Cultura de Lanzarote, un órgano desconcentrado y sin personalidad jurídica propia en el que estarán representados todo tipo de colectivos sociales de la isla de Lanzarote.

Entre las asociaciones e instituciones que formarán parte de este Consejo Insular de Cultura se encuentran sindicatos, los partidos políticos representados en el Cabildo, los ayuntamientos de la Isla, el Gobierno de Canarias, el Gobierno estatal, la asociaciones vecinales, asociaciones culturales, asociaciones de artistas plásticos, del cine, teatro, música, etc., las dos universidades canarias, la Fundación César Manrique, el Centro de Profesores, las Asociaciones de Padres de Alumnos, y un largo etcétera.

El Consejo Insular de la Cultura ha sido uno de los puntos del orden del día de la Comisión de Educación y Cultura, y su aprobación definitiva se realizará en el próximo pleno del Cabildo de Lanzarote, teniendo en cuenta para ello las aportaciones sugeridas por los miembros de la Comisión.

El Consejo Insular de Cultura establece que para su funcionamiento se nombre un Consejo de Administración, un Presidente y un Director-Gerente. A su vez, la Junta Rectora será el órgano que asuma el gobierno y la gestión del Consejo y en ellas estarán representados todos los componentes del Consejo. La Junta Rectora deberá reunirse al menos cada tres meses.

Entre los objetivos y fines que los estatutos establecen que va a tener este órgano de carácter consultivo y participativo, destacan:


a) Fomentar la participación de la población en la planificación de los proyectos y actividades educativas y culturales.

b) Diseñar los grandes ejes de actuación que deben primar en la política educativa y cultural de la Isla para el presente y el futuro.

c) Velar por la conservación y ampliación del Patrimonio Cultural y Etnográfico de Lanzarote, promoviendo los análisis y estudios pertinentes destinados a un mejor conocimiento del mismo.

d) Integrar la diversidad cultural existente asumiendo la multiculturalidad como un hecho de nuestra sociedad.

e) Coordinar y difundir cuantas actividades se realicen en pro de los objetivos recogidos en los presentes estatutos, desarrollando los instrumentos de formación, información y divulgación necesarios para ello.

f) Promover la coordinación entre las instituciones culturales y las educativas para que las actividades se integren dentro del currículum escolar.

g) Incorporar las políticas culturales y educativas en el modelo de desarrollo sostenible recogido con la declaración de Lanzarote como Reserva de la Biosfera en el marco del Programa MAB de la UNESCO.


El consejero de Educación y Cultura dio cuenta, asimismo, de la adjudicación definitiva del Concurso General de Becas 2004-2005. Un total de 144 solicitudes han sido aprobadas favorablemente del total de las 348 presentadas, lo que supone un montante total de 113.584,23 euros, que comenzarán a distribuirse entre los beneficiarios próximamente.

Así, se han aprobado dos solicitudes para estudios de Enfermería y Turismo en la Isla, con una beca de 300,51 euros cada una. Un total de 77.823, 90 euros se destinarán a cubrir 70 becas para estudios universitarios fuera de la Isla; 12.981,96 euros a 37 ayudas universitarias fuera de la Isla; 150,25 euros para una beca de estudio en la UNED Lanzarote; 901,53 euros a tres proyectos fin de carrera; 7.212,16 euros destinados a cubrir ocho becas para Doctorados fuera de la Isla; 4.808,08 para ocho masters universitarios; 5.409,09 para 9 estudiantes del CAP; 90,15 euros a una beca para el Conservatorio de Lanzarote; 1.803,05 euros para cinco becas destinadas a estudios no universitarios y 1.803,04 euros para una beca destinada al perfeccionamiento de estudios relacionados con el arte.

Comentarios