Revista nº 1039
ISSN 1885-6039

Charla-coloquio en La Laguna para analizar las causas y secuelas de la Tormenta Delta.

Jueves, 08 de Diciembre de 2005
Redacción BienMeSanbe/ CCPC
Publicado en el número 82

El próximo viernes 9 de diciembre tendrá lugar en La Laguna la charla-coloquio Canarias bajo la tormenta Delta. Valoración y propuestas de actuación, a cargo de Juan Jesús González Afonso, del Foro Ciudadano contra la Incineración de Residuos y autor de las fotos que han revelado el estado de podredumbre de algunas de las torres de alta tensión que cayeron; la concejala de la oposición en el Ayuntamiento de Santa Cruz Odalys Padrón y el comentarista político Chano Álvarez Cambreleng. La charla será a las 20:30 horas, en la Sala San Borondón (esquina de las calles Daute y Cruz de Candelaria), dentro del Ciclo Un Proyecto de Futuro para Canarias.




El Boletín Oficial de Canarias del 8 de marzo de 1996 publicaba el Decreto 19/1996 de 26 de enero en el que, entre otras cosas, se decía:

Examinado el expediente tramitado a instancia de la Compañía Unión Eléctrica de Canarias S. A. (Unelco), para solicitar la declaración de urgente ocupación de los bienes y derechos afectados por la instalación de la citada línea de alta tensión a 220 Kv, Central Candelaria-Central Granadilla, términos municipales de Candelaria, Arafo y Güímar (Tenerife), habiendo sido formulada dicha solicitud a los efectos de lo establecido en el artículo 31 del Reglamento sobre expropiación forzosa y sanciones en materia de instalaciones eléctricas, aprobado por Decreto 2.619/1996, de 20 de octubre.


Teniendo en cuenta que se acreditan en dicho expediente los requisitos exigidos para aprobar tal declaración, a saber:

1º) La instalación de la citada línea fue declarada de utilidad pública por la Consejería de Industria y Energía mediante Resolución dictada el 18 de septiembre de 1989, número de expediente SE-87/113.

2º) La necesidad y urgencia en el destino al uso público de los bienes y derechos objeto del expediente de referencia, una vez realizadas las obras, se fundamenta en el hecho de que una vez en servicio esta línea, se podrá proceder a la sustitución de apoyos de la actual línea de 66 Kv, Candelaria-Granadilla-Arona, cuyo estado de oxidación es tal, que se prevé que en un plazo máximo de tres años no podrá soportar los esfuerzos para los que estaban calculados. En caso de caída de uno de estos apoyos, llevaría aparejado, como mínimo, el deterioro de los apoyos colindantes y, además del consiguiente peligro de daños a personas, implicaría la imposibilidad de alimentación eléctrica al sur de la isla durante un largo período de tiempo.


La publicación de un reportaje fotográfico, obra de uno de los ponentes (Juan Jesús González) en la página web del Foro Ciudadano contra la Incineración de Residuos, en el que se observa el ruinoso estado de descomposición del metal de algunas de las torres de alta tensión caídas por la reciente tormenta Delta, junto a este decreto oficial de 1996, ha destapado un escándalo cuyas consecuencias aún están por llegar.


Mientras tanto, los medios de comunicación recogen a diario las declaraciones de diferentes representantes públicos y de la multinacional Unelco-Endesa tratando de esquivar responsabilidades en este asunto, desde el presidente canario Adán Martín, al que el Ayuntamiento de La Laguna reprobó en el Pleno del 5 de diciembre, el presidente de Coalición Canaria, los alcaldes de Arafo y Güímar...

Comentarios