Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Un acierto del Cabildo de La Palma.

Viernes, 05 de Agosto de 2005
José Guillermo Rodríguez Escudero
Publicado en el número 64

Muy orgullosos tenemos que sentirnos todos los palmeros, sin excepción, unidos y sin fisuras con el Gobierno Insular, por la sensibilidad y sus ganas de solventar tal error histórico al aglutinar oficialmente a todos los municipios bajo el manto de la Gloriosa Virgen de Las Nieves, la más bonita, la más morena…



Enhorabuena a la Junta de Portavoces del Cabildo por la muy acertada decisión de proponer al Pleno de la Corporación que el día 5 de Agosto, Onomástica de la Patrona de La Palma y de todos los palmeros, Nuestra Señora La Virgen de Las Nieves, sea considerado, por fin, como fiesta insular.

Desde hace muchísimo tiempo se viene solicitando por numerosas asociaciones, parroquias, clubes, cofradías, ayuntamientos, grupos deportivos, políticos, religiosos, artistas, palmeros ausentes, etc., para que se haga justicia histórica. De esta manera, todos los caminos volverán a conducir al Santuario el mismo día del “Cumpleaños de la Patrona”.

En los tiempos que corren, todas las propuestas que sirvan para unir a las personas, bienvenidas sean. Se da así la misma oportunidad para que todos los habitantes de la Isla Bonita acudan al Santuario ese día para así rendir pleitesía a la “Reina y Madre de La Palma”, tanto participando en alguna de las catorce solemnes eucaristías, ofrendas de cada uno de los municipios palmeros que, desde la víspera, tienen lugar ininterrumpidamente en esa jornada, o bien en las tres multitudinarias y emotivas procesiones. Estas celebraciones tienen lugar cuando no es Año Lustral, es decir, años que no acaban en “cero o cinco”.

En este mismo día 5 de agosto de 2005, sin embargo, corresponde conmemorar simultáneamente la “Subida de la Virgen” y la “Fiesta de Las Nieves”. Será un día espectacular sin lugar a dudas.

Sirva como insignificante ejemplo, un párrafo de la publicación de este autor que salía a la luz en estos medios de comunicación, con el siguiente título: “Nuestra Señora de Las Nieves. Apuntes históricos” (La Voz de La Palma, del 25 de julio al 07 de agosto de 2003; El Día, 02 - VIII- 2004).

Cinco siglos cumplidos revelan la potencia de una devoción que supera los ámbitos del credo y es insignia de una Isla y de sus habitantes. Estos, en épocas conflictivas, se han reunido en torno a un mismo “Talismán” para buscar apoyo y paz para sus tribulaciones. El día de su onomástica, el 5 de agosto, el orgulloso Pueblo Palmero, todos nosotros, continuaremos yendo en masa a su Santuario, como lo hicieron nuestros antepasados y como lo harán sin duda nuestros hijos y nietos, para poder seguir celebrando todos juntos el “Día del Orgullo de La Palma”, una jornada muy especial que debería tener carácter festivo en todos los municipios de la Isla, como lo era antes.

Muy orgullosos tenemos que sentirnos todos los palmeros, sin excepción, unidos y sin fisuras con el Gobierno Insular, por la sensibilidad y sus ganas de solventar tal error histórico al aglutinar oficialmente a todos los municipios bajo el manto de la “Gloriosa Virgen de Las Nieves, la más bonita, la más morena…”.

Afortunadamente todos los municipios de La Palma están nombrando a ASIETA “Alcaldesa Honoraria y Perpetua”. Es lógico y es justo.

En nombre de todos los pueblos “unidos” de La Palma, MUCHAS GRACIAS.

Comentarios
Martes, 05 de Mayo de 2009 a las 19:18 pm - bagañete

#03 pues aunque sea bagñete de Tazacorte, claro.. no entiedo a mis paisanos los políticos... de repente se han vuelto sanmiguelinos y pretenden que San miguel este a la par con la Virgen de Las Nieves, nuestra PATRONA... pero si el San Miguel el Patrónde La Palma se celebraba siempre en Santa Cruz de La palma con pendón real, ejército, autoridades de todo tipo... y la iglesia de san miguel se cayó hasta dos vecesdurante su historia porque nadie la quería ni a él tampoco... encima las autoridades de tazacorte le quitaron el nombre de una calle llamada san miguel para ponerle un nombre a un político de no se dónde... a vees no los entiendo mucho la verdad... en fin, no veo el dia que a Morenita venga a mi pueblo y la hagande una vez acaldesa como la están haciendo todos los pueblos de La Palma. grasias bienmsabe.

Martes, 10 de Octubre de 2006 a las 15:58 pm - César - Santa Cruz de La Palma

#02 Téngase en cuenta que la Virgen de Las Nieves ya se mencionaba en una Bula del Papa Martino IV en 1424 (69 años de la conquista de Benahoare) como Santa María de La Palma. A saber desde cuándo estaría la imagen (la más antigua del Archipiélago) en la Isla. El reconocimiento del patronazgo de la Negrita y de San Miguel vendría más tarde, pero el de la Virgen ya estaba escrito en los anales de la historia desde la época de los guanches. Se oye a algún desconocedor de la historia hablar sin sentido ni lógica acerca de este asunto. Gracias

Sábado, 05 de Agosto de 2006 a las 18:16 pm - Rodrigo Pérez

#01 Un gran acierto. Se solventa así un error histórico. Este año de 2006 se ha notado en Las Nieves. Muchísima más gente que en pasadas ediciones, aunque tampoco tiene que ver con lo que había cuando yo era pequeño y no habían los accesos que hay hoy ni los aparcamientos. Sin embargo, tal y como están las cosas, hay que dar gracias que esto no se pierda. Gracias al Cabildo y al autor