Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Sale a la luz el libro Manuel Nene Barreto: coplas, teatro y poesía

Jueves, 04 de Agosto de 2005
Redacción BienMeSabe / Centro de la Cultura Popular Canaria
Publicado en el número 64

Se trata de una obra realizada para el amplio y rico repertorio musical del folclore canario.

MANUEL "NENE" BARRETO. COPLAS, TEATRO Y POESÍA, permite al lector adentrarse en los modos tradicionales de sentir y expresarse del canario, con su vocabulario peculiar, acercando todos los aspectos de la vida cotidiana. Son coplas llenas de gracia que expresan una filosofía vital apegada a las cosas de la tierra, de la que se nota que está profundamente enamorado, y de las situaciones más normales y cotidianas, que le sirven de guía y referencia para expresarse. Este interesante libro nos permite conocer nuestras costumbres, nuestros modos de ser y sentir, subrayando los rasgos específicos como pueblo, nuestras tradiciones, refiriendo con palabras situaciones de aspectos tradicionales como nuestra música.

Coplas, teatro y poesía se dan la mano en estas páginas imprescindibles de nuestra cultura popular, que constituyen un notable legado de un canario excepcional.

En el prólogo, realizado por Cirilo Leal, podemos leer: Nene Barreto ha vivido para hacer poesía de su existencia y la de sus coetáneos. Una poesía que no pierde el aire crítico y sarcástico de quien ha vivido intensamente. La experiencia del saber tras el denso vivir.

La suya es una poesía cotidiana, eminentemente social. Desde su espacio imaginario y real de Punta del Hidalgo, lugar de nacimiento y de creación artística, nos da cuenta, a modo de crónica poética, de los cultivos que dieron trabajo a sus vecinos en la posguerra, la caña, el tomate, la platanera, el algodón, el trigo, la sorriba, la galería de agua, las brujas, los guardias civiles represores de las vendedoras de pescado o gangocheras, guardamontes inclementes con las buscadoras de leña y cisco, las faenas de los pescadores en la mar amarga, las moliendas, el cine mudo, el carnaval prohibido en las cuevas de la cumbre, las fiestas en honor de San Mateo, del Carmen y, por supuesto, de las plagas de langosta. Por tanto, una poesía que reivindica determinados aspectos del tiempo ido y censura la actual cultura del cemento que inunda las Islas.

El espíritu de sacrificio y superación le ha marcado la existencia. Cuando vuelve la vista atrás, en el rito necesario del recuerdo y el reencuentro con uno mismo, no duda en rescatar viejos valores y en desdeñar imposturas. Es un sabio. Es un hombre de la tierra.

En este libro de coplas está representado todo el folclore musical de Canarias: desde isas, folías, malagueñas, seguidillas y saltonas, aires de lima, berlinas, Santo Domingo, polcas, arrorrós, tajarastes, villancicos, tanganillos...

Con esta obra el Centro de la Cultura Popular Canaria sigue contribuyendo en la labor de difusión y enriquecimiento de la cultura de Canarias a través de la publicación de numerosos libros de coplas, entre los que cabe destacar: Coplas y canciones canarias, de Sindo Saavedra; Cancionero de Los Sabandeños; Cancionero popular y Sentires. Nuevo cancionero popular, de Álvaro Hernández; 365 Coplas, de Luis Carrasco; Canarias canta I y II, de Francisco Tarajano; Décimas de Severo, de Talio Noda Gómez; Caleidoscopio de coplas palmeras, de Santiago Fernández del Castillo; Coplas canarias. Ecos de mar y volcán y Coplas canarias. Los cantos del canario, de Manuel Haro Manzano; Coplas y canciones, de Juan Brito Martín; Coplas. Cantos populares canarios, de Carlos García y Coplas isleñas, de María Ángeles Marrero.

El diseño de cubierta es de Alberto Sánchez Rodríguez del departamento de Diseño del Centro de la Cultura Popular Canaria.

Esta obra cautivará sin duda tanto a los especialistas en el folclore como a cualquier persona deseosa de disfrutar del placer de la lectura de un interesante y ameno libro como es éste que nos ocupa.

MANUEL "NENE" BARRETO está distribuido en todas las librerías del Archipiélago, pudiendo solicitarlo en caso de no encontrarlo en su municipio llamando a los teléfonos del CCPC: 922 82 78 00/82 20 00 ó 928 39 00 80 ó en el correo electrónico centrodelacultura@centrodelacultura.com

EL AUTOR

En su portentosa memoria permanecen intactos los recuerdos de sus dos únicas semanas de escolarización. También guarda en su memoria, literalmente, la práctica totalidad de su producción literaria así como piezas de la tradición oral. Y en sus ratos de parranda siempre anima la fiesta brindando un romance evocador, un cuento pícaro, un poema de denuncia social o una melancólica folía. Hasta hace unos años, enamorado de las tradiciones populares, venía encarnando la figura de Capitán en las fiestas de San Mateo de su barrio marinero.

Si su abuelo emigró a Cuba de donde trajo como único caudal un libro de décimas, "Nene" Barreto decidió irse a Venezuela en 1958, donde permaneció cuatro años, para regresar un año más en 1963 y dos años en 1965. Allí tuvo diferentes oficios, desde pintor a matarife de pollos, pasando por la fábrica de juguetes... De regreso a Tenerife volvió a las tareas del campo que pudo compaginar posteriormente con su labor de portero de los Colegios Mayores de San Agustín y San Fernando, de la Universidad de La Laguna.

Actualmente "Nene" Barreto sigue siendo el discreto observador de mirada crítica, el poeta-cronista de su tiempo.
Comentarios