Revista nº 798
ISSN 1885-6039

NON TRUBADA EN FUERTEVENTURA, GRAN CANARIA Y TENERIFE

Viernes, 26 de Agosto de 2005
Redacción BienMeSabe/ Centro de la Cultura Popular Canaria
Publicado en el número 67

Esta noche en Gran Tarajal, el domingo en Arinaga y el miércoles en El Médano

Non Trubada es una de las bandas canarias más sólidas e innovadoras de la última década. Esta noche ofrecerán en Fuerteventura el primero de sus tres próximos conciertos por las islas. Será a partir de las 22:00 horas en Gran Tarajal, dentro de la Semana de la Juventud de aquella localidad costera, que cumple en esta edición su treinta aniversario.


El domingo 28 de agosto actuarán en la Playa de Arinaga, a las 21:00 horas, dentro del Décimo Encuentro de Músicas del Mundo que organiza el Ayuntamiento de Agüimes. El concierto será en la Avenida del Zoco del Negro.


El próximo miércoles día 31 de agosto, el grupo grancanario viajará hasta Tenerife para actuar en la Plaza de El Médano (Granadilla), a las 21:00 horas, dentro del Festival Sansofé, organizado por el Ayuntamiento.


Los ocho músicos que forman la banda interpretarán los temas de su reciente disco "Blanco" junto a las composiciones más potentes de sus anteriores trabajos. Tras doce años de trayectoria, esta formación constituye una de las más serias apuestas musicales originadas en el Archipiélago. Profundiza en el concepto de identidad a través de la herencia sonora y demuestra su eficaz elaboración para comunicar con la juventud.


Con unos directos frescos y llenos de fuerza, Non Trubada es desde hace unos años el grupo joven de mayor capacidad de convocatoria en el archipiélago.


En su gira canaria de estos días, ofrecerán temas instrumentales como Ansite, Blanco o Hautacuperche, con los que evocarán pasajes de la historia aborigen, haciendo un magnífico uso de la percusión, palmas, sugerentes coros, chácaras..., además de los indispensables bajo, teclados, laúd...; Agüita de amor con letra de Francisco Tarajano ha sido definido por la crítica como "una exquisita composición en la que el grupo ha conseguido conjugar de una manera espléndida una letra de amor con una melodía pegadiza, sensual y armoniosa". Babel, Polka a la sirena y Sorondongo del mar (este último dedicado a Ben Magec-Ecologistas en Acción) son tres temas con letra del propio grupo en los que reivindican, con un lenguaje poético pero claro, una sociedad más justa, dirigida "con cordura", unos mares limpios, un mayor cuidado por nuestro medio ambiente o unas islas donde "la unión de las culturas sea compartir y crecer".


Integran el grupo Luis López (laúd, buzuki, mandolina y voz), David Hänisch (piano y voz), Fermín Rodríguez (guitarra, timple y voz), Samuel Pérez (acordeón), Carlos y Carolina Marrero (violín y flauta, respectivamente), Jaime del Pino (bajo), Héctor Salazar (batería).


"Blanco" es el primer disco de un proyecto que producirá otros tres trabajos más: el amarillo, azul y verde, en lo que será para estos músicos un recorrido alegórico por los colores de la bandera canaria, esto es, seguir creando a partir de la búsqueda de las raíces de la cultura popular de nuestra tierra, lo que ya se advierte claramente en esta primera entrega, que tan buena acogida está alcanzando.


Con tres discos en el mercado y doce años de existencia, Non Trubada se ha convertido ya en uno de los pilares fundamentales de la nueva música que se practica en Canarias, y está considerado como el grupo joven con más proyección de las islas.


En sus composiciones Non Trubada ha sorprendido poniendo música a poemas de conocidos autores, como es el caso de "Agüita de amor", de Francisco Tarajano, convertida en la canción más célebre de este nuevo trabajo.

Noticias Relacionadas
Comentarios
Viernes, 09 de Septiembre de 2005 a las 12:15 pm - LIDIA

#02 ESPERO QUE SIGAIS HACIENDO ESA MUSICA POR FAVOR HACEDLO POR NOSOTROS.

MANTENEDNOS INFORMADOS DE LOS PRÓXIMOS CONCIERTOS.

GRACIAS

Viernes, 26 de Agosto de 2005 a las 19:59 pm - Misael Jordán Hernández

#01 Felicidades a Non Trubada por este nuevo disco que suena a Gloria (muchísimo mejor que los dos últimos), lo que demuestra que hay Músicos, Productores e ingenieros de Sonido en Canarias muy muy pero que muy buenos. Saludos a todos, en especial a Samuel (Supermúsico), Carlos (Supervioliista) y a David (Superpianista, mejor cantante JA, JA), Hasta luego.

Alma Llanera / XIV Encuentro Internacional de Improvisadores por el Casco Viejo de Corralejo