Revista nº 855
ISSN 1885-6039

La Palmera Canaria en Agaete: un trabajo monográfico en la Escuela Unitaria de El Risco

Viernes, 19 de Agosto de 2005
Rafael Sosa Cruz
Publicado en el número 66

El Risco es un barrio de Agaete relativamente aislado de otros núcleos de población más importantes, no sólo por la distancia, sino por las características orográficas de la carretera que lo comunica. Debido a ello, tradicionalmente y año tras año, nuestro centro ha apostado por el desarrollo de las actividades complementarias y extraescolares como vehículo indispensable para la formación del alumnado.

Durante el pasado curso, en nuestra escuela unitaria, llevamos a cabo un trabajo monográfico que se desarrolló a lo largo del mismo. La idea del trabajo pretendía fomentar en el alumnado el conocimiento de su entorno partiendo del estudio de los palmerales que existen en nuestro barrio y municipio. Asimismo, se les quería dar a conocer las características de la palmera canaria, símbolo de nuestras islas, concienciarlos de su considerable presencia en nuestro pueblo, así como de su estado y de la necesidad de su conservación.



Pretendimos también hacer partícipe del trabajo al resto de la Comunidad Educativa y con esa idea, invitamos a todos sus miembros para que colaboraran con las aportaciones que pudieran realizar al mismo, con el fin de que enriquecieran el trabajo a llevar a cabo por sus hijos e hijas y de hacerlos disfrutar con las experiencias compartidas. El trabajo se enfocaba principalmente al alumnado, pero también quisimos destinarlo al resto de los miembros de la Comunidad Educativa y no renunciamos a intentar crear una conciencia de sensibilización entre los vecinos y vecinas y las instituciones de nuestro municipio.

El momento culminante fue una proyección multimedia y una exposición organizada en el Centro Cultural de la Villa de Agaete. En ella se mostraba el material elaborado durante el mismo, se reflejaba la riqueza de los palmerales existentes en nuestro pueblo y se daba a conocer el estado de los mismos y su necesidad de conservación a las instituciones y a los vecinos y vecinas de nuestro municipio. Con ello queríamos conseguir que la esbelta belleza de nuestra palmera canaria siga presente en nuestra villa para disfrute de generaciones futuras.

Con las actividades realizadas pretendíamos la activa participación del alumnado y fomentar el desarrollo de la investigación del medio a través de la observación, recogida de datos, comparación y experimentación. En las ocasiones que lo permitían se pedía la colaboración de expertos, expertas, vecinos, vecinas y familias con el fin de que transmitieran sus conocimientos y experiencia al alumnado.

Analizando el conjunto del trabajo realizado, con la perspectiva que da el paso de varios meses desde su finalización, resulta gratificante observar cómo una idea que surge en un momento determinado, va tomando cuerpo para constituir un valioso material documental que ha acercado a alumnos y alumnas al conocimiento de una planta, la palmera canaria, que constituye, tal y como decía una de las pancartas colocadas en la exposición, "una compañera de vida para todos los canarios y canarias".

El balance que se puede realizar de la experiencia es altamente positivo. El grado de implicación de toda la Comunidad Educativa ha sido espléndido. Su colaboración se hizo patente en cada momento que fue solicitado: respondiendo a encuestas, asistiendo a clase a contar sus experiencias y conocimientos, ayudando en el montaje de la exposición, acompañándonos en las salidas...



También hay que reseñar el nivel de conocimiento que sobre nuestra palmera ha llegado a adquirir el alumnado. Esto se ha visto acompañado de una sensibilización sobre la necesidad de conservación no sólo de los niños y niñas, sino de sus familias y de los vecinos y vecinas que se han interesado por nuestro trabajo.

Es de destacar el grado de respuesta y colaboración que desinteresadamente mostraron veintitrés artistas, relacionados con el municipio, a la petición que se les efectuó para que acompañaran nuestro trabajo, con una obra relacionada con la palmera canaria. Se realizaron obras de mucha calidad y de muy diversos estilos que engrandecieron la exposición y que actualmente embellecen las instalaciones de nuestro centro. Entre ellas se encuentran una obra de José Luis Rosario Godoy y dos obras donadas por Pepe Dámaso, Premio de Canarias a su obra artística.

Los alumnos y alumnas también realizaron recreaciones plásticas inspiradas en la palmera, resultando muy originales según las valoraciones que se escuchaban durante la exposición.

En las jornadas sobre la Palmera Canaria en Sta. Lucía de Tirajana y en la exposición en el Centro Cultural de Agaete, las dos ocasiones en que mostramos nuestro trabajo, fue muy emocionante ver las caras de satisfacción de los niños y niñas cuando las personas asistentes se dirigían a ellos y ellas para interesarse por el trabajo y felicitarlos. Entonces eran aún más conscientes de que su empeño por conocer y dar a conocer la situación de la palmera canaria en nuestro pueblo, estaba valiendo la pena.

Este artículo ha sido publicado en el número 8 de la revista Tamadaba, editada por los Centros de Profesores de Gran Canaria, en sus páginas 59-60.

Noticias Relacionadas
Comentarios

Décimas / XIV Encuentro Internacional de Improvisadores por el Casco Viejo de Corralejo