Revista nº 797
ISSN 1885-6039

La narrativa de autores poco conocidos inaugura la colección TID de Ediciones Idea.

Lunes, 01 de Agosto de 2005
Redacción BienMeSabe/ Ediciones Idea
Publicado en el número 64

Los cuatro primeros libros de esta línea acaban de salir a la venta. Textos Idea buscar impulsar a narradores vivos con poca proyección.


La colección TID (Textos Idea) de Ediciones Idea presenta sus cuatro primeras obras, dentro de su intención de apostar por la narrativa de autores canarios vivos poco conocidos.

Cuatro libros forman parte de esta primera entrega de TID, cuyo catálogo se irá completando con más aportaciones en sucesivas entregas.


Aunque poco conocido aún para la literatura, el lagunero Cristo Hernández se está labrando una interesante carrera. En Fragmentos dispersos (de) un mundo futuro reúne 47 "fragmentos dispersos" que dan noticia de un antiguo cosmos llamado Reunión, un mundo que es reescrito cada 33 días por el amanuense del Pontiflex. La vida de los habitantes de este mundo depende de la escritura de este ser, que vive aislado en el último piso de la Torre Infernal, en pleno centro de Reunión. Cristo Hernández (La Laguna, 1968) es licenciado en Filología Clásica y profesor de instituto. De su numerosa obra escrita destaca El Jardín de las Especies, que recibió el Premio de Novela Benito Pérez Armas en 1999. En la actualidad es articulista de La Opinión de Tenerife. En la colección TID también tiene otro libro de relatos de próximas aparición: Envasados al vacío.


El exilio de un oficial cartaginés apresado por los romanos al final de la Tercera Guerra Púnica a las llamadas entonces Fortunatae Insulae es la historia de Exilio, primera novela de Félix Díaz. Asdrúbal es el orgulloso cartaginés que, tras un primer destierro en Roma, se rebela contra su destino, lo que motiva que lo envíen más allá de las Columnas de Hércules (el Estrecho de Gibraltar), donde conocerá a los primitivos habitantes de las actuales Islas Canarias. Félix Díaz (Caracas, 1955) estudió Químicas en la Universidad de La Laguna. En la actualidad ejerce como profesor de Educación Secundaria. Ha publicado varios cuentos en revistas del género.


También se estrena en la literatura Pedro Marrero con la colección TID. Su libro, Relatos funestos, reúne breves cuentos basados en su mayor parte en casos reales, en los que se han modificado nombres y situaciones, y se ha dado a cada narración un toque personal, añadiendo algunos episodios que no ocurrieron realmente. El adjetivo del título del libro se debe a que cada uno de los relatos tiene un toque dramático, triste o, simplemente, funesto. Pedro Marrero (Santa Cruz de Tenerife, 1949) es un profesional de las Fuerzas Armadas actualmente en situación de retiro. Tras escribir en periódicos locales como El Día / Jornada o La Gaceta de Canarias, en la actualidad es colaborador de La Opinión de Tenerife. Además de Relatos funestos, también es autor del libro Caso Bango.


Hecho con espejos es una colección de cinco relatos obra de Xavier Riesco, unos textos de carácter irónico y fantástico que tratan sobre la literatura, catástrofes mentales de andar por casa y pequeños apocalipsis imaginarios. Xavier Riesco nació en 1972 en Zaire, cursó estudios de Física y Filología Inglesa en la Universidad de La Laguna y en la actualidad trabaja como traductor. Sus relatos y ensayos hasta ahora se han publicado en diversas revistas y en libros con antologías de autores españoles.



Para más información.

www.edicionesidea.com

Comentarios

Alma Llanera / XIV Encuentro Internacional de Improvisadores por el Casco Viejo de Corralejo