Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

El Cabildo presenta la exposición Azul Marino en las piscinas de Bajamar.

Domingo, 21 de Agosto de 2005
Redacción BienMeSabe/ Cabildo de Tenerife
Publicado en el número 66

La muestra permanecerá abierta hasta el próximo 14 de septiembre.


El Cabildo de Tenerife, a través de la Agencia Insular del Mar, presentó el día 19, en el municipio de La Laguna, la exposición itinerante denominada Azul Marino sobre los ecosistemas marinos de Canarias. La muestra permanecerá abierta hasta el próximo día 14 de septiembre en una carpa situada junto a las piscinas de Bajamar. La iniciativa trata de mostrar, con acuarios y paneles, los distintos ambientes marinos que se encuentran en la Isla y que incluyen la flora y fauna marina que habita en ellos. El horario de la exposición es de 10,00 a 14,00 y de 16,00 a 20,00 horas.

El mar canario se caracteriza principalmente por estar formado por aguas relativamente pobres en nutrientes, con una gran heterogeneidad espacial en temperatura, salinidad, oleaje, etc. Estos parámetros, junto con la escasa plataforma y la proximidad de grandes profundidades, condicionan las características biológicas de los ecosistemas marinos canarios, con altísima biodiversidad (número de especies) pero baja biomasa (cantidad).

Con esta iniciativa, el Cabildo de Tenerife pretende fomentar el respeto por los singulares ecosistemas marinos de Canarias, de forma que las futuras generaciones logren desarrollar el respeto por su entorno. De esta manera, el conjunto de la población tomará conciencia del sistema marino que nos rodea, su funcionamiento y las relaciones que en él se producen. La mejor arma contra la degradación de estos medios es el conocimiento y respeto de los mismos.

La acción se enmarca en el proyecto Parqmar, dentro de la iniciativa Comunitaria Interreg III-B Azores–Madeira-Canarias 2000-2006, que tiene como objetivo promover y cofinanciar acciones de cooperación de las entidades públicas y privadas que operan en el territorio de Canarias, Azores y Madeira para la realización de proyectos comunes. En concreto se trata de llevar a cabo la valorización y gestión sostenible de los recursos naturales y culturales, concretamente los relacionados con el medio marino y costero; la ordenación del litoral y la mejora de la gestión y conocimiento de los recursos marinos.

Esta exposición trata en definitiva de concienciar a la población sobre las repercusiones de la acción humana en el medio marino, orientar a los visitantes sobre la dependencia directa con el mar, mostrar las relaciones específicas que se dan en este ecosistema y reflejar las características ambientales y peculiaridades del mar en Canarias.

Noticias Relacionadas
Comentarios