Revista nº 797
ISSN 1885-6039

El Cabildo finaliza la restauración del púlpito de la ermita de Tefía.

Lunes, 29 de Agosto de 2005
Redacción BienMeSabe/ Cabildo de Fuerteventura
Publicado en el número 68

Los trabajos se han prolongado entre marzo y junio de este año y han estado presupuestados en 12.000 euros.


La ermita de San Agustín en Tefía acogerá mañana viernes, 26 de agosto, a partir de las 20:30 horas, la presentación de los trabajos de la segunda fase de restauración del púlpito. La intervención fue financiada conjuntamente por la consejería de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de Fuerteventura y los vecinos del propio pueblo. En el acto, intervendrá el presidente accidental Jesús de León.

El púlpito, datado cronológicamente a mediados del siglo XVIII, pudo haber sido obra de Juan Bautista Hernández Bolaños, tras haber sido descubierta una inscripción en la que se puede leer Bta. Fecit (“bautista lo hizo”). A esta hipótesis llegan los historiadores Francisco Javier y Alejandro Cerdeña Armas en el Anuario del Archivo Histórico Insular de Fuerteventura, Tebeto XII.

La obra intervenida, situada en el lado del evangelio, consta de ocho casetones en los que se localizan elementos alusivos a la eucaristía tales como panes, uvas, cereales, pelícano, la sagrada forma y el cordero místico. Este púlpito forma parte de los 17 que conforman la importante colección presente en la isla de Fuerteventura.

Los trabajos de restauración, llevados a cabo por María Jesús Morante y su equipo, se dividieron en dos partes: una primera fase consistente en la consolidación, restitución de piezas faltantes y eliminación de los insectos de la madera, financiada por el Cabildo Insular; y una segunda donde se limpió y reintegró la policromía. En esta fase intervinieron el órgano cabildicio y los vecinos de Tefía. Los trabajos de esta etapa, realizados entre marzo y junio del 2005, han estado presupuestados en 12.000 euros.

Tras la restauración, se ha podido recuperar la práctica totalidad de los colores y dorados, así como las escenas y motivos decorativos. Con esta intervención, el Cabildo de Fuerteventura continúa en la línea de seguir recuperando los distintos elementos del patrimonio histórico insular.

Comentarios

Alma Llanera / XIV Encuentro Internacional de Improvisadores por el Casco Viejo de Corralejo