Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

El Cabildo de La Palma invierte 155.000 euros en acondicionar un Centro de Visitantes para la Ruta de los Volcanes.

Miércoles, 10 de Agosto de 2005
Redacción BienMeSabe/ Mundo La Palma
Publicado en el número 65

EL Cabildo de La Palma invertirá 155.000 euros para la realización del Centro de Visitantes del Parque Natural Cumbre Vieja, en el Refugio de El Pilar.


El consejero de Infraestructura y Medio Ambiente, Gerardo Hernández, señala que la Ruta de los Volcanes es en la actualidad uno de los principales atractivos ecoturísticos de la isla de La Palma, junto a La Caldera de Taburiente, los Nacientes de Marcos y Corderos, el Bosque de Los Tilos y los volcanes de Fuencaliente.

De estos cuatro espacios naturales de alto interés turístico, en la actualidad la Ruta de los Volcanes es el único que no dispone de un centro de visitantes que facilite información a los usuarios, locales y turistas, sobre las características y valores del espacio.

Hay que tener en cuenta cada día el Refugio de El Pilar es el punto de partida de más de medio centenar de senderistas que realizan la Ruta de los Volcanes.

Gerardo Hernández indica que si a ello añadimos en épocas veraniegas miles de personas utilizan esta importante área recreativa de la Isla, son razones suficientes para que sea un idóneo enclave de este centro de visitantes.

En esta ubicación ya existe la infraestructura necesaria para el acondicionamiento del centro de visitantes, a expensas de la realización de modificaciones en la planta del edificio y de equiparlo con el material didáctico que se determine, aprovechando los dispositivos ya existentes en el lugar.

En el recinto habilitado, indica el consejero, se dispondrá una exposición que responda a las tipologías documental, permanente, temática, ecológica y contextualizada, en la que el visitante podrá contemplar los episodios de formación geológica del Parque Natural Cumbre Vieja, las influencias de la climatología de las formaciones vegetales del Parque y la colonización vegetal de las formaciones volcánicas recientes.

Asimismo, añade Gerardo Hernández, el recinto contará con un punto de información informatizado, además de exposición multimedia e información relativa a la fauna que habita en el Parque Natural Cumbre Vieja.

Además, hay que tener en cuenta la reciente habilitación de una ruta guiada que permite el conocimiento de la flora y fauna del lugar.

Este proyecto, según Gerardo Hernández, entra dentro de la estrategia que el Cabildo de La Palma se esta marcando a la hora de poner en marcha el Plan de Sensibilización e Información Ambiental de la institución insular.


www.mundolapalma.com

Comentarios