Revista nº 797
ISSN 1885-6039

El Cabildo colabora en la organización del I Encuentro de Segadores de Canarias.

Sábado, 06 de Agosto de 2005
Redacción BienMeSabe/ Cabildo de Tenerife
Publicado en el número 64

La actividad se realizará mañana domingo en Icod el Alto, en Los Realejos.


El Cabildo de Tenerife, el Ayuntamiento de Los Realejos y el proyecto europeo Germobanco han organizado para el próximo domingo [día 7] el I Encuentro de Segadores de Canarias, que tendrá lugar en la finca Las Chuchillas, en la zona de La Cabezada, en Icod el Alto. Este evento, que comenzará a partir de las 11,00 horas, permitirá reunir por primera vez a segadores de todas las islas en una misma faena para mostrar sus particulares normas de recoger el cereal.

Según explica el consejero insular de Aguas y Agricultura, José Joaquín Bethencourt, esta iniciativa pretende "sensibilizar a los agricultores sobre el interés que tiene la conservación de las variedades locales de cereal como cultivo y los productos derivados de las mismas".

El programa de actos previsto dará comienzo a las 11,00 horas con una demostración de la siega tradicional que se realiza en las diferentes Islas y también en distintas zonas de Tenerife, a lo que seguirá una comida. A las 13.15 tendrá lugar la clausura del acto y una degustación de productos elaborados con cereales. Finalmente, se realizará una visita guiada a la finca experimental de variedades locales de cereal. Como actividades paralelas se ha organizado una exposición y un taller de elaboración de gofio.

Por otro lado, y dentro de esta iniciativa de valorización de la producción local de este cultivo, ayer jueves [día 4] tuvo lugar una jornada técnica sobre el cereal dirigida a agricultores, técnicos y personas interesadas en este cultivo. Durante este encuentro se abordaron temas como la importancia del cereal en Tenerife a lo largo de la historia, la combinación de este cultivo con el de las papas así como la divulgación de los trabajos de valorización, rescate y conservación que está llevando a cabo el Cabildo con estas variedades.

En el encuentro se expusieron también algunas reflexiones sobre la situación del mercado de diferentes productos locales ante la irrupción de producciones foráneas, las plagas o la necesidad de profundizar en las normas de consumo. "La idea era contribuir de alguna forma a difundir la amplia gama de variedades locales de cereales, la importancia de su conservación y valor patrimonial, etnográfico y gastronómico que supone", agrega el consejero insular.

El Cabildo, a través del Centro de Conservación de la Biodiversidad de Tenerife, está desarrollando diversas iniciativas relacionadas con la recolección, acondicionamiento y conservación de las semillas de cereales al mismo tiempo que trabaja con los agricultores en la mejora de las condiciones de cultivo, mecanización y rotación para el control de plagas y conservación del medio ambiente.

Noticias Relacionadas
Comentarios

Alma Llanera / XIV Encuentro Internacional de Improvisadores por el Casco Viejo de Corralejo