Revista nº 798
ISSN 1885-6039

Conciertos de Miguel Afonso en Asturias y Cantabria.

Martes, 30 de Agosto de 2005
Redacción BienMeSabe/ Camino Viejo Producciones
Publicado en el número 68

El próximo día 8 de septiembre el acordeonista canario Miguel Afonso vuelve de nuevo al municipio de Grado en 0viedo, para actuar en la Plaza del Mercado dentro de la programación de los Conciertos de Verano. Dos días más tarde se trasladará a Cantabria, donde participará junto a la mítica formación irlandesa Gwendal en el VIII Festival Intercéltico de Gaita de Orejo que tiene lugar en Marina de Cudeyo.


El próximo día 8 de septiembre el acordeonista canario Miguel Afonso vuelve de nuevo al municipio de Grado en 0viedo, para actuar en la Plaza del Mercado dentro de la programación de los Conciertos de Verano. Dos días más tarde se trasladará a Cantabria, donde participará junto a la mítica formación irlandesa Gwendal en el VIII Festival Intercéltico de Gaita de Orejo que tiene lugar en Marina de Cudeyo.

La presencia de Miguel Afonso en los festivales folk de gran prestigio se consolida tras los numerosos conciertos que le han llevado a pasear su música por escenarios de la geografía canaria, peninsular y americana. Con su forito en mano (apelativo que daban al acordeón los marineros en las islas) ha logrado convertirse en una de las propuestas de mayor proyección en los últimos tiempos en Canarias.

Miguel Afonso sugiere una amalgama de frecuencias tímbricas que plasman el sentir de un pueblo ligado al mar, en una sabia fusión de sones atlánticos de claro corte festivo, que logran un viaje imaginario en el tiempo a lejanas tierras del norte, bebiendo aguas de las generaciones pasadas, llegadas como casi todo a través del Océano que abraza estas islas, última tierra del antiguo mundo.

Hablar de acordeón en Canarias es hablar sin lugar a dudas de Miguel Afonso. A través de sus distintos trabajos de recopilación y rescate, sus conciertos y su participación en distintas formaciones de Música Popular Canaria, destacando los nueve años como miembro del prestigioso grupo Mestisay, ha reivindicado a lo largo de todos estos años, el protagonismo del acordeón para la música tradicional del Archipiélago Canario, logrando que paulatinamente se incluya su utilización, cosa que equivocadamente, no estaba bien visto entre los sectores más puristas del folklore.

Tres trabajos discográficos en solitario en el mercado y cientos de colaboraciones en proyectos discográficos de otros músicos, avalan el bagaje de este acordeonista que a lo largo de su trayectoria ha compartido con músicos de la talla de Raimundo Amador, Vocal Samplin, Galadriel, Albita Rodríguez, Kepa Junkera, Quintín Cabrera, Taller Canario, Serenata Guayanesa, José Antonio Ramos, Capercaillie, Flaco Jiménez, Peter Browne, Atlántica, Pedro Guerra, Miguel Cadavieco, Los Sabandeños, Manu Dibango, Luis Morera, Taburiente, Ray Lema, Caetano Veloso, Los Gofiones, Alan Stivell, Mapeyé, Oskorri, Gwendal, Boys of the Louhg, Jaleo Real, Berrogüeto, Altan, Xosé Manuel Budiño, Möondo, Milladoiro, Alfredo Zitarrosa, Estancuela, Paolo Latrónica, Mercedes Peón, Carlos Varela, Cañaman, Los Castros, etc.

En esta ocasión, el canario viajará a tierras del norte arropado por la banda formada por los músicos Diego Martín (flautas), Dario Sosa (violín), Julio Pacheco (Guitarra Acústica), Antonio Brito (Piano), Marcos Valero (Bajo), Javier Montero (Batería), Ximo Martínez (Percusión), así como con el timplista Germán López.

Comentarios
Jueves, 01 de Septiembre de 2005 a las 16:26 pm - El Acordeon Desafinado...

#05 Bonito articulo, me encanto la forma de embellecerlo, 3 discos (hay uno fantasma jeje) colaboraciones con muchos grupos jeje, mi pregunta es... ¿Cuando formara una banda que le dure? Si no, tendra que ir buscando musicos por otros mares...

Miércoles, 31 de Agosto de 2005 a las 18:54 pm - Miguel A. Hdez. Méndez

#04 Saludos. Gwendal no es una banda irlandesa sino francesa, con mucha influencia de la música bretona. Nada, una aclaración, como seguidor de los aire célticos. Coincidimos con Miguel en una fiesta en La Gomera y compartimos unos tragos en el ventorrillo. Buena gente.

Miércoles, 31 de Agosto de 2005 a las 15:03 pm - Un Viejo en el Camino

#03 ¿'CIENTOS' de colaboraciones discográficas? ¿Y no le han dado un Premio Guiness? Felicidades a Camino Viejo Producciones por este curso intensivo de 'Cómo embellecer un currículum'.

Saludos de un Viejo en el Camino

Miércoles, 31 de Agosto de 2005 a las 02:36 am - Jorge Granados Blanco

#02 Hola A. García, los discos son, el primer trabajo que sacó se llama ARURIANDO, el segundo Monólogo de un Acordeón Vagabundo y que yo sepa no tiene más. Si no pues el que sepa algo que lo diga, un saludo. y espero que te haya servido de ayuda..

A y se me olvidaba, no se donde los puedes conseguir, bueno uno si, en la pagina de www.jesiisma.com puedes encontrar el disco y tal vez ellos te lo surtan.

Miércoles, 31 de Agosto de 2005 a las 00:50 am - A. Garcia

#01 ¿Cómo se llaman esos tres discos? ¿Dónde podría conseguirlos? Gracias de antemano y felicidades

Alma Llanera / XIV Encuentro Internacional de Improvisadores por el Casco Viejo de Corralejo