Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Atteneri lleva la música tradicional a La Laguna.

Jueves, 18 de Agosto de 2005
Redacción BienMeSabe/ Centro de la Cultura Popular Canaria
Publicado en el número 66

La Agrupación Folclórica Atteneri, de El Draguillo, presenta en La Laguna su repertorio del cancionero tradicional. Será hoy jueves 18 de agosto a las 20:30 horas en la Sala San Borondón (esquina de las calles Daute y Cruz de Candelaria), dentro del Ciclo La Música Popular Canaria que organiza semanalmente el Centro de la Cultura Popular Canaria-CCPC con la presencia de destacados artistas y colectivos musicales. La entrada es libre.


Este recital se suma a otros interesantes conciertos que viene ofreciendo cada jueves la Sala San Borondón, por cuyo escenario han pasado artistas como María del Mar Bonet, Carlos Montero, Amancio Prada, Mari Carmen Mulet, Blanca Casañas... o grupos como Los Andariegos y Opus Cuatro (Argentina), Inti Illimani e Illapu (Chile), Mapeyé (Puerto Rico), Muyeres (Asturias), Ynarhú (Venezuela), los canarios Tajaraste, Verode, Arraigo, Abruncos, Idaira, Guantejina, Isogue, San Benito, El Moral... así como los cantautores Pepepaco, Sergio Elías, Fran Chinea, Sonia Álvarez, Alberto de Paz, Claudio Briones, Alejandro Abrante, Andy, José Antonio Palenzuela, Mónica Alcobre, Diosdado, Daniel Morales, el guitarrista Rubén Díaz, los timplistas José Antonio Ramos, Beselch Rodríguez, Pedro Izquierdo, Miguel Ángel Negrín, el colectivo de Jóvenes timplistas de La Orotava, el decimista Yeray Rodríguez, el folclorista José Luis Teixé...



AGRUPACIÓN CULTURAL Y FOLCLÓRICA ATTENERI.

La Agrupación Cultural y Folclórica "ATTENERI" se fundó el 16 de abril de 1983, por componentes de otros grupos folclóricos de El Draguillo (Barranco Grande) y de otros de fuera.


Son frecuentes sus participaciones en las Romerías de Los Realejos, Valleseco, Los Baldíos, Arafo, Guamasa, Valle de Guerra, San Benito, Granadilla, Finca España, San Isidro del Chorrillo, San Marcos de Tegueste, La Esperanza...


Han actuado en célebres festivales folclóricos de Guamasa, San Benito, Los Baldios, Arafo, El Carmen (Arafo), La Esperanza, Machado, Valleseco, Los Gladiolos, Las Delicias, Tíncer, El Draguillo, El Pinar, la Gallega, Taco, El Tablero, San Matías, Barranco Grande, Llano del Moro, etc. La Agrupación ha estado en el embarque y desembarque de la Virgen del Carmen del Puerto de Santa Cruz de Tenerife y en Festivales Navideños.


Desde comienzos de 1984, realizan diversas actuaciones en cruceros que amarraban en el Puerto de Santa Cruz de Tenerife, y también en la presentación por Transmediterránea de los Cruceros de Turismo por mar.


La agrupación ha compuesto letras de canciones y coplas de creación propia. En el año 1985 la Agrupación viajó a Galicia, y en 1986 viajó a Cantabria y el País Vasco. En esos dos años la Agrupación actuó en diversos festivales de varias provincias. Otro dato histórico de la época a destacar sería que, desde 1986 hasta 1988 aproximadamente, la Agrupación ha actuado en el Hotel "Paraíso floral" del sur de Tenerife, una vez por semana.


La Asociación Cultural y Folclórica Atteneri sufrió un paro debido al accidente grave de uno de los componentes principales, lo que les obligó a estar inactivos desde 1995 hasta comienzos del 2001, año en el que se puso en marcha de nuevo esta Agrupación.


La Agrupación Folclórica participó en el Programa "Tenderete" por TVE canaria, que fue emitido en directo el 8 de febrero de 2005.


El 28 de junio de 2005 actuaron como invitados especiales en la Inauguración del Observatorio Astrofísico en el Roque de los Muchachos y en la Inauguración de la Restauración del Convento de San Francisco en Santa Cruz de la Palma. Asimismo fueron invitados por el Cabildo en representación de la isla de Tenerife a un Certamen Regional de Folclore y a la Romería de la Bajada del Trono, con motivo de las Fiestas Lustrales.


Este grupo está formado en la actualidad por 40 componentes, distribuidos de la siguiente forma: 2 bandurrias, 3 laúdes, 7 guitarras, 3 timples y los elementos de repercusión, como la pandereta, tambor y huesera; dos solistas y el resto es el cuerpo de baile y coro.


Lucen la vestimenta de Tenerife del siglo XVIII (traje diario para las mujeres y de campesino para hombres).

Comentarios