Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Anoche se presentó el libro COLÓN Y LA GOMERA. LA COLONIZACIÓN DE LA ISABELA (REPÚBLICA DOMINICANA) CON ANIMALES Y PLANTAS DE CANARIAS

Sábado, 27 de Agosto de 2005
Redacción BienMeSabe/ Centro de la Cultura Popular Canaria
Publicado en el número 67

La presentación corrió a cargo de Gabriel Fernández de Sierra, Doctor y Profesor de Genética Animal de la Universidad de la República (Montevideo – Uruguay) y, actualmente, investigador del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (I.C.I.A).

Acaba de ver la luz el libro COLÓN Y LA GOMERA. LA COLONIZACIÓN DE LA ISABELA (REPÚBLICA DOMINICANA) CON ANIMALES Y PLANTAS DE CANARIAS, de los investigadores Antonio Tejera Gaspar y Juan Capote Álvarez, dentro de la prestigiosa colección TALLER DE HISTORIA.

La presentación corrió a cargo de Gabriel Fernández de Sierra, Doctor y Profesor de Genética Animal de la Universidad de la República (Montevideo – Uruguay) y, actualmente, investigador del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (I.C.I.A).

La obra ha sido publicada por la Dirección General de Patrimonio Histórico del Gobierno de Canarias, Cabildo Insular de La Gomera, OVICAN y el Centro de la Cultura Popular Canaria.

COLÓN Y LA GOMERA es una obra que pone de relieve la extraordinaria importancia de la exportación de determinadas plantas así como de ciertas especies animales desde el Antiguo al Nuevo Mundo y destaca la adaptación de las especies de fauna y flora en los procesos colonizadores de América, concretamente en el primer poblamiento de Santo Domingo. Los animales y plantas que en esta obra se estudian son, pues, los de procedencia canaria, que forman parte de la primera colonización de La Española, y se hallan estrechamente vinculados a la vida de "La Isabela".

Los puertos canarios de La Gomera y Gran Canaria desempeñaron un papel singular, tanto en el Viaje del Descubrimiento de 1492, como en el Segundo, conocido como el de la colonización. Ambos sirvieron para el descanso y restablecimiento de la tripulación y para solventar los problemas surgidos en las naves durante la travesía desde la Península, pero, sobre todo, como complemento imprescindible al avituallamiento de víveres de aquellos otros que, con anterioridad, habían sido estibados en los puertos andaluces.

De los dos, fue el de La Gomera, el que desempeñó un papel más relevante, porque desde aquí se produjo la partida definitiva de Colón, el seis de septiembre de 1492, y fue donde se aprovisionaron con largueza las dos carabelas y la nao en el Viaje del Descubrimiento, pero de manera singular, por su contribución destacada en la segunda singladura en la que se embarcaron plantas y animales que formarían parte del sustento alimenticio que permitió la supervivencia de los habitantes de "La Isabela", desde la que, con posterioridad, se iniciaría la expansión al resto de la isla y más tarde a las nuevas tierras descubiertas.

Es en este ámbito en el que ha de ser valorada la aportación de las Islas Canarias en una empresa trascendental para la Humanidad, que también forma parte de un capítulo imprescindible de la Historia de Canarias.

COLÓN Y LA GOMERA está distribuido en todas las librerías del Archipiélago, pudiendo solicitarlo en caso de no encontrarlo en su municipio llamando a los teléfonos del CCPC: 922 82 78 00/82 20 00 ó 928 39 00 80 ó en el correo electrónico centrodelacultura@centrodelacultura.com.

Comentarios