XXXVII ROMERÍA DE SAN MARCOS.
La Romería de San Marcos Evangelista se celebrará el 24 de Abril en el municipio de Tegueste. Este acontecimiento supone como cada año el arranque de las tradicionales romerías populares que se celebran a lo largo y ancho de nuestra geografía insular. Desde las primeras décadas del siglo XVI y siguiendo con la tradición se celebran en Tegueste las fiestas patronales de San Marcos Evangelista, fiestas que se han sucedido en el tiempo, forjando una estela formada por distintas manifestaciones conmemorativas. En los orígenes adquirieron la forma de festividades únicamente religiosas para ir adquiriendo progresivamente tintes populares, según la idiosincrasia de las épocas.
Con el nacimiento del siglo pasado llegaron las Fiestas de Ganado, reconvertidas desde 1968 en la ya tradicional romería popular. A finales del siglo XIX las celebraciones consistían en maitines solemnes, tercia, misa cantada y procesión del santo alrededor de la plaza asistiendo el ilustre Ayuntamiento, dejándose los ventorrillos y fuegos artificiales para la festividad de la copatrona, Nuestra Señora de Los Remedios. La imagen de San Marcos, núcleo central de esta festividad, ha pasado por diversas transformaciones en su talla, estando su origen en una tabla pintada en torno a 1530; ya en 1668 con motivo de la visita del Obispo de la época se erige una imagen “de bulto” según expresión al uso.
Esta manifestación religiosa y popular intenta mostrar cada año lo mejor de Tegueste, en un afán de prestigiar a la villa, participando en ella las carretas adornadas con productos naturales del campo, barcos, grupos folclóricos de todas las islas, rebaños de ganado, yuntas, danzas y boyeros que son acompañados por gran público vestido con el traje típico.
La Danza de las flores, apoyada en arcos, es un ritual que forma parte de esta romería. En esta ocasión se intenta hacer hincapié en las especialidades culinarias y gastronómicas propias y típicas de Tegueste, como son el adobo, el aguapiés o la parra.
Como dicen Los Gofiones:
ESTAMOS EN ABRIL DE ROMERIA
CANTANDO VAMOS TODOS PA´TEGUESTE,
PORQUE EN UN LINDO PUEBLO COMO ESTE
DAN GANAS DE CANTAR DE NOCHE Y DIA.
ZURRON DE GOFIO, VINO Y GARBANZAS
LA FIESTA SE CONVIERTE EN TRADICION,
BARCOS QUE NAVEGAN POR LAS CALLES
CARGADOS CON FUEGO DE ILUSION.
Romería de San Marcos
popular y parrandera,
artesanía en los barcos
decoradas sus carretas.
YA LOS TOCADORES ESTAN AFINANDO
PARA QUE TEGUESTE SE VAYA ANIMANDO,
TEGUESTE, TEGUESTE, PUEBLO DE ROMEROS
CANTA CON NOSOTROS AIRES PARRANDEROS.
Este artículo ha sido publicado en el número 85 del Boletín Informativo Desarrollo Rural, publicado por el Cabildo Insular de Tenerife.