Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Revista El Baleo

Viernes, 22 de Abril de 2005
Sociedad Cooperativa del Campo La Candelaria
Publicado en el número 49

La presente edición, número 26 de la Revista Informativa El Baleo--editada por la Sociedad Cooperativa del Campo “La Candelaria”, es editada puntualmente todos los meses desde el pasado mes de febrero de 2003.



La presente edición, número 26 de la Revista Informativa El Baleo--editada por la Sociedad Cooperativa del Campo “La Candelaria”, es editada puntualmente todos los meses desde el pasado mes de febrero de 2003. Durante este tiempo ha aumentado su formato continuando con su calidad de contenidos referidos al mundo ganadero, su normativa y la cultura tradicional canaria, realizando amplios reportajes y entrevistas a nuestros Maestros de la Tierra, como son: ganaderos agricultores, artesanos...

Lo que en su día tuvo la consideración de Boletín Informativo ha pasado, desde hace algunos meses, a la calidad de Revista, de mayor tamaño, con el objeto de facilitar la lectura y poder insertar más cantidad de imágenes que permitan dotar al texto de unos ejemplos gráficos inmejorables. La Revista está abierta a la participación de quienes quieran aportar algo del mundo tradicional, de la cultura, de la ciencia, etc., diferentes temas vinculados al amplio campo agroganadero. Siempre con espíritu crítico, los artículos publicados responden a un modo de ver el mundo, acorde con un desarrollo sostenible de las islas y con el cuidado del entorno y el respeto por el medio ambiente.

La distribución de la Revista se sigue haciendo a través de las dependencias de la Cooperativa (en San Benito y el Rodeo de la Paja), la Quesería de Benijos, las Agencias de Extensión Agraria y de Desarrollo Rural repartidas por los distintos municipios de la isla, en las Oficinas de Gestión de los dos Parques Rurales de Tenerife: Teno y Anaga, y por correo postal a las siete islas, a personas y entidades que, mediante una suscripción, la reciben todos los meses en su domicilio o sede social. El Baleo sigue fiel a su espíritu de aventar las conciencias, de remover las mentes... en esta línea también se han elaborado artículos de denuncia y de opinión.

¿Qué es el baleo?
Tradicionalmente se ha aventado el trigo con la intención de separar el grano de los restos de paja. A los más finos los desplazaba el viento y los más gruesos(el pajón ,la granza o el granzón) caían verticalmente mezclándose con el grano, debiéndolos separar. A dicha labor se le conocía como “baliar la granza” y se hacía con el baleo, especie de escoba hecha con escobón, leña nuez o con la “espiga” de la labasa, prefiriéndose esta última por ser más liviana y “porque barre la granza y no mueve el trigo”. Crece la labasa “en los masapeses”; se cortaban sus espigas, medias verdosas, en tiempos de siega (julio/septiembre) y se ponían, entre tres y siete días, en el patio de la casa, con piedras encima, al objeto de que se secaran y amorosaran; tras ello, se ataban sus extremos con una tira de junco o de torvisca y las puntas se igualaban, cortándolas, sobre un tronco de madera, con un machete. Se baliaba de modo que “se va por lo alto y la pajita va...”

El propósito de esta revista es el mismo: baliar las conciencias humanas a fin de que aflore el interés por la economía y la cultura tradicional, herencias perfectamente compatibles con el progreso, de las que tenemos que sentirnos orgullosos y complacidos.

En esta ocasión la revista editada por la Sociedad Cooperativa del Campo La Candelaria nos presenta el siguiente índice de interesantes temas:
1. Nuestra Cooperativa > La Sociedad Cooperativa del Campo “La Candelaria”, preocupada ante la próxima modificación del POSEICAN. > Agrupación de Tratamientos Integrados Agrarios (ATRIA) de cereales.
2. Noticias. >Asociación de Empresarios de San Benito. >Personaje del campo. Doña Balbina Martín Santana: sonreír para dulcificar la vida.
3. Reportaje. >La palmera canaria: algo más que un recurso.
4. Agricultura. >La tradicional combinación de papas y viñas.
5. Veterinaria. > Recomendaciones en la recepción y cría de aves.
6. Nuestra cultura tradicional. > La quema del Judas en Taganana: una tradición de Semana Santa.
7. Federación Canaria de Desarrollo Rural. > Proyecto “La Escuela Rural Emprende”.
Comentarios