Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Nueva revolución en el timple.

Miércoles, 06 de Abril de 2005
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 47

Una vez más José Antonio Ramos adecua el timple a los nuevos tiempos y a su música, volcándose en descubrir las posibilidades sonoras que le brinda su nuevo timple midi y eléctrico.



Una vez más José Antonio Ramos adecua el timple a los nuevos tiempos y a su música, volcándose en descubrir las posibilidades sonoras que le brinda su nuevo timple midi y eléctrico. Esta nuevo timple, ideado por José Antonio con el asesoramiento técnico de Francisco Santana, está equipado, además de una pastilla Gibson, de un interfaz midi, que facilita la conexión a cualquier sistema de codificación de la música, ordenador, sintetizadores, samplers, teclados, etc.

El artesano Rafael Morales ha sido el "luthier" que ha creado este nuevo instrumento y al que José Antonio se refería sin esconder su satisfacción, bromeando al respecto, al ver las enormes posibilidades de este nuevo proyecto: "La verdad es que volví loco a Rafael Morales, un "luthier" de Montaña Cardones, para sacar esto adelante"; al mismo que se enorgullecía diciendo: "Lo importante es que el concepto del instrumento y de mi música cambia totalmente a partir de ahora".

Esta es la segunda renovación que el "puntal de Artenara" realiza en su instrumento, lejos ya del timple parrandero o folclórico. Recordemos la primera fue el timple electroacústico construido por el artesano Jesús Machín con el apoyo técnico de Juan Molina. "Ese timple se caracterizaba por incorporar microfonía y amplificación sin que se desvirtuara el sonido original, ni se perdiera la tradición a la que el timple siempre ha estado ligado".

Este nuevo instrumento que puede funcionar como un sintetizador es el primero fabricado en las islas y le permite al artista disponer de secuencias ya pregrabadas que podremos ver en sus próximos conciertos. En este sentido José Antonio Ramos ha anunciado que esta nueva sonoridad de su timple midi eléctrico será el fundamento de su nuevo trabajo, que se llamará Música Óptica, en colaboración con la Óptica Herrera Cerpa con motivo de su 70 º aniversario.
Noticias Relacionadas
Comentarios
Sábado, 09 de Abril de 2005 a las 22:45 pm -

#01 gracias por tu afan de buscarle nuevas posibilidades a nuestro TIMPLE. J.M. de la PARRANDA ¡¡VAAMOS!!