Revista n.º 1065 / ISSN 1885-6039

Esteban Velázquez habló sobre los movimientos sociales en Latinoamérica y África

Sábado, 30 de abril de 2005
Redacción BienMeSabe/ CCPC
Publicado en el n.º 50

La pasada noche del martes 26 de abril, se celebró en la Sala San Borondón de La Laguna, una charla-coloquio sobre PRESENTE Y FUTURO DE LOS MOVIMIENTOS SOCIALES EN LATINOAMÉRICA Y EN ÁFRICA, a cargo del profesor Esteban Velázquez.

Foto Noticia Esteban Velázquez habló sobre los movimientos sociales en Latinoamérica y África

El prestigioso jesuita grancanario habló de su experiencia y conocimiento de los movimientos sociales sobre todo en Centroamérica donde vivió durante muchos años y donde trabajó y luchó por la defensa de los derechos de los más pobres.

Velázquez narró su experiencia en El Salvador en los años 80 y su trabajo por la paz: "Yo me considero un pacifista radical, pero hay guerras que podrían considerarse justas -aunque no deseables- cuando la situación de tiranía no puede superarse de otro modo, y considero que la guerra de El Salvador fue justa, ya que allí se vivía una violación constante de los derechos humanos".

"No es de recibo -continuó el ponente- que los asesinos de Monseñor Ellacuría y el resto de jesuitas asesinados en 1989 aún no hayan sido juzgados. Cuando le pedimos a José María Aznar el apoyo en este sentido nos respondió que es mejor pasar página, ¿pasaría página también a la hora de juzgar a los terroristas que asesinan en nombre de ETA?

"Desgraciadamente en África y Latinoamérica aún quedan muchas víctimas del terrorismo por resarcir. No podemos pasar página, no queremos la venganza pero sí el que se juzgue a los asesinos. Nuestro lema es verdad, justicia y perdón".

Por otro lado, Esteban Velázquez se definió como "optimista, creo que la lucha de tantos movimientos sociales en los años 70 y 80 no fue baldía. Es cierto que hoy Latinoamérica vive un sistema social más libre, pero aún la verdadera justicia social no ha llegado. Vivimos una falsa democracia una "democradura". Hasta que la estructura del actual sistema económico no cambie no podemos hablar de una verdadera democracia".

Finalmente Esteban Velázquez habló del futuro de estos movimientos sociales: el futuro tiene que pasar obligatoriamente por una verdadera democracia participativa, una cultura política alternativa al actual sistema. Es imprescindible que la ética esté en el centro del debate político".

Algunas de las afirmaciones que destacamos son las siguientes:

. EN AMÉRICA Y ÁFRICA QUEDAN MUCHAS VÍCTIMAS DEL TERROR POR RESARCIR. NO SE PUEDE CONSTRUIR UN FUTURO SIN CERRAR EL PASADO.

. CUANDO PEDIMOS A AZNAR QUE JUZGARA A LOS ASESINOS DE LOS SEIS JESUITAS EN EL SALVADOR EN 1989, SE NEGÓ ALUDIENDO A QUE LO MEJOR ES PASAR PÁGINA".

. QUIENES ASESINARON A LOS SACERDOTES EN EL SALVADOR AÚN NO HAN SIDO JUZGADOS, ESTOS MUERTOS TIENEN TANTO DERECHO A QUE SUS ASESINOS SEAN JUZGADOS COMO LOS MUERTOS POR ETA.

. ES NECESARIO FOMENTAR UNA CULTURA POLÍTICA ALTERNATIVA A LA "DEMOCRADURA" QUE VIVIMOS.

. CONSIDERO IMPRESCINDIBLE PONER LA ÉTICA EN EL CENTRO DEL DEBATE POLÍTICO.

. NOS ESTÁN ENGAÑANDO HACIÉNDONOS CREER QUE SÓLO HAY UN TIPO DE TERRORISMO EN EL MUNDO.

. LA LUCHA DE TANTOS MOVIMIENTOS SOCIALES EN LOS AÑOS 70 Y 80 EN LATINOAMÉRICA NO FUE INÚTIL, PERO LA JUSTICIA SOCIAL AÚN NO HA LLEGADO.

. EL PROBLEMA EN LATINOAMÉRICA ES QUE LA ESTRUCTURA ECONÓMICA NO HA VARIADO, Y HOY SE VIVE UNA 'DEMOCRADURA.


. EL PROBLEMA EN LATINOAMÉRICA ES QUE LA ESTRUCTURA ECONÓMICA NO HA VARIADO, Y HOY SE VIVE UNA 'DEMOCRADURA.

. LA RECIENTE CELEBRACIÓN EN CANARIAS DEL COMITÉ DEL FORO SOCIAL AFRICANO ES UN HECHO MUY IMPORTANTE QUE NO HA SIDO VALORADO.

. QUIENES ASESINARON A LOS SACERDOTES EN EL SALVADOR AÚN NO HAN SIDO JUZGADOS, ESTOS MUERTOS TIENEN TANTO DERECHO A QUE SUS ASESINOS SEAN JUZGADOS COMO LOS MUERTOS POR ETA.

. ES NECESARIO FOMENTAR UNA CULTURA POLÍTICA ALTERNATIVA A LA "DEMOCRADURA" QUE VIVIMOS.

. CONSIDERO IMPRESCINDIBLE PONER LA ÉTICA EN EL CENTRO DEL DEBATE POLÍTICO.

. NOS ESTÁN ENGAÑANDO HACIÉNDONOS CREER QUE SÓLO HAY UN TIPO DE TERRORISMO EN EL MUNDO.

. LA LUCHA DE TANTOS MOVIMIENTOS SOCIALES EN LOS AÑOS 70 Y 80 EN LATINOAMÉRICA NO FUE INÚTIL, PERO LA JUSTICIA SOCIAL AÚN NO HA LLEGADO.

. EL PROBLEMA EN LATINOAMÉRICA ES QUE LA ESTRUCTURA ECONÓMICA NO HA VARIADO, Y HOY SE VIVE UNA 'DEMOCRADURA.


. EL PROBLEMA EN LATINOAMÉRICA ES QUE LA ESTRUCTURA ECONÓMICA NO HA VARIADO, Y HOY SE VIVE UNA 'DEMOCRADURA.

. LA RECIENTE CELEBRACIÓN EN CANARIAS DEL COMITÉ DEL FORO SOCIAL AFRICANO ES UN HECHO MUY IMPORTANTE QUE NO HA SIDO VALORADO.


ESTEBAN VELÁZQUEZ GUERRA

1947 Nace en Las Palmas de G.C.

1964. Ingresa en la Compañía de Jesús en Córdoba. Estudios, además en Sevilla, Madrid, Granada y Jerez. Licenciatura en Teología por la Facultad de Granada , bachiller en filosofía por La Universidad de Comillas y Graduado Social en la Universidad de Granada.

Realiza varios trabajos manuales a lo largo de la época de estudiante como parte del colectivo jesuítico de Misión Obrera: recogida de algodón en Córdoba, fruta en Córdoba y Lérida, construcción en Las Palmas, vendimia y hospital en Francia, fabrica Mercedes Benz en Alemania, fabrica de piensos y vendedor de libros en Madrid.En el último año de teología, en Granada, es detenido y pasa un mes en la cárcel por llevar unas cartas de protesta a las autoridades granadinas en defensa de unos obreros detenidos en reivindicaciones por la libertad sindical

1976. Ordenado sacerdote. Destinado a Las Palmas: párroco en "las Coloradas" en el barrio del Puerto (Isleta) y sacerdote – obrero como peón en la construcción, pintor y redero.

1982. Málaga. Sacerdote obrero en la hostelería y enseñanza de religión en un colegio privado

1983. El Salvador, Centroamérica. Trabajo en San Salvador con refugiados y desplazados internos y actividades por la paz y el dialogo en el conflicto armado. La Compañía de Jesús decide su vuelta a España, después de solicitarlo el Arzobispo tras carta de protesta del Ministerio del Interior.

1986. Almería. Párroco y enseñanza de religión

1987. El Salvador (zona de guerra de Morazán), esta vez sin autorización civil ni eclesiástica, pero dejando una objeción de conciencia formal a sus superiores religiosos (en Roma, Sevilla y Centroamérica) como fundamento de su decisión. Su trabajo consiste en atención pastoral, humanitaria y derechos humanos. Vive con la guerrilla. Tras la guerra, el Gobierno lo expulsa del país pero retira la orden en pocos días, después de varias presiones. Algún obispo expresa su deseo de que salga de El Salvador junto con los otros sacerdotes que vivieron ilegalmente en las zonas controladas por la guerrilla. La Compañía de Jesús decide, de nuevo, su vuelta a España.

1993. Las Palmas. Director del Centro de Solidaridad con el Tercer Mundo de la Diócesis de Canarias. Participación en varios colectivos sociales (Plataforma del 0,7%. Amigos de El Salvador, Rcade...). El Obispo decide en el 2000 retirarlo del cargo y no darle ningún otro cargo diocesano, a raíz de las actuaciones en la Consulta Social de la Deuda Externa.

2000. Vuelta al trabajo manual (instalación de teléfonos y limpieza de coches y cristales). Participa en el nacimiento de la Asociación Canaria de Estudio de la Globalización (Aceg) de la que es nombrado Coordinador General. Participa también en el Foro de la Isleta en defensa de la recuperación para el uso ciudadano del paisaje protegido de la Isleta, actualmente zona militar.

2001. Además del trabajo en Aceg , da clases de religión en secundaría y bachillerato. Participa en el nacimiento del colectivo intercultural e interreligioso "Encuentro de Caminantes".

2003. Coordinador del proyecto intercultural "Patio de las Culturas" desde Las Palmas Acoge. Continua en Aceg y "Encuentro de Caminantes".

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