Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Concursos para canarios en el exterior con motivo del Día de Canarias

Martes, 12 de Abril de 2005
Redacción BienMeSabe / ViceConsejería de Emigración
Publicado en el número 48

La ViceConsejería de Emigración del Gobierno de Canarias convoca concursos destinados a canarios residentes en el exterior, con motivo del Día de Canarias.



Concursos infantiles de cuentos y fotografía
El Concurso de Cuentos, denominado Un viaje de Canarias a América tiene como objetivo despertar en las nuevas generaciones de descendientes de canarios en el exterior, la inquietud por ampliar sus conocimientos sobre la tierra de sus padres y abuelos. La emigración canaria en imágenes es la denominación del Concurso de Fotografías en el que podrán participar todos los emigrantes canarios y descendientes residentes en el exterior que lo deseen, aportando copias digitalizadas de calidad en formato CD o disquete 3 ½ de fotografías en blanco y negro o en color, que tengan como tema a la emigración y los emigrantes canarios.

La Viceconsejería de Emigración del Gobierno de Canarias ha programado, por primera vez, dentro de los numerosos eventos que con motivo de la conmemoración del Día de Canarias 2005 se celebrarán en el exterior, un concurso de cuentos infantiles bajo la denominación de Un viaje de Canarias a América. El concurso tiene como objetivo principal fomentar el interés de los descendientes de nuestros emigrantes, y despertar en las más jóvenes generaciones inquietudes por aprender y ampliar sus conocimientos sobre la tierra de sus padres y abuelos, señaló el viceconsejero de Emigración, Efraín Medina.

En el concurso podrán participar los niños y niñas descendientes de canarios establecidos en el exterior, quienes podrán presentar sus trabajos en las entidades canarias reconocidas por el Gobierno Autonómico, más próximas a su lugar de residencia. Medina refirió que los trabajos que se presenten al concurso, deberán ser cuentos en los que se resalte principalmente algún aspecto de las características propias de Canarias, de su idiosincrasia, costumbres, tradiciones, de la emigración y anécdotas que seguramente se habrán transmitido por tradición oral de una a otra generación.

El plazo de presentación de trabajos se abrirá el próximo 10 de abril, hasta el 26 de mayo[ y el fallo del Jurado –que estará presidido por el viceconsejero de Emigración, y del que formará parte personal técnico de las Viceconsejerías de Emigración y de la de Cultura y Deportes- se dará a conocer a las entidades canarias en el exterior, así como a los premiados, en el mes de junio. La Viceconsejería ha establecido tres premios, de diferente cuantía (800, 400 y 200 €) que estarán constituidos por material bibliográfico y didáctico.

Puede descargar las bases del concurso aquí.

Concurso de fotografía
Con el mismo motivo, Efrain Medina ha programado la celebración del primer concurso de fotografía Imágenes de la emigración canaria, que tiene entre sus objetivos, además de premiar a la mejor fotografía presentada, recopilar el mayor número de imágenes sobre el fenómeno de la emigración canaria, una de nuestras mayores empresas. Siguiendo el lema, de que una imagen vale más que mil palabras, con este concurso queremos mostrar la gran importancia que la migración supuso a nuestra población, la herida sangrante que dejaron los que partían y las ilusiones de aquellos que proyectaron y construyeron sus sueños y anhelos en otras tierras lejos de Canarias, informó el viceconsejero de Emigración, quien añadió hay dispersos por el mundo numerosos documentos fotográficos que nos pueden aportar una nueva visión sobre la historia de la emigración isleña, y que es necesario recoger para comprender y conocer el pasado de nuestro pueblo.

En el concurso podrán participar todos los emigrantes canarios y sus descendientes residentes en el exterior que así lo deseen, que deberán remitir a la Viceconsejería de Emigración del Gobierno de Canarias bajo el lema “Concurso fotográfico Imágenes de la emigración canaria”, copias digitalizadas de buena calidad de sus fotografías originales, en formato CD o disquette 3 ½. Las fotografías versarán sobre el tema de la emigración canaria y podrán presentarse fotos antiguas en blanco y negro o en color.

El premio de este concurso estará formado por material fotográfico y audiovisual, por valor de 6.000 €, pudiendo presentar cada concursante ante la Viceconsejería de Emigración, cuantas fotografías estimen oportunas. El plazo para la recepción de las fotografías se iniciará desde el 1 de Mayo hasta el 15 de Septiembre del presente, dándose a conocer el fallo del Jurado en el mes de Octubre.

Para mayor información, dirigirse a la ViceConsejería de Emigración del Gobierno de Canarias, en el número 922476457. Puede consultar las bases de este concurso aquí.
Comentarios